El Club Ajedrez Jaime Casas de Monzón seguirá una temporada más entre los ocho mejores clubes de la máxima categoría del ajedrez nacional después de lograr la salvación el pasado jueves. "La ilusión que se tiene cuando empieza y te da una gran satisfacción cuando los consigues", comenta su presidente, José Antonio Buil.
El jueves se certificó la permanencia de forma oficial después de llegar con los deberes hechos a esa fecha. En cualquier caso, había que rematar la jugada ganando en Linares.
Buil explica que el punto de inflexión fue el empate que se logró ante Sestao. La victoria sobre Solvay y el empate contra Casablanca (3-3) dejaba la cosa igualada con los zaragozanos, por lo que "ahí tenías un margen de maniobra. En la última ronda jugamos contra Oromana, que si ganaban eran los campeones de España. Tuvimos un buen día y ganamos nosotros. Cualquier duda quedaba despejada", añade el presidente del club.
Tal y como está la División de Honor, con ocho equipos a nivel de toda España, "es muy duro porque bajan dos equipos y sólo quedan seis. Siempre está muy reñido y nunca sabes cuál va a caer". Este año había cuatro equipos en dos puntos y otros cuatro que ya habían superado la barrera de la salvación.
En los últimos diez años, el Jaime Casas ha pisado la máxima categoría en nueve de ellos. Estuvo ocho años en División de Honor y hace dos descendió a la segunda categoría. El año pasado se proclamó campeón de España y regresó donde merece estar.
En total, el equipo cuenta con 25 jugadores, aunque los que disputan el campeonato de España son sólo seis. Entre los seis disputan las partidas y obligatoriamente una tiene que ser mujer. Además, tienen que jugar tres jugadores nacionales como mínimo por equipo.
Con todo ello, el Jaime Casas seguirá un año más disfrutando de la máxima categoría del ajedrez nacional. Un hito a tener en cuenta que deja una "gran satisfacción" en el seno del club montisonense.