"Todo lo que hagamos tiene que ir orientado a que nuestro primer equipo compita en las mejores condiciones". Es una de las frases que ha resaltado este miércoles Ismael Arilla, director de cantera de la SD Huesca, quien ha explicado el proyecto de la temporada 2023/24 del fútbol base azulgrana. En total, la cantera estará formada por 112 jugadores de la provincia, 22 aragoneses y 16 del resto del país.
La pata fundamental del banco es, sin duda, la nueva Base Aragonesa. Aunque todavía quedan mejoras a nivel de instalación, "ya nos permite empezar". El Huesca se encuentra en el año cero de este proyecto que permite tener medios propios como campos enteros para entrenamientos y partidos, aulas o gimnasio. "Es un proceso largo porque una parte pertenece al Gobierno de Aragón y no es sencillo, pero se solucionará a corto plazo". La idea del club es que tanto el filial, que jugará en Tercera RFEF por segundo curso consecutivo, como el Juvenil A, que hará lo propio en División de Honor, jueguen desde ya en la BAF. De seguir en San Jorge, "sería contraproducente" para los intereses que busca la dirección de la cantera.
Con todo ello se busca que la BAF sea un centro de formación "de referencia" y ser una cantera "reconocible" que forme jugadores con potencial para jugar en el primer equipo. La cantera, ha aclarado, "es una inversión a futuro, no un gasto", de ahí el enfoque empresarial y deportivo.
Arilla ha explicado el nuevo proyecto del filial, con una plantilla muy remozada la cual no tiene la necesidad imperiosa por subir de categoría. "Ni la hay ni la había el año pasado. A todos nos gusta ascender, es cierto, y a nivel formativo, cuanto más alto, mejor. El año pasado yo mismo antepuse el DHJ al filial, porque nos pedían a Ayman pero creemos que es mejor competir contra equipos como el Espanyol o Barça en esas edades". Otra de las conclusiones que ha dejado clara es que "no vamos a tomar decisiones para tapar a jugadores que creemos que pueden irnos bien en un futuro". Es lo que sucede, por ejemplo, con el capitán del Juvenil A de la temporada pasada, Ale Calvo. El defensa central se ha marchado al Binéfar con el objetivo de tener minutos.
Sobre la continuidad del míster, Sebas Martínez, ha señalado que "hay que ser agradecidos. Es un tío de club, que trabaja mucho y entiende bien a un filial". Hay que recordar que llegó el verano pasado procedente del Fuenlabrada. "Viene a ayudar y así lo entiende. El año pasado nos tuvimos que adaptar a medida que pasaba la temporada". Junto a Sebas, esta temporada su ayudando como segundo entrenador será el exfutbolista del Huesca Lluis Sastre, "todo un lujo que humanamente es un ejemplo para los chicos".
El filial está "al servicio del primer equipo" y la estrategia pasa por intentar traer jugadores jóvenes, incluso recién salidos del juvenil, que vienen de jugar en Segunda RFEF y "creemos que haciendo una apuesta personal como la de Tresaco en su día, van a tener la oportunidad de que les vea el primer equipo". Por eso el perfil es el de un jugador más "hecho" para que cuando el primer equipo mire abajo pueda echar mano en caso de que se dé alguna salida.
Plantilla del Huesca B
Changyi Li y Berto Hórreo defenderán una portería completamente renovada respecto a la temporada pasada. Alin, un chico formado en el Cornellá, llega de Tamarite de Tercera. David Val sube desde el juvenil, Nacho García (Robres), Fadi (Binéfar), Espinosa (central que está haciendo la pretemporada con el primer equipo), Amandi (que continúa). Hay dos chicos a prueba en el lateral izquierdo; uno no continúa y otro tiene posibilidades de quedarse. Pablo Grande podría haber seguido pero existía la posibilidad de tapar a Espinosa.
En el centro del campo aparecen David García, que arrastra una sanción de la temporada pasada y deberá cumplir a partir del 10 de septiembre. Al sevillano, que ha completado la pretemporada con el primer equipo, se le han reducido las condiciones económicas. Siguen Jaime Escario y Miguel Torguet. También hay otro centrocampista firmado que empezará a entrenar con el primer equipo. En el ataque están Cissé, Togo (un japonés que ya vino el año pasado), Marc Torra (con mucha fé en él y su talento), Santi Franco (un chico de 2004 con unas condiciones "tremendas") y Armero (procedente del Eibar que ya se enfrentó el curso pasado al Huesca DHJ con el Lleida y que viene de no jugar mucho, pero en una situación similar a la de Diego Aznar). Diego Ibáñez se marcha cedido al Cuarte de Tercera.
Una metodología y una idea "clara"
Pero este trabajo no es flor de un día, sino que el proyecto ya nació hace dos años "para intentar llegar a este punto con una base, con unos clubes ya convenidos, con una metodología y una idea clara de lo que queremos hacer, transmitirla y formar jugadores para el primer equipo. Estamos felices porque lo valoramos mucho y las dificultades han sido muchas a nivel de dar servicio a todo el mundo".
