Intec-Zoiti: un tercer puesto como un tesoro en la lucha por la permanencia en la División de Honor de atletismo

Los oscenses logran un histórico triunfo ante el Scorpio en una vibrante tarde en la Ciudad Deportiva

M. A. B.
14 de Abril de 2024
Guardar
La tradicional foto de familia al final de la competición.
La tradicional foto de familia al final de la competición.

No se equivocaba José Luis Castán, el veterano entrenador de Intec-Zoiti, en su análisis previo sobre las posibilidades de quedar tercero en la primera jornada de la Liga de Clubes de División de Honor. El técnico había hecho un minucioso estudio para concluir que si todo salía bien había posibilidades de ser terceros. Lo más fino que se leyó en el wasap grupal del equipo era que "está zumbado". Creía más Castán en la victoria de la Zoiti sobre el Scorpio que los propios atletas en esas opciones de ser terceros. También es lógico si nos atenemos al palmarés y entidad de la escuadra zaragozana. Pero hay veces que David gana a Goliat.

Vibrante tarde de atletismo en una Ciudad Deportiva que ha vivido un gran ambiente. Grupoempleo Pamplona ha sorprendido a la Real Sociedad (189 puntos y 186) en el duelo por la primera posición. Y Zoiti ha hecho lo propio ante Scorpio con una victoria más holgada incluso que las previsiones del mismo Castán: 163,5 puntos para los de Huesca y 147 para los de Zaragoza.

Lo cierto es que a partir de las primeras nueve pruebas ha sido cuando Intec-Zoiti se ha situado tercero (hasta entonces lideraba la competición) y de ahí al final ha sabido mantenerse en esa posición en todo momento.

A la fiesta se ha sumado también la alcaldesa de Huesca, Lorena Orduna, acompañada por el presidente del Patronato de Deportes, Leo Carranza. Mejor ocasión imposible para comprobar de primera mano cómo se vive el atletismo, cómo se organiza una competición de alto nivel y cómo quedará la instalación cuando se lleve a cabo la remodelación que el Ayuntamiento ha anunciado dadas las necesidades que hay.

Los verdes han logrado cinco victorias, seis segundos puestos y tres terceras posiciones. Dos momentos esperados y estelares con un protagonista común. El 400 y el relevo 4x400 que ponía el broche de oro a esta tarde memorable. Christian Iguacel ha saltado a la pista entre la algarabía general y ha contado en el 400 con un fichaje de lujo, Hamza Dair. Entre los dos se han ventilado sin concesiones la prueba para dar 15 puntazos con su doblete. Y han repetido victoria en un sensacional relevo largo que ha iniciado como un tiro Alejandro Per, ha continuado Eliezer Zolawo (que venía de correr el 4x100), ha seguido Hamza Dair y ha puesto la guinda Christian Iguacel.

El "expreso de Bielsa" se ha sentido también muy arropado no solo por el equipo y los aficionados en la Ciudad Deportiva sino también por su familia y los vecinos de Bielsa que han acudido a la Ciudad Deportiva. No ha podido conseguir las marcas que pretendía, pero eso ya es otra historia menor para una tarde mayor.

Otro doblete ha llegado en el salto de altura, con Eduard Fábregas y Raúl Martín. Primero y segundo con 2.04. Martín, que contaba con su entrenador, Gustavo Adolfo Becker, ha tenido que dejar la competición al resentirse de la lesión que ha arrastrado en invierno en el tobillo. Pero ya había hecho los deberes.

El Hocine Bouchrak ha ganado con solvencia el 3.000 obstáculos, lo mismo que Fran Plana, que nada más comenzar el concurso de martillo ya tenía la victoria en el bolsillo con un tiro de más de 64 metros. Precisamente en el martillo, y por parte del Scorpio, han competido juntos los hermanos Juan y Javi Díaz. Y Juan ha logrado un excelente segundo puesto con una mejor marca personal de 62,65 que es nuevo récord de Aragón absoluto.

Entre los seis segundos puestos, además de los citados de Dair y Martín, hay que añadir los de Zakariya Boubekraiou en el 3.000 (prueba que ha ganado Iván Manceñido con un gran acelerón en la última vuelta y en la que Luis Pastor ha estado a punto de dar un zarpazo para quedar finalmente cuarto), Jaime Cardiel en 110 vallas (sensacional como siempre el "expreso de Almériz", coriendo con el gran John Cabang y metiéndose prácticamente en el bolsillo el billete para el Campeonato de España con una marca de 14,47). Como extraordinario Fabio Marco en la pértiga (5.06) y el segundo puesto del fragatino Javi Cruz en el peso.

Los terceros puestos han sido para Sheriff Soclo en el 800, Lorien Lafontana en triple salto (un 14,75 que es marca personal y con el mérito añadido que antes había hecho el concurso de longitud) y el relevo 4x100 con Eliezer Zolawo, Mario Gullón, Roi Martínez y Riki Mateo.

BERTI: "IM-PRE-SIO-NAN-TE, VA POR HUESCA"

El presidente zoitista estaba feliz y emocionado: "El tercer puesto lo voy a resumir muy fácilmente en cinco palabras: im-pre-sio-nan-te. El equipo ha estado a un altísimo nivel. Todos se han dejado la piel. Veníamos con alguna ilusión, Castán ya decía que podíamos ser terceros, yo quería hacer como que no me lo creía, lo veía factible y es un punto de inflexión para mirar hacia arriba. Salir de esta primera jornada con dos puntos no estaba previsto y da un poco de tranquilidad de cara a la final. A ver si nos toca un cuarto "regular" y si logramos ganarle en la segunda jornada ya tendríamos casi la permanencia, que era lo que buscábamos. No pensaba que fuera tan pronto".

Y añadía Berti palabras de agradecimiento. "Somos un equipo, que es fundamental, y la organización ha sido una máquina perfectamente engranada, los voluntarios bajo la dirección de Carlos Lafontana han estado perfectos en todos los detalles".

Y por último: "Va por Huesca".

La fiesta en la pista ha terminado con la tradicional foto de familia, a la que se han sumado los voluntarios, y la entrega de Iker Vaqué a Christian Iguacel de una placa en nombre de todo el equipo por el título de campeón del mundo de pista cubierta.

 

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante