La Escuela de Pesca a Mosca Juventud de la Federación Aragonesa de Pesca, vivió el pasado fin de semana unos días intensos con reconocimientos individuales, conferencias y entrenamientos en el río.
El viernes 31 de marzo, Mateo Broc Ginés, deportista juvenil de 9 años de Alcañiz, fue reconocido como mejor promesa masculina en la Gala Provincial del Deporte Turolense. Una distinción bien merecida porque a pesar de su corta edad, en 2021 con 7 años quedó subcampeón de Aragón en Salmónidos Mosca Juventud y el año pasado subió un escalón más y con 8 años se proclamó Campeón de Aragón en el Regional disputado en Ansó y Villanúa.
Clasificado en ambas ocasiones para disputar el Campeonato de España de su categoría, todavía no ha podido participar debido a su corta edad y las normas de la Federación Española en cuanto a la edad mínima de los participantes. Sin duda una de las grandes promesas del deporte de la pesca, tanto a nivel autonómico como nacional.
El sábado 1 de abril, dentro de las “II Jornadas de Naturaleza, Caza, Pesca y Conservación”, organizadas por el Ayuntamiento de Monzón, la Escuela participó dando una conferencia sobre la propia Escuela, sus orígenes, el aprendizaje, la competición y los valores que se incuilcan a los deportistas. La conferencia corrió a cargo del Delegado Provincial de la Federación en la Provincia de Huesca, Fernando Zaragoza, acompañado por tres jóvenes deportistas de la Escuela, Jesús Raluy, deportista juvenil de Monzón y Diego Blanco y Lorien Ortega deportistas juveniles convocados por la Selección Española para disputar el Mundial de Pesca a Mosca Juventud que se celebrará en Bosnia en Julio de este año.
Entre todos explicaron sus experiencias y vivencias sobre el nacimiento de la Escuela, sobre el aprendizaje de las técnicas de pesca encaminadas a la competición y los valores transmitidos a los jóvenes deportistas. Una vez finalizada la charla, los cuatro recibieron la enhorabuena de todos los presentes por el trabajo realizado para facilitar el relevo generacional en el mundo de la pesca.
Para terminar el fin de semana, el domingo 2 de abril, se realizó la primera concentración-entrenamiento en río de la Escuela en este 2023, ya que los anteriores se habían realizado en lago. El escenario elegido fue el Coto Deportivo de Santaliestra, donde se dieron citan la mayoría de integrantes de la misma, tanto deportistas como técnicos. Las jornadas estaban centradas en mejorar técnicas de lanzado de mosca seca y la pesca con ninfa y se llevaron a cabo con un periodo de mañana, luego parada para comer y por la tarde otra vez al río.
Jornada productiva, con numerosas capturas, sobre todo por la mañana, al final de la jornada se superaron las 50 truchas entre todos los participantes. Se pudo comprobar la mejora constante de este grupo de competición y la atención continua que prestan a todas las indicaciones y correcciones de los técnicos de la Escuela.
Al final de una gran jornada de entrenamiento, todos tenían en la mente la próxima concentración a realizar a finales de abril o principios de mayo.
Así pues, como se puede comprobar, un fin de semana muy intenso para todos los componentes de la escuela con representación de la misma, tanto con deportistas, como técnicos y directivos en numerosas actividades por todo Aragón.