Javi Alamañac lidera las opciones entre los 13 atletas altoaragoneses en el Campeonato de España Sub-18 en Gijón

Opciones para el relevo 4x100 de Hinaco y Jorge Torre derriba el "muro" de 3.40 en el 1.500 de Barcelona

M. A. B.
06 de Julio de 2023
Guardar
De izquierda a derecha el relevo 4x100 de Hinaco: Urbez Gil, Pablo Castanera, David Salazar y Jairo Román
De izquierda a derecha el relevo 4x100 de Hinaco: Urbez Gil, Pablo Castanera, David Salazar y Jairo Román

El serrablés Javi Alamañac (GMS) lidera las opciones de medalla entre los trece atletas altoaragoneses que se desplazan a Gijón para disputar este fin de semana el Campeonato de España de atletismo Sub-18. El club sabiñaniguense, junto con Hinaco -que ostenta la mayor representación con ocho atletas- e Intec-Zoiti -con tres- son las tres entidades que viajan a tierras asturianas.

Javi Alamañac quiere coronar una gran temporada con un podio en Gijón. Participa en el 800 y el primer paso es ganarse un puesto entre los ocho finalistas. La semifinal es este sábado y habrá que pelearlo. Parte con el segundo mejor tiempo y como dice Toño Sanromán, responsable del atletismo de GMS, “hay que ir paso a paso y el primero, que no es fácil, es acceder a la final”.

El serrablés, juvenil de primer año, tiene ya experiencia en campeonatos de España de su etapa cadete y sabe que es mejor una carrera rápida que una táctica, que es lo que se estila. Tenía también mínima en el 1.500, donde iba en el sexto puesto del ranking y también con posibilidades. La diferencia entre una y otra prueba es que en el milqui se meten doce en la final y en el ochocientos solo ocho. Pero esa segunda posición en el 800 es un “caramelo” más tentador. Su mejor marca es la que obtuvo en Huesca, en el marco del regional Sub-23, con 1.52.33. El líder del ranking tiene 1.52.49 y el tercero 1.52.62. Los tres en un pañuelo, lo cual quiere decir que “hay que ir a tope”. Se confía mucho en él porque se recuperó rápido y bien de una lesión en el codo “y está fuerte”.

La representación de GMS la completa Leire Ramón en el 2.000 obstáculos con final directa este sábado. Figura en el puesto 20 con una marca de 7.35.82 después de una temporada un tanto irregular. Objetivo mejorar marca y poder escalar peldaños hasta el Top-10 del campeonato.

OCHO ATLETAS DE HINACO

Una nutrida representación lleva Hinaco Monzón a Gijón y con varias posibilidades de puestos de finalistas y un relevo 4x100 con opciones de todo. El cuarteto formado por Úrbez Gil, Jairo Román, Pablo Castanera y David Salazar cerrará el campeonato a última hora de la tarde del domingo. Ya es un triunfo ser finalista y ser uno de los ocho mejores relevos cortos. En el caso de Hinaco, repite final puesto que ya el año pasado logró la medalla de plata con un equipo en el que permanecen Jairo Román y Úrbez Gil. “Las expectativas son más elevadas que las de ser finalistas y vamos a pelear por la medalla”, afirma el entrenador, Richy Verdugo.

0d0f9f07 ea35 492b a237 10130c3cbad6
El año pasado Hinaco logró la plata con el cuarteto del 4x100.

En el 1.500 está Boukari Magassa, que está bien situado (séptimo) con un crono de 3.58.22. Están todos los aspirantes en un pañuelo y para Boukari ya es un premio acudir a su primer campeonato de España. Le puede faltar experiencia pero tiene velocidad en el final de la carrera como una de sus mejores virtudes. El primer paso será meterse en la final.

En el 800 femenino estará María Aso, que accede por repesca y con un tiempo de 2.17.03. No tiene más opciones que mejorar marca y pelear por un hueco en la final. Sobre todo, “coger experiencia porque estar allí es un importante paso”, señala su entrenador, Phondy, sobre la joven de Aínsa.

Dos atletas en el 110 vallas. Pablo Castanera ha dejado aparcadas este año las combinadas pero tiene el premio del nacional con un tiempo de 14.97. Tratará de superar la primera ronda el sábado y estar en la semifinal del domingo. Su compañero Manuel Satué entró en la repesca y su registro es de 15.24. Mejorar marca es la premisa y si supera la primera ronda será todo un éxito.

En el 200 Úrbez Gil fue finalista en el campeonato de España en pista cubierta y llega con la marca de entonces, 22.62, aunque el margen que tiene es para mejorar registro y posiciones en un ranking en el que figura en la zona media. “Hay que intentar ir pasando rondas y asegurarse la final porque tiene potencial para ello”, señala su entrenador, Verdugo.

También hay expectativas favorables con Jairo Román en longitud. Va séptimo con 7.08. Tiene experiencia en estas competiciones, donde fue cuarto hace dos años y finalista el pasado. “Vamos a arriesgar por pelear en la final porque se puede meter en ella y tiene experiencia para gestionar la competición”, observa Verdugo.

Javier Prieto, en martillo, va décimo con 56.47, y estará peleando por un puesto de finalista, que mejoraría notablemente su ranking inicial.

TRES ZOITISTAS

Intec-Zoiti lleva a tres atletas hasta Gijón. Alba Marín tiene tres tiros para buscar la mejora en el concurso de peso. Superar su marca (12.65) y escalar peldaños en un ranking en el que parte última es el objetivo.

Alberto Santolaria correrá el 400 vallas y lo hace desde el puesto 22 del ranking con la mínima exigida tras correr en 56.97.

Y Lucas Badía hará el 110 vallas, con mínima de repesca (15.45).  Finalmente no va Carmen Escario, que se ganó plaza en 100 vallas.

“Los tres que van lo hacen con ganas de mejorar marcas y puestos. Para todos ellos es un buen premio a un año de mucho trabajo”, comenta el entrenador, Dani Durán.

a0734ef7 0d3c 492a 9409 230aaa6ff876
Jorge David Torre se quitó un peso de encima este miércoles en Barcelona.

JORGE TORRE BAJA DE 3.40 EN BARCELONA

La mejor noticia que dejó el Meeting de Barcelona de este miércoles fue la buena marca del serrablés Jorge David Torre en el 1.500 (3.39.22). Por fin rompió ese “muro” del 3.40 que se le había resistido en las primeras carreras de la temporada (Andújar, Castellón y Huelva), síntoma de que va cogiendo el punto de forma y finura que quería ante el Campeonato de España a finales de mes.

“Estoy contento, se trataba de hacer una carrera para minimizar daños y quitarme esa presión que no me había dejado correr a gusto y tampoco bien en Andújar, Huelva y Castellón. Nos hemos quitado esa mochila y se trata de volver a disfrutar”, comentaba Torre, al tiempo que admitía “no fue, desde luego, la mejor carrera, pero estuve a cola de grupo y cumplí con el objetivo”.

Así que sale de Serrahíma “con buenas sensaciones, viéndome de nuevo en el grupo y bajando de 3.40 me permite soltar lastre, coger mucha confianza y motivación, sabiendo también que tengo margen para mejorar”.

Y en ese intento va a centrar sus esfuerzos el próximo miércoles en Bilbao, en un Meeting que promete, y a continuación en el Trofeo de Federaciones con la selección aragonesa en una carrera que le servirá a modo de “ensayo” de la semifinal del Campeonato de España.

También compitió en Barcelona Pol Oriach, pero esta vez en el 800, donde quería ganar punta de velocidad ante el Europeo de la próxima semana. Phondy, su entrenador, estaba bastante contrariado con la organización porque el albeldense tuvo que correr en la serie B. Con todo, y corriendo solo, hizo 1.47.70 llevando todo el peso y haciendo de “liebre” del portugués que terminó ganando. “Fue una pena no haber estado en la serie A, donde Attaoui demostró su gran estado de forma y logró la mínima olímpica absoluta. No digo que Pol la hubiera hecho, pero desde luego habría conseguido bastante mejor marca de la que hizo, que tampoco está mal”, lamentaba el preparador.

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante