Ixeia Lacau fue elegida nueva presidenta de Montañeros de Aragón Barbastro tomando el relevo de José Masgrau, quien ha sido presidente durante los últimos 32 años. Sin duda, se trata de un reto gigante para Lacau, pero sabe que tiene el apoyo y la confianza de los socios, que respaldaron ampliamente su candidatura en la pasada asamblea.
"Hemos hecho un equipo con gente que ya estaba en la junta y otra nueva. La verdad que lo hemos cogido con ilusión y ganas, intentando mantener el nivel que han dejado muy alto durante 32 años", comenta Lacau a este periódico. Es muy consciente que "heredamos un tesoro". Ahora "vamos a intentar mantener las cosas en alguna línea y en otras renovar y aportar nuestro granito de arena y nuestro perfil".
La idea es rejuvenecer la estructura de la directiva, una de las firmes ideas que ya venía comentando Masgrau en sus últimos meses de mandato. "En los dos últimos años nos hemos incorporado a la junta gente que hemos retomado algunas actividades como la de alta montaña, esquí de travesía, senderismo infantil, nueva sección de montañismo... Al final, hemos decidido tomar el relevo", añade.
Ahora se cierra un 2024 intenso, en el que se ha celebrado el 75 aniversario del club con actividades especiales y muchas iniciativas. "Ha sido intenso y un buen colofón a la junta directiva y el presidente saliente. Ha sido una forma redonda, pero la verdad que ya pensamos en 2025. Preparamos actividad de cursos de esquí, convenios y acuerdos con Piau-Engaly, la Cronoescalada Memorial del Recuerdo que se retoma este año... Ya estamos preparando calendarios, con que tampoco estamos descansando mucho", ríe.
Además de Masgrau, también han dejado la junta Carmen Guardia, Carmen Rodríguez y Pedro Solana. Se incorporan cuatro nuevos miembros: Rafa Lueza, Cristina Martínez, Aránzazu García y Fernando Pérez. La nueva junta queda formada por Ixeia Lacau, Jairo Lanau, Cristóbal Cuello, Ricardo Laviña, Andrés Bellera, Leles Fábregas, Aránzazu García, Carlos Mestre, Blanca Lacau, Patricia Gran, Rafa Lueza, Cristina Martínez y Fernando Pérez.
De cara a este próximo mandato, Lacau recuerda que se han creado dos vicepresidencias porque la idea es "apostar" tanto por la formación como por la competición. "Que haya una formación transversal para todas las secciones, a parte de la formación específica que se hace en cada sección, y que permita salir a la montaña con más herramientas para poder disfrutar y no tener percances".
Este próximo año se retoma la Cronoescalada Memorial del Recuerdo. Lacau subraya que "esperamos a ver si motivamos a chavales jóvenes porque creemos que puede haber nivel y un poco más de participación en competiciones".