Jorge David Torre se mete en la final de 1.500 del Campeonato de España de pista cubierta

El serrablés ha dado la alegría de la jornada en Ourense entre los atletas altoaragoneses, en general discretos

M. A. B.
17 de Febrero de 2024
Guardar
Jorge David Torre, en la semifinal de 1.500
Jorge David Torre, en la semifinal de 1.500

La alegría de la sesión matinal la ha dado el serrablés Jorge David Torre (Playas de Castellón), que se ha clasificado para la final de 1.500 que se disputa este domingo (11:40 horas). El nuevo planteamiento de la competición obligaba a Torre a asegurarse una de las cuatro primeras plazas de la carrera ya que no había clasificación por tiempos sino por puestos. Y el objetivo lo ha conseguido de forma muy solvente.

Tenía preocupación y temor Jorge Torre por la lesión que arrastra desde enero (una fascitis en la planta del pie izquierdo), de la que se resintió en el Gran Premio de Valencia y que le ha obligado a bajar el pistón de los entrenamientos las últimas semanas. Ha llegado a Ourense entre algodones y con la idea de ir “paso a paso”.

El primero lo ha dado. “En carrera me he encontrado bien, controlando en todo momento. Aunque el ritmo era lento, me he visto corriendo con comodidad. A falta de 600 metros he visto que me quedaba un poco encerrado y he decidido tomar la batuta en el último 400”, ha señalado. Y, en efecto, Torre ha tomado la delantera pero, como él mismo ha comentado, “cuando he hecho el cambio en los cien metros finales ha sido cuando he notado el dolor en el pie y se me ha hecho largo”.

Pero lo ha gestionado con solvencia y sin concesiones para terminar tercero en su semifinal con un tiempo que no tiene trascendencia (4.01.56), solo superado por Carlos Saez y David Barroso, y por delante de Alex Salas, que ha sido quien ha cerrado el cuarteto de finalistas.

“Físicamente me he sentido muy cómodo. Ahora tengo 24 horas para recuperar y vamos a ver qué se puede hacer en la final. Las dos primeras plazas parecen claras y voy a pelear por la tercera para sacar medalla porque está muy abierta”, ha comentado Jorge Torre.

Hacerse con un puesto en el podio, sería el primero en un campeonato de España absoluto después del bronce y la plata que logró como Sub-23.

Cinco de los seis atletas de Intec-Zoiti en Ourense.
Cinco de los seis atletas de Intec-Zoiti en Ourense.

A continuación ha llegado el 1.500 femenino, al que llegaba la atleta de Intec-Zoiti Sandra Labarta. Ha terminado sexta, con mejor marca de la temporada (4.32.05), pero no muy satisfecha del desarrollo de la prueba. “Ha sido una carrera a trompicones, no me he podido colocar bien en ningún momento. Cuando lo intentaba, no me dejaban”, ha señalado la almudevarense, que aseguraba tener “fuerzas para más”, pero que no ha podido con el tipo de “carrera perra” que se ha encontrado. Tampoco le daba relevancia a la marca de la temporada porque solo había hecho una carrera, en Sabadell en diciembre pasado, que fue donde logró la mínima para haber llegado a Ourense.

Ahora sus expectativas se centran en el aire libre y en su prueba de 800 con un calendario que viene cargado por campeonatos y liga de Primera División. “Voy con ganas”, avisa.  

En el 60 lisos la mañana había tenido un comienzo gris con la eliminación de la montisonense Laura Pintiel en la primera ronda. Ha sido la última de su serie con un discreto 7.75.

Este mal inicio de jornada era la prolongación del desenlace de la primera sesión, en la tarde del viernes, en la que el zoitista Ferran Merino tenía que abandonar el heptatlón. El combinero catalán hizo los 60 metros, aparecieron molestias en el gemelo, no se recuperó en la longitud, hizo el concurso de peso y se retiró ya en la altura.

Mario Revenga.
Mario Revenga.

DISCRETA SESIÓN DE TARDE

La sesión de tarde no ha tenido un buen comienzo puesto que los dos altoaragoneses del 60 vallas han coincidido en la misma serie de la primera serie y ambos han quedado fuera de combate. El montisonense Mario Revenga (en el Pontevedra este año) ha sido quinto con un tiempo de 8.16 y el oscense de la Zoiti Jaime Cardiel ha sido séptimo con 8.29. Clasificaban los tres primeros de cada serie y los cuatro mejores tiempos. Ni una cosa ni otra.

Revenga ha sido el que más cerca ha estado de meterse en semifinales por tiempos, pero no ha sido posible. “No acaba de salir, me da rabia porque estoy entrenando muy bien pero no he acabado de correr. He salido bien, me he comido alguna valla, aunque este no es el problema, y no ha salido. Estoy seguro de que saldrá”, comentaba el de Monzón, que ya mira hacia el aire libre con ilusiones renovadas y un calendario cargado con liga, campeonatos de España y opciones internacionales de Sub-23.

Y en parecidos términos se ha expresado el zoitista Jaime Cardiel. “No sé qué ha pasado, no sabía correr, he salido bien pero no he estado agresivo en las vallas, no me veía centrado, no he terminado de entrar en la competición”, lamentaba el oscense, que tiene plena confianza en mostrar su mejor versión competitiva en verano, no solo en los campeonatos de España sino también en la Liga, donde sí dispondrá de buenas carreras para elevar el nivel.

El concurso de altura ha estado por la frustración y la decepción. Eduard Fábregas (Intec-Zoiti) partía con la mejor marca de los participantes (2.11), pero no ha pasado de los 2.01 con un noveno puesto que sabe a poco, por no decir nada. El de Igualada ha saltado a la primera 1.96 y 2.01. Pero allí ha terminado todo. Ha hecho un intento nulo en 2.04 y ha apostado por el todo o nada con el 2.07 apurando los dos intentos que le quedaban. Ha salido cruz y se ha despedido a la espera de que el verano traiga mejores noticias, como la plata que logró el año pasado al aire libre.

El Hocine Bouchrak, en la salida del 3.000.
El Hocine Bouchrak, en la salida del 3.000.

Y para terminar la jornada, el zoitista El Hocine Bouchrak ha sido noveno en el 3.000 lisos con un tiempo de 8.23.69 después de una carrera muy lenta y claramente dominada por Adel Mechaal, que lleva ocho títulos en esta prueba y que este domingo es candidato al doblete de oro en el 1.500. 

Este domingo, por tanto, la representación altoaragonesa queda pendiente del fragatino Javi Cruz (Intec-Zoiti) en la final de peso a partir de las diez de la mañana y Jorge Torre en la de 1.500.

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante