El alcalde de Jaca, Carlos Serrano, no cabe de gozo a estas horas, minutos después de que Pablo Castrillo haya trascendido de gran corredor para convertirse en una estrella del ciclismo tras conquistar su segunda etapa en la Vuelta Ciclista a España, en esta repetición con una verdadera epopeya como es ascender el Cuitu Negro en el que ha resistido y se ha ido finalmente cuando la cuesta era del 24 %.
Inmensamente feliz, Serrano afirma que esto es "brutal, ya el otro día fue una locura en Jaca y en todo el mundo con los redes sociales. Estuvimos hablando de que había que preparar algo especial. Algunos nos pedían que fuera el pregonero de las fiestas de Santa Orosia y San Pedro, pero nosotros queremos hacerle un recibimiento muy especial lo más pronto posible".
Respecto a la propuesta festiva, indica Serrano que, efectivamente, hay muchos precedentes de deportistas para ese momento del pregón. Recuerda a alguno de ellos, como el Club Hielo Jaca, y también de otros ámbitos como la actriz Blanca Martínez Rodrigo o Quique Grávalos de Jaca Lucha contra Duchenne.
Obviamente, es un gran candidato, pero Carlos Serrano piensa en algo más inmediato. "Ya después de la Manzaneda nos pusimos en contacto con el Kern Pharma para ver qué fechas tendríamos disponibles para hacerles un gran recibimiento, cuanto más pronto mejor. Lógicamente habrá un recibimiento en el Ayuntamiento pero queremos que el homenaje sea muy popular porque todos los jaqueses estamos muy orgullosos de Pablo"
Afirma el alcalde jaqués que "la nuestra es una ciudad que tiene un gran historial de hitos deportivos, aunque recientemente no han abundado. No tenemos un equipo de fútbol como el Huesca, pero el Jacetano tiene buena cantera, el baloncesto va muy bien y la gdran referencia es el Hockey sobre Hielo". A nivel individual, el más destacado es Luis Alberto Hernando, campeón mundial de carreras de montaña.
PROYECTOS CON PABLO
Relata Carlos Serrano que, curiosamente, el concejal de Deportes, Keko Cajal, había hablado antes de la Vuelta Ciclista a España de recuperar algunas competiciones deportivas que han pasado por el mítico Club Ciclista Mayencos. De hecho, en la agenda está ("y esto ayudará a impulsarlo, naturalmente") recuperar la Vuelta a la Jacetania o el Trofeo Santa Orosia de Ciclismo, así como promover el Everesting, con 24 subidas al puerto Oroel hasta completar el desnivel de 8.800 metros del Everest.
Iniciativas que serán de futuras agendas deportivas de Jaca con certeza, con el sello de los hermanos Castrillo (Jaime vuelve al pelotón profesional). La ciudad irá de nuevo deportivamente sobre ruedas.