Dicen que lo mejor que deja el fútbol son las personas. El derbi aragonés que se disputa este sábado en La Romareda no solo enfrentará a Real Zaragoza y SD Huesca. Joaquín Muñoz y Miguel San Román, jugadores del conjunto azulgrana, se reecontrarán con un viejo conocido: Víctor Mollejo, el delantero del Real Zaragoza. Los tres coincidieron en el filial colchonero hace tres años y formaron parte de un equipo que logró acceder a un playoff de ascenso a la Liga Smartbank.
Fue en la temporada 2018/19. Después de una gran temporada en la que agarró un tercer puesto en liga, el Atleti B de Óscar Fernández se clasificó para la fase de ascenso. El desenlace no fue el mejor, pues el Mirandés acabó con las ilusiones atléticas en una eliminatoria a doble partido. El empate a cero en Madrid y la derrota 2-1 en Anduva eliminaron al filial. De hecho, en ese último y decisivo partido, los tres jugadores en cuestión fueron titulares. En la segunda parte entró el exazulgrana Darío Poveda, también compañero en aquella campaña.
Con 19 años, el malagueño Joaquín superó entonces la barrera de los 2.100 minutos aquella temporada e hizo 7 goles. Era una de las piezas clave para Fernández, pues su dribling y chispa ya llamaba la atención en la categoría de bronce. Precisamente, la dirección deportiva de la SD Huesca, con Rubén Martín al frente, pescó de las instalaciones del Cerro del Espino al extremo en el verano de 2019. Desde entonces, dos cesiones a Mirandés en la 2018/19 y Málaga en la 2019/29 le han hecho crecer hasta convertirse en una de las vértebras de la columna de este Huesca.
Por su parte, el ahora zaragocista Víctor Mollejo, disputó 28 partidos con tan solo 17 años. Saliendo casi siempre desde el banquillo, el delantero anotó 6 goles. El delantero llegó a la capial aragonesa para vestir los colores del Zaragoza el pasado verano y se convirtió en el tercer fichaje de los maños. Ahora suma 18 partidos en el presente curso donde ha conseguido un gol y dos asistencias.
El portero azulgrana Miguel San Román era uno de los capitanes de aquel Atleti B y, a sus 21 años, completó 23 titularidades y superó los 2.000 minutos. Se marchó al Elche y, de ahí, al Huesca. Ahora comparte portería con Andrés Fernández y espera su turno en el banquillo.
Este sábado los tres canteranos del Atlético de Madrid B se reencontrarán en el verde de La Romareda.