Ha finalizado en Villafranca de los Barros el Campeonato de España Sub-20 y se puede decir que para los nueve atletas altoaragoneses se han cubierto las expectativas. El balance final arroja como mejor bagaje la medalla de bronce del martillero de Hinaco Javi Prieto que, como informamos ayer, lo hizo con mejor marca personal. Una buena despedida de la categoría, en la que ha cosechado dos bronces en los campeonatos de verano.

Por parte de Intec-Zoiti, este domingo Aroa Martínez ha logrado un excelente quinto puesto en el concurso de altura igualando su marca personal (1,69). Ha entrado con un nulo que le ha hecho cambiar el chip, meterse en modo de competición y atacar bien las alturas franqueando a la primera el listón en 1,61, 1,66 y 1,69. Ha intentado 1,72, que le hubiera dado el bronce, pero no ha tenido opciones y en los tres intentos lo ha derribado.

Por la tarde, Marta Fontán se ha encontrado con una final de 800 alucinante. La zoitista partía con la peor marca de las ocho finalistas. Pero qué finalistas. Como recordaba el responsable del equipo, Xavi Brusel, las seis primeras han corrido por debajo de la mínima europea (la ganadora, Marta Mitjans, ha batido el record del campeonato) y la séptima la ha rozado. Por detrás, la oscense no ha tenido opciones. Era la primera vez que hacía dos carreras en el mismo fin de semana y ha culminado una temporada espectacular, no solo deportivamente sino también a nivel académico con todo el esfuerzo que conlleva.
En la jornada sabatina, Lucas Badía no pasó la primera eliminatoria de 110 vallas. Tuvo un pequeño traspiés en la quinta valla y la última le dejó fuera de carrera al derribarla. Pese a todo, con ganas de más y la mirada puesta en la categoría Sub-23.
Y Mónica Naudín plasmó en el foso de longitud una temporada en la que apenas ha competido en Estados Unidos y de la que tratará de resarcirse el próximo año también como Sub-23 porque potencial no le falta.
Del resto de atletas de Hinaco, Pablo Castanera fue décimo en disco -no pudo hacer las combinadas, que era su objetivo-, Jairo Román ha sido noveno en longitud este domingo con 6,85 (acredita 7,11 pero este año no ha llegado a los siete metros) y María Aso no estuvo en carrera en la semifinal de 800.

El CA Barbastro tuvo la experiencia de Silvia González, primera en un Campeonato de España, que seguro le valdrá de mucho para la próxima campaña. Una temporada histórica para los del Somontano con presencia en cuatro campeonatos de España: Sub-14, Sub-16, Sub-18 y Sub-20.