Los clubes convenidos son el Monzón de Tercera, Monzón Fútbol Base, River Monzón, Jacetano, Peñas Oscenses, Fraga, Sabiñánigo, Barbastro y Juventud. Se está pendiente del Peñas Sariñena. Arilla ha puntualizado que incluso han recibido alguna solicitud desde Zaragoza ciudad y provincia, pero por el momento no se ha abierto ese radio. Esto permite tener a más de 1.700 jugadores y 100 equipos bajo este paraguas.
Arilla ha recordado que llegó al club para "crear un proyecto de cantera" y detecatar el talento que hay en Huesca y captar el de la provincia, comunidad e incluso de fuera. "Es verdad que luego hemos tenido que ir viviendo los tiempos, económicamente la cosa ha ido cambiando aunque la apuesta del club es clara. Nos hemos ido adaptando".
Sobre las críticas que se escuchan en la calle, el máximo responsable de la cantera asume que quizás "es error nuestro, pero tenemos mucho trabajo y a veces nos falta trasladarlo hacia fuera esto que hemos hecho hoy, que creemos que era necesario". En ese sentido, "hay cosas que pueda interpretar la gente que no son ciertas, pero es verdad que no tenemos tiempo a entrar en intereses particulares de personas o clubes. Queremos ser transparentes y vamos a seguir trabajando en la línea que tenemos. Cometeremos errores, seguro, pero como todos".
La situación económica por la que pasa el club está claro que condiciona, "pero como a todo el mundo". Por "suerte, tenemos un director deportivo y un cuerpo técnico, así como gente que trabaja en cantera que no pierde ni un segundo en lamentarse. No tengo ninguna queja al club en ese sentido. Yo doy la cara ante las familias y cuando hablas con ellos cara a cara lo entienden". Por ejemplo, uno de los cambios para este año es que ya no se fletan furgonetas desde Zaragoza para que los chicos de allí suban a entrenar.
Para que la cantera siga nutriéndose de ilusión, "es vital ver resultados" en forma de jugadores que lleguen arriba. "Todos los que trabajamos aquí estamos para que los cuerpos técnicos trabajen en las mejores condiciones y para que los chicos puedan llegar arriba, pero otra cosa es quedarse. El fútbol profesional es como es. Esto va de trabajar y del día a día. Para nosotros es un orgullo ver que Diego Espinosa esté con el primer equipo, o Diego Aznar. Ayman o más gente que viene por detrás, les queda trabajo, pero poco a poco van a ir entrando arriba".
Modelo y organigrama
Teniendo en cuenta que la principal herramienta es la BAF cuyos responsables son Ismael Arilla, Chemi Sobrevía, Fernando Arnedillo y Roberto Cabellud, existen cuatro modelos: estructural, de juego, sostenibilidad y educación y formación integral. "Estamos poniendo en marcha nuestra identidad propia, un modelo de juego, de entrenamiento y de entrenador. Tenemos que ser intensos, verticales y tener un modelo que es el que nos llevó al éxito. A un lateral le damos más importancia, por ejemplo, a la capacidad que tenga de ganar duelos a que llegue a línea de fondo", ha recalcado.
Organigrama:
Ismael Arilla (director de cantera)
Fernando Arnedillo (coordinador general)
Roberto Cabellud (Metodología y entrenamiento)
Chemi Sobrevía (Atención al jugador y captación)
Alberto Ayora (coordinación F.8 y F.5)
Nico Landa (Servicios médicos)
Roldán Lanau (Departamento de porteros)
José Naranjo (Departamento Técnico-táctico)
Pedro Barrio y Carlos Villellas (Departamento condicional)
Esta próxima temporada los equipos alevines y benjamines de F.8 se llamarán SDH Fundación. Todos ellos portarán una F en el pecho, lo que significa que un niño se puede apuntar a jugar en el Huesca pero eso no garantiza que al año siguiente pueda ser seleccionado para jugar en el Alevín A. "Es un método que utilizan muchos clubes de Primera. En esa fase de formación queremos que se trabaje bien con tema de valores, como si fuera educación física, pero con el Huesca. Aquí pueden participar chicos de otros clubes convenidos en algún torneo con la camiseta del Huesca". Después, el futbolista jugará en los equipos de F.11 si le eligen.
División de Honor renovado
El proyecto del División de Honor está marcado por las numerosas bajas de jugadores que terminaban su etapa como juvenil. La dirección deportiva se ha tenido que afanar en buscar jugadores adecuados y combinarlos con otros que suben desde abajo. El cuerpo técnico cambia y con la salida de Víctor Izuel llega ahora Diego Serrano, entrenador que el año pasado estuvo al frente del Ebro DHJ.