Javi Martínez es uno de los hombres del Huesca que está llamado a marcar las diferencias. El centrocampista soriano, fijo en el once hoy por hoy, no ha pasado por alto el mal estado de forma que sufre su equipo en El Alcoraz, donde ya suma tres derrotas consecutivas. "Está claro que hasta ahora estamos siendo un equipo en casa y otro fuera. Es cierto que a los otros equipos les está costando hacernos goles, pero tenemos un déficit muy grande en ataque y hay que intentar mejorar en eso", ha subrayado este jueves minutos antes de iniciar la segunda sesión de la semana.
Pero, ¿a qué achaca la diferencia en casa y fuera? "Ha pasado siempre en todos los sitios: cuando no llega la victoria inconscientemente te añades una presión extra y no es algo que se pueda explicar de una manera. Creo que le pasó al Sevilla en Primera el año pasado y el Pizjuán siempre ha sido un campo difícil de batir. Ahora está pasando aquí".
Aunque las cosas no están saliendo por el momento, y con todos los números en contra del Huesca (goles a favor, puntos en el casillero y balance general en casa), "no nos podemos guiar por el estado de ánimo para continuar". Existe la firme creencia de que "se puede porque la plantilla es un grupo muy competente pero todos tenemos que dar un paso adelante porque hasta ahora no nos da. Somos gente que sabe jugar al fútbol y que tiene que mostrarlo ya".
La ansiedad afloró el pasado domingo en Camino Cocorón tras el gol tempranero del Elche y el Huesca apenas tuvo reacción. "A todas luces, es complicado, pero la vida está llena de situaciones complicadas y no creo que esta sea la más difícil".
"Conozco bien al Albacete"
Javi Martínez vistió la camiseta del Albacete, el próximo rival del Huesca, durante la primera parte de la temporada pasada. "Tuve la suerte de estar ahí y los conozco bien. Creo que el estilo y la idea del equipo es la misma. Juegan a ver quién tiene más poder en cada partido. El año pasado tuvieron la suerte de meter muchos goles y este año menos, por lo que les está penalizando. Siguen encajando mucho y hay que hacer hincapié ahí". Ha sido contundente al asegurar que tiene "ganas" de "demostrar para la gente de aquí y para mí mismo, no para la gente de Albacete".
Volviendo a la situación de su equipo, ha asegurado por estar en la penúltima plaza de la tabla "no se puede jugar con miedo". Con las 12 primeras jornadas disputadas, "el objetivo sigue siendo el mismo. Ganar hoy o la semana que viene no te dice cómo vas a acabar en mayo".
De la banda al centro del campo
El pasado 25 de agosto, con Cuco Ziganda todavía en el banquillo, el propio Javi Martínez hablaba sobre su posición en el campo. Aunque recordó que siempre ha venido jugando por dentro, sabía que la idea del navarro era colocarlo en un perfil "un poco más atacante", quitándole responsabilidad en la construcción del juego. En cualquier caso, decía, "me adaptaré más allá de los gustos personales".
Ahora, con la llegada de Antonio Hidalgo, su posición ha mutado y ahora ha pasado a formar parte del centro del campo. "Cuanto más cerca esté de la portería contraria, mejor. Cuanto más centrado, también. En ese sentido estoy contento con mi nueva posición por así decirlo", ha sentenciado.
En lo personal, está viendo que no pierde demasiados balones pero y "estoy siendo capaz de darle continuidad en todo lo que puedo", siendo consciente que "el debe es generar más peligro arriba".