Tiene motivos Javi Díaz para disfrutar del día más feliz de su todavía corta trayectoria atlética. El grausino se ha coronado como campeón de España Sub-23 al ganar el concurso de martillo en la competición disputada en Castellón. Y lo ha hecho con emoción porque ha sido en el sexto y último lanzamiento cuando se ha aupado a lo más alto del podio.

Javi Díaz ha realizado una competición muy regular con una serie de 53.14, 53.23, 55.50 en el tercer intento, 54.88 y el definitivo 56.09 ganador. Porque en ese momento ocupaba el tercer puesto ya que iban por delante el que ha sido subcampeón, Javier Guerra (55.90) y Carlos Díaz ha sido bronce (55.71). Díaz, con su tiro final, ha volteado la clasificación y les ha metido toda la presión a sus rivales, los cuales han hecho sendos nulos para cerrar el concurso.
"Me ha salido una muy buena competición, la mejor de mi vida. No he pasado una buena noche y había muchos nervios. Pero confiaba en mis posibilidades porque estaba en un gran estado de forma, sobre todo las sensaciones de las últimas semanas. He dado todo y más de lo que tenía dentro. Iba tercero hasta el último lanzamiento y allí me ha salido", ha comentado un feliz Javi Díaz a EL DIARIO DE HUESCA.
Un oro que "me sabe a gloria", ha añadido, "sobre todo, después de que el año pasado no pude competir en verano tras haber sido bronce en este mismo campeonato". Y ha "disfrutado" mucho de la competición, que es lo que quiere seguir haciendo de cara al verano. "No me pongo límites ni obligaciones", ha rematado.
DOBLE ORO DEL "EMILIANO TEAM"
El "Emiliano Team" despide un campeonato de España sencillamente fantástico. Porque Emiliano Díaz es el padre de Juan y Javi, a quienes entrena, y también dirige los pasos de Noa López, que el sábado logró la medalla de oro Sub-20 igualmente en martillo.
"Es una satisfacción muy grande. Nos queda un poco de sabor agridulce con Juan (el mayor) porque estuvo muy cerca de la medalla. Pero un cuarto puesto no es nada malo cuando te enfrentas a los mejores de España y los que mayor nivel tienen. Es para valorarlo", ha señalado.
Se ha referido a su hijo pequeño Javi y a Noa, los dos que han "mordido" el oro con sus mejores marcas. "Han competido muy bien y han sido dos concursos muy trabajados". Pero no se detiene la maquinaria. "Esto es seguir trabajando y mejorando para continuar arriba porque todos tienen margen de mejora".
JAVI PRIETO (HINACO), CUARTO
El binefarense Javi Prieto (Hinaco Monzón) ha sido finalmente cuarto con una marca de 52.20, rozando su mejor marca personal. Era su debut en la categoría -el año pasado fue bronce Sub-20- y Octavio Cotaina, que es quien dirige sus entrenamientos en Zaragoza junto con Yimi Villacampa en Monzón, ha señalado que "no está contento porque dice que no le ha salido como quería, pero puede mucho más y lograr medalla. El problema aquí de Javi ha sido la falta de competición y rodaje. Porque con la técnica funciona muy bien y no ha pasado el mejor invierno. Hay que centrarse en el verano".