Los Javieres disfrutan del aire de los tresmiles en la Travesía Pirenaica

Treinta y cuatro montañeros gozan de tres jornadas con unos paisajes espectaculares en la vertiente francesa

08 de Septiembre de 2025
Guardar
Los Javieres disfrutan del aire de los tresmiles en la Travesía Pirenaica

El Club de Montaña de Javieres ha disfrutado de la Travesía Pirenaica en tres etapas que han completado 34 montañeros con tres tresmiles que han permitido el bautizo de cuatro montañeros que se han estrenado en semejantes alturas. Es una de las más atractivas actividades del Club Javieres, que se realiza siempre el primer fin de semana de septiembre para conocer el Pirineo en su plenitud. En esta octava edición, han participado 34 javieres, 20 hombres y 14 mujeres.

La intención es hacer un tresmil si lo permite el itinerario y de manera opcional. El viernes, 5, la salida fue desde el parquin de Plateau de Lienz (Barèges-Tourmalet, 1565 metros). Por pistas y sendas ascendieron al refugio de La Glére (2.154 metros). Ascendieron 19 javieres el Turon du Néouvielle de 3.035 metros de altitud, mientras los demás disfrutaron de la naturaleza de manera más distendida, sobre todo unos lagos espectaculares (como Lac det Mail y Lac de la Moulére). Es el primer tresmil del Pirineo cuya ascensión está documentada. La subida es relativamente sencilla.

Logo WhatsApp
Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp para tener la mejor información

El sábado, desde el refugio descenso al Lac de la Glère, para bordear la orilla sur y ascender dirección Este hasta situarse debajo del Pic d'Astazou (2622 metros cuadrados). Desde la brecha de Chausenque, bajada por otra vertiente hasta llegar al glaciar del Néovielle, que confluye con la ruta desde el Lac d'Aubert, para luego emprender una ascensión más dura, al Pic de Néouvielle que tiene 3.091 metros y resulta más duro (subieron 17), mientras el resto efectuó el itinerario alternativo (Lac d'Aubert por la Hourquette d'Aubert (780 metros de ganancia de altitud y 1065 de pérdida)..

Finalmente, el domingo completaron el Estaragne de 3.006 metros, sin ninguna dificultad técnica, con 28 montañeros en la subida, cuatro de ellos la primera vez que hacen un tresmil, por lo que han sido bautizados por Javier Cruchaga..

Ha sido el reencuentro del Club de Montaña Javieres con la actividad, que seguirá este domingo con la IV Ruta Nocito Sierras y Barrancos, Valles y Pueblos, con 17,75 kilómetros desde Bentué de Nocito, hasta Notico pasando por el Barranco de Abellada, Abellada, Pardina de la Torre, Bentué de Nocito y Santuario de San Úrbez, con tres avituallamientos y la comida en el destino. En esta ruta de la Liga Ibérica organizan los Javieres y el Ayuntamiento de Nocito, con la colaboración de Podoactiva y la Comarca de La Hoya de Huesca.

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante