Javi Galán, del Huesca al Celta y de Vigo al Atlético y a la Champions

El lateral zurdo pacense, que militó dos temporadas y media como azulgrana, estará a las órdenes del Cholo Simeone

DH
28 de Junio de 2023
Guardar
Javi Galán, en un entrenamiento con el Huesca. Foto SD Huesca
Javi Galán, en un entrenamiento con el Huesca. Foto SD Huesca

Javi Galán va a hacer realidad el sueño de cualquier futbolista de jugar la Liga de Campeones. Lo hará con la camiseta rojiblanca del Atlético de Madrid, que ha alcanzado un acuerdo con el Celta para su traspaso. El montante de la operación es de 5 millones de euros y el billete desde Osasuna para Manu Sánchez, que ha estado jugando cedido en el Osasuna los dos últimos años y medio y que ahora va a recalar en el Celta.

Es el fichaje de su vida para el carrillero zurdo que llegó al Huesca en enero de 2019, con el equipo en plena reconstrucción durante su primer año de Primera División y que se hizo con la titularidad indiscutible desde el primer entrenamiento a las órdenes de Francisco. Firmó por cuatro temporadas y con el Huesca completó aquella media campaña (16 partidos en la máxima categoría), 28 en Segunda División con el título de campeones y el memorable gol in extremis en La Romareda que fue punto de inflexión para volver a Primera y una tercera temporada, la 20-21, con 37 partidos y el gol ante el Real Madrid. Tan solo se perdió, por sanción, el doloroso duelo contra el Valencia, en el que el Huesca perdió la categoría.

Estaba cantado que a Javi Galán se lo iban a rifar en Primera. Con el Huesca tenía una cláusula de rescisión de 8 millones en caso de permanecer en Primera y de la mitad, 4 millones, si estaba en Segunda. El Celta pagó esos 4 "kilos" para su fichaje, de los cuales el Huesca también tuvo que abonar una cantidad al Córdoba, su club de procedencia, que cuando aterrizó en El Alcoraz también se llevó un dinero por su traspaso. 

El Celta tasó en 18 millones la cláusula de rescisión de Javi Galán, pero en los tiempos que corren con algo más de 5 y Manu Sánchez ha sido suficiente para satisfacer a las dos partes. Y no digamos a la tercera, el interesado, que con su velocidad, sus regates (los 72 de este último curso solo los ha superado en el fútbol europeo el francés Frimpang y el último año en el Huesca solo fue superado por Messi) y sus duelos ganados cuerpo a cuerpo (282), le han convertido en una pieza codiciada y muy reclamada por el Cholo Simeone.

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante