Jesús Morales, vencedor absoluto de la II Backyard Ultra de Benabarre

El ganador dio 27 vueltas al circuito en 27 horas para recorrer 180 kilómetros y la primera mujer fue Carmen Palacín, con 18 vueltas y récord de Aragón en una prueba con un gran ambiente festivo en la localidad ribagorzana

M. A. B.
15 de Junio de 2025
Guardar
Momento de la salida. Foto Mario Gascón
Momento de la salida. Foto Mario Gascón

El barcelonés Jesús Morales fue el vencedor de la segunda edición de la Backyard Ultra de Benabarre tras completar 27 vueltas al circuito de 6,7 kilómetros y sumar un total de 180 kilómetros en un tiempo de 27 horas desde la salida en la noche del viernes hasta la medianoche del sábado. Tras él, con 26 vueltas, quedó Miguel Buj (Calanda) y la primera clasificada femenina fue Carmen Palacín, corredora de Altorricón que reside en Lérida y que con 18 vueltas que dio batió el récord de Aragón en este tipo de pruebas.

Todo un éxito ha sido esta segunda edición, en palabras del “padre de la criatura”, Germán Martínez, que el año pasado se puso manos a la obra para llevar a Benabarre esta alocada y divertida carrera por eliminación en la que solo uno “sobrevive” para ganar. Es el que más vueltas da al circuito, que tiene salida y llegada en el emblemático e idílico Parque de San Medardo de la población ribagorzana.

Jesús Morales, ganador. Foto Mario Gascón
Jesús Morales, ganador. Foto Mario Gascón

Al poco de abrirse el plazo de inscripciones, ya se había agotado el cupo de 200 disponibles, entre los cuales había 46 mujeres (el 23 por ciento), con lista de espera. En línea de salida se presentaron 170 corredores y esos fueron los que afrontaron este singular desafío. Destacable asimismo que en esa nómina de participantes había una treintena de corredores locales, con lo cual también se aumentaba el nivel de interés en la población. El inicio estuvo marcado por la incertidumbre por la alerta naranja que había y la amenaza de tormenta con aparato eléctrico. No hubo excesiva lluvia pero se pudo llevar a cabo la carrera, que terminó en medio de un fuerte aguacero pero con la satisfacción de haberla sacado adelante con los objetivos cumplidos.

Carmen Palacin ganadora femenina animada por el público. Foto Mario Gascón
Carmen Palacin ganadora femenina animada por el público. Foto Mario Gascón

La principal y exitosa novedad que se contemplaba en esta edición era llevar la carrera a las calles de Benabarre. “Decidimos apostar este año por la animación en el pueblo y meter dentro del circuito las calles más importantes y que pasaran los corredores. Ha sido todo un éxito porque había una veintena de pancartas, la agrupación de tambores, una charanga improvisada, un speacker… Es algo que no se había visto en ninguna otra prueba por aquí y para los corredores ha sido más agradecido verse tan arropados”, comentaba Germán Martíne, poniendo así el acento en el carácter festivo que ha acompañado a Benabarre durante 27 horas.

La Backyard Ultra de Benabarre tenía también fines solidarios y estaba acompañada de una caminata solidaria en la que participaron 29 personas que recaudaron 147 euros destinados a Cáritas, cantidad que se suma a los 580 kilos de alimentos para el mismo colectivo. Y además se han destinado 200 euros a la Asociación Literana para la Defensa Animal (ALDA).

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante