Los equipos masculino y femenino de Intec-Zoiti afrontan este fin de semana la segunda jornada de la Liga de Clubes de División de Honor y Primera División respectivamente. El tercer puesto de los dos cuadrangulares (el de los chicos el sábado desde las 15:00 horas y el de las chicas el domingo desde las 10:00 horas) es el objetivo común con la mirada puesta en dar un paso al frente de cara a la final que tendrá lugar el próximo 14 de junio en la final por la permanencia.
El presidente zoitista, Roberto Dieste, y el entrenador y máximo responsable del equipo femenino, Dani Durán, han presentado este miércoles el desafío que aguarda a las dos escuadras en la Ciudad Deportiva Municipal José María Escriche, acompañados por el concejal de deportes, Leo Carranza.
Huesca, ha recordado Berti, es la única ciudad convertida en anfitriona de las dos jiornadas de la Liga en la presente campaña, algo que para el mandatario es “un gesto de confianza de la RFEA… o de venganza”. Todo tiene sus ventajas y sus inconvenientes. Es obvio que en el lado positivo, el club evita el elevado presupuesto de los desplazamientos. Pero convertirse en sede de los dos encuentros supone un importante desembolso económico para la entidad ya que tiene que hacer frente a los 1.500 euros de las ambulancias, a los 3.000 de los jueces y al pago de la instalación del Ayuntamiento, que también colabora con la colocación de los baños portátiles, sin olvidar la gran cantidad de voluntarios -casi todos atletas del club- “Es un esfuerzo grande y también para nosotros una doble responsabilidad, a nivel deportivo y organizativo”.
Las cuartas posiciones de la primera jornada, por escaso margen de puntos han supuesto tener que afrontar este fin de semana dos encuentros “muy fuertes, de mucho riesto y mucho nivel”, ha advertido Berti, puesto que Intec-Zoiti está en el furgón de cola.
En la competición de División de Honor Masculina, el Fent Camí de Valencia es el segundo club del ranking nacional y con ligera ventaja tras la primera jornada en la pelea por el título al Playas de Castellón. El Trops Cuevas de Nerja ocupa la cuarta plaza y el Pontevedra -en cuyas filas milita el montisonense Mario Revenga- es el octavo. “Son tres equipos que seguro estarán en la lucha por el título”, ha afirmado Berti.
Y algo parecido sucede con el encuentro de Primera División Femenina, donde Intec-Zoiti se medirá a tres rivales también candidatos a pelear por el título en la última jornada. El Oviedo es el tercero del ranking nacional, el Sprint madrileño el sexto y el UCAM Cartagena el séptimo.
“Va a ser una jornada extremadamente dura para nuestros equipos, pero no por ello van a dejar de luchar. En la pista somos todos iguales y los nuestros van a pelear por la tercera plaza”, ha advertido el presidente zoitista.
En cuanto al equipo masculino, con respecto a la primera jornada, hay que destacar la incorporación de Hamza Dair -muy valiosa por su polivalencia para asegurar un buen puñado de puntos en el 400 y en el relevo largo-, Luis Pastor, Jorge Franco -un valor seguro aunque sigue arrastrando molestias-, los “americanos” Juan Camacho (que debutará con los verdes) y Alex Salgado y el martillero Daniel Ruiz, una de las incorporaciones de la temporada procedente del Barcelona y que no pudo actuar en la primera jornada.
El equipo cuenta con grandes bazas como Christian Iguacel -doblará de nuevo en 200 y 400-, Eduard Fábregas, Raúl Martín, Fran Plana, Jaime Cardiel -también con doblete en el 110 vallas y el relevo corto- y un Lorien Lafontana muy motivado por hacerse con la victoria en triple.
En cambio, no pueden actuar en esta ocasión Nacho Cruceira (se lesionó en el 400 vallas) y el velocista Mario Gullón, que se suma a otra de las bazas importantes como es Ricardo Mateo, todavía en Estados Unidos por sus estudios.
El certamen masculino se desarrollará desde las 15:00 horas hasta las 18:45 y Berti prevé “una competición muy chula” en la que esperan “un gran ambiente”.
Berti ha hecho hincapié en “ver cómo terminamos esta jornada”, siendo consciente que “seguramente será en la final del descenso” pero ha expresado “tengo mucha confianza y mucha esperanza porque en la final, a un atleta por prueba, tenemos un super equipo si están todos. Es más, podríamos pensar en ganar esa fase de descenso”.
El equipo masculino lo van a formar los siguientes atletas:
100: Telmo Abadías y Eliezer Zolawo
200: Christian Iguacel y Eliezer Zolawo
400: Christian Iguacel y Hamza Dair
800: Javier Alamañac (GMS) y Fernando Pablos
1.500: Luis Pastor y Juan Camacho
3.000: Luis Pastor y Zakariya El Boubecraoui
110 vallas: Jaime Cardiel y David Negre
400 vallas: Alberto Santolaria y Alex Salgado
3.000 obstáculos: Miguel Viñuales y El Hocine.
5.000 marcha: Dani de Lucas y Daniel Ortega
Martillo: Fran Plana y Daniel Ruiz
Jabalina: Jorge Franco e Iñigo Torres
Longitud: Raúl Martín y Ernesto García
Triple salto: Lorien Lafontana y Ernesto García
Altura: Eduard Fábregas y Rodrigo Gracia
Pértiga: Benito Piedfer y Ferrán Merino
Relevo 4x100: Telmo Abadías, Lucas Badía, Martín Adu y Jaime Cardiel
Relevo 4x400: Hamza Dair, Alex Salgado, Tristán Luño y Gonzalo López
LA ILUSIÓN DE LAS CHICAS
Dani Durán ha sido el encargado de dar con las claves del equipo femenino. Ha destacado el técnico zoitista el gran mérito que tiene para una ciudad como Huesca, la antepenúltima ciudad de las que compiten, organizar en el mismo fin de semana dos campeonatos de tanto nivel y también “el gran éxito y el esfuerzo” que supone para el club, con su apuesta no solo por los chicos sino también por el equipo femenino, plagado de atletas “autóctonas”, de poder acometer estos retos.
El entrenador se ha mostrado “bastante optimista” con la competición de las chicas ya que se recuperan a varias atletas que no estuvieron en la jornada inaugural y también ha agradecido el esfuerzo personal de algunas de ellas, signo inequívoco de su compromiso con el club.
Así, Sandra Labarta correrá el 800 y se ha ofrecido para doblar en el 1.500, gesto ante el que Durán ha expresado su gratitud porque la almudevarense puede dar “un golpe muy desequilibrante”. También estará Andrea Portaña en el peso e igualmente muy de agradecer, ha subrayado el técnico, el esfuerzo de otra de las puntales del equipo, Teresa Santolaria, que estuvo sobresaliente con su doblete en la primera jornada, en esta ocasión ha aceptado correr el 200 para reforzar una prueba que se había quedado coja por las bajas. La oscense doblará también con el relevo largo.
Hay ausencias destacadas como la marroquí Sara El Hachimi -que no ha podido solventar los problemas del visado y se espera que esté en la final-, atleta que también es un seguro de vida para la velocidad y el relevo largo. Igualmente se reserva a la almudevarense María Laguarta, otro valor seguro en la jabalina, que todavía está renqueante de las molestias en la espalda y se ha preferido reservarla para la final.
Entre las novedades, debutará en la marcha la cadete Greta Jarne al no estar todavía recuperada Laura Cortés, marchadora titular junto con Sara Latorre. En las pruebas de velocidad estará la joven velocista sariñenense Cecilia Sambia (en el 100 o en el relevo corto), otra Sub-16 emergente como Laura Domingo y Nerea Fuertes (atleta del filial Zaragoza Atletismo que suple la baja de la lesionada Jara Ruiz).
Y destacable asimismo, como ha puesto de manifiesto Dani Durán, otros nombres propios como Bea Martínez, que sin apenas margen de recuperación doblará en el 1.500 y en el 3.000, así como el de Izarbe Lafontana, que ha vuelto a la pista con gran esfuerzo al tener que compatibilizar trabajo, estudios y entrenamientos para hacer una prueba tan dura y técnica como el 3.000 obstáculos. Y otro valor seguro, que también doblará, como Luzía Lafarga en el 100 vallas y en el 4x100.
“Tenemos un equipo ilusionante, poco a poco va creciendo y desarrollándose y a la larga dará muy buenos resultados. Vamos a luchar por ser terceras ante el UCAM Cartagena y dar así un paso de cara a la final, que es donde lo jugaremos todo”, ha afirmado Dani Durán.
El equipo femenino lo forman las siguientes atletas:
100: Nerea Fuertes y Martina Díez
200: Teresa Santolaria y Victoria Mestre
400: Fátima Gonzalo y Sara Muñoz
800: Sandra Labarta y Marta Fontán
1.500: Beatriz Martínez y Sandra Labarta
3.000: Beatriz Martínez y Laura Cavalli
100 vallas: Luzía Lafarga y Raquel Sádaba
400 vallas: Inés Asso y Claudia Arce
3.000 obstáculos: Izarbe Lafontana y Laura Prieto
5.000 m. marcha: Sara Latorre y Greta Jarne
Altura: Aroa Martínez y Vega Araguás
Pértiga: Raquel Moreno y Lucía Azón
Longitud: Lucía Torres y Saioa Carranza
Triple: Loreto Bernal y Sofía García
Peso: Alba Marín y Andrea Portaña
Disco: Belén Villarroya e Isabel Andreu
Martillo: Noa López y Julia Foncillas
Jabalina: Silvia González (CA Barbastro) y Cristina Ramos
4x100: Lucía Torres, Cecilia Sambia, Luzía Lafarga y Nerea Fuertes.
4x400: Sara Muñoz, Fátima Gonzalo, Marta Fontán y Teresa Santolaria.