Los Javieres bautizan el pico Ereta de la Viaña en su reto número 9 en la zona de Bara

Treinta y dos montañeros disfrutan de una jornada exigente de veinte kilómetros y sólo les quedan tres etapas para las 12

20 de Septiembre de 2025
Guardar
Ereta de Viaña, la emoción del bautizo de un pico por los Javieres

El Club de Montaña Javieres ha completado una etapa más de 12 Retos 12 Cimas con los hitos de la sierra de Aineto, la cumbre de Erata de Viaña que ha sido bautizada (1.477 metros) y el Pico Punta Cerrato, que tiene 1.459 metros de altitud. Es el noveno de esta serie que está conduciendo a los deportistas por escenarios muy atractivos y que en esta ocasión ha tenido el epicentro en Bara, municipio de Sabiñánigo, para un recorrido circular.

Se han concentrado 32 Javieres en Bara a las 8:30 después de haber partido desde Huesca para completar el trayecto de hora y media. Desde entonces, instrucciones mediante con la explicación de todos los detalles de la jornada, han afrontado la desconocida sierra de Aineto, paralela a la Guarguera, con dos puntos importantes como Ereta de Viaña y Pico Cerrato, las principales crestas.

Conscientes de que iba a ser moderadamente exigente, han comenzado la subida del barranco que recorre el río Alcanadre, para dirigirse hasta el pueblo de Binueste tras andar el barranco del mismo nombre. Una cierta sensación de virginidad natural aportaba una lógica excitación.

Logo WhatsApp
Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp para tener la mejor información

Con la traza poco definida, los deportistas han marcado el rumbo de Peña Cerrato. Al ser la excursión circular, han alcanzado el despoblado de Azpe por el barranco de Used y a este pueblo han dado vida en su tiempo para la comida. Giro a la izquierda posteriormente por el barranco de Cardito hasta Bara, que es donde habían dejado los coches. Todos los caminantes han sido obsequiados con refrescos antes de retornar a Huesca.

Emoción especial, tras franquear la parte izquierda de la sierra de Aineto, ha revestido el bautizo de la cima Ereta de la Viaña, de 1.477 metros. Una circunstancia que ha motivado que los montañeros hayan jaleado la novedad mientras se colocaba la piedra con la leyenda.

Una etapa que se ha hecho larga al ser veinte kilómetros con más de 815 metros de desnivel, en gran medida por sendas en lugar de pistas, con caminos poco definidos, Han llegado hacia las 16:30 horas.

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante