La IX Marcha por Seguridad Vial organizada por el Club Ciclista Oscense arrancará la mañana del domingo para recorrer Huesca, Ayerbe, Bolea y retorno a Huesca a expensas de la climatología, con 150 corredores previstos (han sido invitados todos los clubes de la provincia) en una ruta con atractivos turísticos y deportes.
Ricardo Oliván ha afirmado que "el objetivo es muy sencillo pero muy importante, la concienciación de la compatibilidad en el uso de las vías públicas, las carreteras, de los deportistas que son los ciclistas y de los conductores en el transporte. El riesgo de circular en bici por carretera es importante si unos y otros no atienden a cuestiones mínimas de sentido común".
El vicepresidente de la Diputación y teniente de alcalde de Huesca ha afirmado que habitualmente participan 150 personas que salen de Huesca, va a Ayerbe, y de ahí a Bolea, Banastás y Yéqueda, un recorrido de 60 kilómetros muy fácil para quienes lo organizan. "Lo que se pretende y lo importante es el mensaje y no sólo la prueba en sí que, en cuanto a fundamento, es secundario".
Se aprovecha para poner en valor un escenario turístico y patrimonial entre Huesca, Ayerbe, Bolea o el Castillo de Loarre, ha añadido Oliván, que ha agradecido el trabajo del Club Ciclista Oscense y del resto de clubes que movilizan a miles de deportistas. Y se ha referido al evento internacional que se va a celebrar en Boltaña y que ha presentado la consejera Tomasa Hernández. "Que sigan poniendo en valor un deporte que une naturaleza, esfuerzo, la práctica del ejercicio, camaradería y una visión especial del ciclismo y compartir experiencia con resto del pelotón y grupetas". Gratitud también al Ayuntamiento de Huesca por la logística para la salida y llegada.
José Manuel Ballarín, vicepresidente del CC Oscense, ha agradecido a la DPH y los ayuntamientos de Huesca y Ayerbe. Ha reivindicado el impulso con la bicicleta de un "turismo muy sostenible y que desestacionaliza muchísimo la temporada, especialmente por lo que tiene la provincia de Huesca, la Magia".
Ballarín ha agregado el reconocimiento a la labor del Ayuntamiento de Huesca en aspectos que tienen que ver con la movilidad en la ciudad. "Siempre ha manifestado una gran sensibilidad hacia el colectivo en este caso de los usuarios de las bicicletas". Se enmarca en el proyecto municipal de la Semana Europea de Movilidad. También se inscribe en el programa de Ciclismo Seguro de la Federación Aragonesa de Ciclismo, cuyo presidente no ha podido acudir.
El vicepresidente del Club Ciclista Oscense ha recordado "a la Dirección General de Tráfico y a la provincial porque está impulsando normas que avanzan en la protección de los ciclistas. Cada año está saliendo algo que destaca esa voluntad ciclista que tiende a proteger a los colectivos más vulnerables: peatones en primer lugar, ciclistas y motoristas. Siempre están ahí en la labor de defendernos y apoyarnos". Ha reconocido igualmente la labor de la Guardia Civil de Tráfico. "Cuando un ciclista ve a un Guardia Civil o a un Guardia Civil de Tráfico, sabe que al lado hay un plus de seguridad" de un colectivo vulnerable.
"Convivimos todos", ha afirmado sobre el uso de las carreteras. Ha aportado el dato de que en 2024 en la Francia metropolitana los ciclistas supusieron el 8 % de la mortalidad. Sobre 3.200 fallecidos, "que es una barbaridad", se produjeron 225 decesos. "Y los que pedaleamos por Francia, sabemos la diferencia que hay. En España, sobre 1.154 fallecidos, que es mucho, que es un drama, el 4 %, 47 ciclistas. Hay mayor respeto objetivo a los ciclistas en España que en otros países, donde la situación es muy compleja de aceptar".
"Huesca es una provincia privilegiada en la práctica del cicloturismo, lo sabemos. Grandes figuras del ciclismo internacional son de Huesca, lo hemos visto en la Vuelta Ciclista a España", donde algunos han pasado por el CC Oscense. "Tenemos una oferta prácticamente única porque hay que subrayar el respeto que percibimos en nuestras carreteras por los conductores de vehículos sin motor". Con la DPH están trabajando en distintas facetas, como una programación con las rutas pirenaicas. Cada 15 días el club propone una salida por Francia. También aspiran a la Eurovelo 16 y a un Interreg Poctefa para defender el punto de vista del ciclismo y el cicloturismo con la idea del tránsito por el Portalet, mientras también colaboran con el Club Ciclista de Tarbes.
José Manuel Ballarín ha reclamado la "mayor responsabilidad de los usuarios de patinetes en su uso y conciencia social en la necesidad de proteger, en el campo de la movilidad en los espacios públicos dentro de la ciudad, al colectivo más vulnerable que es del peatón". Ha incidido en que la Policía Local ha impuesto 331 sanciones hasta julio a personas en vehículos de movilidad personal frente a 8 de bicicletas. "Pero nos preocupa como club la creciente irresponsabilidad de estos ciudadanos ciclistas y con vehículos de movilidad personal sobre todo, porque afecta al colectivo de los ciclistas. Al final, se nos pone en el mismo saco". En Movilidad y Cambio Climático, el uso de ambos sistemas será una de las herramientas más eficaces para los desplazamientos urbanos.
El domingo, en el arco de salida, se producirá la lectura de un manifiesto por Miguel Ángel Bernal Ariza, representante del colectivo Stop Accidentes Aragón, al que entregará el club una placa de homenaje, así como a María Jesús Sanvicente, "porque desde el área de cicloturismo nos ha apoyado siempre en la organización de Brevet especialmente y de la cicloturista clásica Joaquín Costa".