Javier Castells se lleva el Memorial Ignacio Latorre de Santalecina

El montisonense logró un gran triunfo antes de participar este martes en la pedestre de San Lorenzo

DH
07 de Agosto de 2023
Guardar
Entrega de trofeos a los vencedores de cada categoría en Santalecina.
Entrega de trofeos a los vencedores de cada categoría en Santalecina.

Santalecina organizó el pasado sábado 5 de agosto su tradicional carrera pedestre XXXVII Memorial Ignacio Latorre en la que se recuerda a dos destacados corredores de la población, Ignacio Latorre Sanjuan y a su hijo Ignacio Latorre Ollés, con motivo de celebrarse las fiestas patronales de San Salvador. Los ganadores fueron Javier Castells y Paloma Aznar.

Las pruebas se disputaron en el cuidado campo de fútbol, una alfombra de hierba que acogió a niños y niñas en las pruebas infantiles y a una quincena de atletas en la categoría absoluta, masculina y femenina.

Ignacio Latorre, hijo y nieto de los homenajeados, dio la salida de las diferentes carreras infantiles y Mercedes Alvira Latorre, nieta de Ignacio Latorre Sanjuán, se encargó de la prueba absoluta. El alcalde pedáneo, Ricardo Lacosta, junto con otros colaboradores se llevaron el control de las carreras.

Los niños y niñas entusiasmaron al público y recibieron medallas y regalos. Después, tras el típico pregón de la carrera y presentación de los participantes, comenzó la prueba absoluta, consistente en completar cuarenta vueltas en el campo de fútbol.

Desde las primeras vueltas, el destacado corredor de Zuera, Denis Lorda, se puso a marcar el ritmo. A la zaga le seguían el montisonense Javier Castells, el zaragozano Pablo Zárate, el catalán Arnau Montaner, de Vilafranca del Penedés, y el local Roberto Sánchez.

Con la disputa de las primeras “primas” el grupo de cabeza se fue seleccionando hasta quedar reducido a una lucha por el triunfo final entre el montisonense y el zufariense. Detrás seguían Zárate y Montaner. En este orden, con Javier Castells en cabeza, concluirían la carrera.

En categoría femenina, el cuarteto inicial formado por las zaragozanas Paloma Aznar, Ani Buero, Laura Aznar y la montisonense Alina Stroia se dividió en cuanto llegaron las primeras “primas”. Al final de las cuarenta vueltas se impuso Paloma Aznar, ganando al sprint a la veterana Ani Buero. La montisonense Alina Stroia ocuparía la tercera plaza.

El pique por la clasificación local se decantó por segundo año consecutivo de parte de Roberto Sánchez. Jorge Abizanda terminó en segundo lugar y Julio Abizanda, algo desentrenado, tuvo que conformarse con la tercera plaza.

Durante el recorrido, los diferentes grupos de corredores se disputaron 360 euros en primas. Los contendientes, procedentes de diferentes lugares de Cataluña y Aragón, ofrecieron un bonito espectáculo. A los atletas citados hay que añadir a Néstor Galindo, de Lérida; Mauro Larroy, de Zaragoza, y el apasionado corredor e investigador de las carreras centenarias del mundo, Toni Santisteban, de Vilafranca del Penedés (Barcelona).

Antes de la entrega de medallas y trofeos los vencedores absolutos, Javier Castells y Paloma Aznar bailaron la jota de los pollos o jota de los campeones.

Clasificaciones:

Hasta 5 años: Niños: 1. Jan Abizanda y 2. Enzo Charles. Niñas: 1. Ainara Remesal y 2. Olivia Escudero.

De 6 y 7 años: Niños: 1. Leo Fernández, 2 Gabriel Peruga, 3. Joel Peruga y 4. Lucas Pascau. Niñas: 1. Valeria Zambrana.

De 8 y 9 años: Niños: 1.Tiago Lorda, 2. Pedro Gran y 3º Javier Abizanda. Niñas: 1.Laura Puyet.

De 10 y 11 años: Niños: 1. Eloy Peruga y 2. Izan Murillo. Niñas: 1. Adriana Lanzón, 2. Leire Morel, 3. Violeta Escudero y 4. Nerea Morel.

De 12 y 13 años: Niños: 1. Mario Morales, 2. Hugo Sánchez, 3. Álvaro Nóvel y 4. Martín Nóvel.

Absoluta: Masculina: 1. Javier Castells, de Monzón, 2. Denis Lorda, de Zuera, y 3. Pablo Zárate, de Zaragoza. Femenina: 1. Paloma Aznar, de Zaragoza, 2. Ani Buero, y Laura Zárate.

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante