Javito López, de jugar playoff a 1ªRFEF con el Cacereño a ser despedido "de sopetón"

El canterano de la SD Huesca recurrirá a la Asociación de Fútbolistas Españoles ante una situación que no esperaba

Adrián Mora
Periodista
07 de Septiembre de 2022
Guardar
Javito López en un partido con el Cacereño. Foto: @AngelaFC
Javito López en un partido con el Cacereño. Foto: @AngelaFC

El jugador oscense Javier López Abadías "Javito" se ha visto sorprendido por su repentino despido del CP Cacereño, club en el que militaba desde hace tres temporadas. El canterano de la SD Huesca de 23 años, que emigró al sur en busca de minutos en el fútbol semiprofesional, está viviendo una de las caras más amargas del fútbol. Un calvario que en ocasiones toca afrontar pero que se hace todavía más cuesta arriba cuando no lo esperas llegar.

“No me lo esperaba, ni yo ni nadie. Estuve entrenando normal en pretemporada junto con los demás compañeros. Incluso como llevaba unos cuantos años, me tocaba ser el segundo capitán. Todo era normal. El 13 de agosto, cuando se va a cobrar los 12 días que hemos trabajado en julio, me dicen que van a fichar a otro y que me van a dejar sin ficha”, explica a este periódico Javito, quien iba a cumplir su cuarta campaña defendiendo los colores del Cacereño.

La noticia llegó sin esperarla. Ni él ni su representante se lo esperaban. Siguió entrenando y propuso llegar a una solución, pero el tiempo no corría a su favor y el club tampoco le escuchó. “Si me lo dicen a mitad de verano… Sería distinto. En ningún momento se me ha escuchado”. Todo ha sido demasiado rápido. El canterano azulgrana venía de tener protagonismo la temporada pasada. “Aunque no fue algo exagerado, jugué unos 15 partidos como titular y disputé los playoff. Terminé jugando la temporada, por eso no me cuadraba”, asevera. A partir del momento en el que le comunican la decisión, intentó llegar a un acuerdo con el club, pero este se puso “cabezón” y le dijo que no le iba a pagar nada del contrato. López explica que “era una cifra ridícula, encima a las alturas en las que estábamos. Lo gordo es que durante el verano, mi representante llevaba a otro compañero que estaba allí el año pasado, y cada vez que se hablaba por uno o por otro, se preguntó al club si se contaba conmigo o no, por buscarme un equipo. Si no se contaba conmigo solo me lo tenían que decir y ya está, no había ningún problema. Sin exagerar, igual preguntamos unas siete veces y ellos me dijeron que yo continuaba porque tengo contrato. No hay ningún tipo de problema”.

Pero no solo despidieron a Javito, sino que Rubén Sánchez, otro compañero suyo de equipo, ha sufrido exactamente la misma situación. Además, apunta el oscense, “era su quinta temporada y era el capitán. No lo hemos entendido. Más que nada por la forma de hacerlo”. Dentro de lo malo, y respecto a su compañero, Javito ha quedado bien parado porque él sí que puede firmar en estos momentos por un club: “A mi se me da la carta de despido el día 2 de septiembre. El día 1 pensaba que cuando cerró el mercado por la noche no podía firmar en ningún sitio. No tenía nada y, entre comillas, no me importaba porque, al no tener nada, aunque fuera difícil estar hasta Navidad, en ese momento no tenía nada y tampoco le daba importancia. Lo que sucedió es que nos dan la carta de despido cuando nos presentamos en el entrenamiento del día 2. La seguridad social y la carta de despido la tramitan a día 1 de septiembre. Entonces estamos despedidos el día 1, pero a nosotros no se nos comunica. Al tener ficha B, ficha profesional, sí que puedo firmar en otro sitio. Pero mi compañero no la tiene y no puede firmar con un equipo, solo lo podría hacer antes del cierre de mercado. Fueron unos cabrones”. Aún así, la situación no es fácil porque hay que encontrar un equipo que tenga fichas libres y con la necesidad de sumar un efectivo en la posición que desempeña el centrocampista oscense.

Tampoco sabe si el entrenador, Julio Cobos, que es el mismo que cuando llegó a Cáceres, contaba con él para la temporada que ya ha comenzado. “Sinceramente no tengo ni idea”, señala. Cobos, que continúa al frente del banquillo del Cacereño, llegó al club a la vez que Javito, por lo que conoce bien al jugador.

La idea ahora es acudir a la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) y ver qué se puede hacer. “Intentaré enterarme de cómo va todo, porque me ha pillado de sopetón”. Javito llegó este martes a Huesca y está abierto a cualquier posibilidad que llegue desde 2ª RFEF, “pero ahora mismo no sabía decirte, hay que esperar a ver qué sale y ver quién tiene fichas libres, pero estamos a siete de septiembre”, lamenta.

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante