Los deportistas aragoneses han conseguido dos medallas de bronce, ambas en la categoría junior, en el Campeonato de España de Carreras por Montaña en línea. El equipo femenino la ganó en la competición por selecciones autonómicas y el jaqués Rodrigo Azabal Estaún, en la individual. Estos resultados se suman a los del resto de componentes del equipo de la FAM, tanto entre los sénior de la Selección Aragonesa como en el resto de categoría de formación del GTACAM, que demuestran el gran nivel del trail de nuestra comunidad.
La carrera que ha decidido los títulos nacionales ha sido la Abeduriu Trail Race, celebrada este sábado en El Entrego (Asturias), en la que han participado un total de 383 atletas, representando a las 17 selecciones autonómicas. La prueba, con su recorrido por las sendas mineras del Nalón, se ha asentado como una de las grandes citas del atletismo de montaña.
En la categoría absoluta, los corredores afrontaron un exigente recorrido de 30 kilómetros y 2.200 metros de desnivel positivo, en la que los aragoneses finalizaron en meritorias posiciones por equipos: quintos los varones y sextas las mujeres. La carrera en la categoría promesa (21-23 años) fue de 17,5 km y 1.250 m de desnivel; para los junior (19-20 años) de 14,7 km y 937 m; y en juvenil (17-18), de 11,5 km y 750 m de desnivel.
El mejor clasificado en la competición absoluta fue Mikel García, que cruzó la meta en una brillante 9ª posición. Completaron la puntuación del equipo David Vidal (24º), Germán Castel (27º) y Noel Burgos (31º). La suma de posiciones dio a Aragón la quinta posición por equipos. También formaron parte de la selección Leonardo Gil, Javier Ballarín, Abraham Blánquez y Xavier Cortés.
En categoría absoluta femenina, Aragón consiguió una sexta posición por equipos. La mejor clasificada fue Ana Heras, que finalizó en una excelente 9ª posición. Tras ella llegaron Alba Loras (18 ª), Anayet Gracia (29 ª) e Irene Guarch (51ª). Completaron el equipo Andrea Prades, Claudia Dragomir y la oscense Julia Yarza.

EL FUTURO DEL TRAIL ARAGONÉS CRECE
Las categorías de formación del GTACAM (Grupo de Tecnificación de Aragón de Carreras por Montaña) volvieron a dejar grandes sensaciones, confirmando el excelente trabajo que se está realizando con la cantera. La gran alegría colectiva llegó en junior femenino, donde Aragón consiguió la medalla de bronce por equipos, gracias al gran rendimiento de Judith Soriano, Isabel de Asprer, Katia Lucas y Elia Beltrán, confirmando el enorme potencial de esta generación
En junior masculino, el gran protagonista fue Rodrigo Azabal, del C.P. Mayencos, que conquistó una excelente medalla de bronce individual. El equipo finalizó en séptima posición, completado por Dídac Ibáñez y Germán López.
Por su parte, el equipo promesa masculino logró una meritoria sexta posición por equipos, con la participación de Javier Vives, Álvaro Osanz y Alejandro Paños.
Finalmente, en la categoría juvenil el equipo femenino se quedó muy cerca del podio, finalizando en una magnífica cuarta posición. Destacó especialmente Laia Manzana, que consiguió una brillante sexta plaza individual, acompañada por Telma López e Inés Egea. Por su parte, el combinado masculino logró la octava posición por equipos gracias a la actuación de Mateo Santolaria, Iván Benedicto y Lucas Merodio.
La expedición aragonesa regresa de Asturias con un balance muy positivo. Estos resultados reflejan el excelente momento que vive el trail running aragonés y el gran trabajo que la Federación Aragonesa de Montañismo y el programa GTACAM vienen desarrollando con los deportistas de todas las categorías.