Jorge Franco prepara el próximo año con la internacionalidad en el punto de mira

Jorge Franco eleva el listón de sus objetivos y muestra su gratitud por el apoyo recibido de la campaña "Tu Provincia Huesca La Magia" y el Centro Deportivo Alameda

02 de Octubre de 2025
Guardar
Jorge Franco, con la medalla de bronce en el Campeonato de España en Tarragona
Jorge Franco, con la medalla de bronce en el Campeonato de España en Tarragona

No es un sueño y puede ser una realidad. De momento es el reto, la ilusión y la aspiración de Jorge Franco, uno de los puntales del Club Atletismo Intec-Zoiti, que peleará por la internacionalidad la próxima temporada después de vivir su mejor año como doble medallista de bronce en los campeonato de España absolutos y en su disciplina como lanzador de jabalina.

Por lo pronto, esos buenos resultados -dos poderosas razones- le han servido para recibir el apoyo de la campaña Tu Provincia Huesca La Magia, a través de la Diputación Provincial, así como del Centro Deportivo Alameda, donde realiza parte de su preparación. Jorge Franco muestra su agradecimiento a estos apoyos porque “suman mucho y me ayudan a comprometerme más”.

Jorge Franco ha vivido el mejor año de su trayectoria deportiva. En Castellón ya logró su primera medalla en un Campeonato de España absoluto dentro del certamen de invierno con un bronce. Pero su gran objetivo era subir al podio en verano, en el campeonato más codiciado por todos. Y vaya si lo consiguió. Un bronce con sabor a oro después del mejor lanzamiento de su vida para llevar la jabalina hasta los 76,98 metros con el que acarició la medalla de plata.

530966132 17990922623831645 8499886862722944175 n
Jorge Franco con los hermanos Quijada en el Campeonato de España absoluto, donde logró el bronce.

“Todavía sigo  pensando en ese Campeonato de España de Tarragona. Había tenido bastantes contratiempos. No tenía la intención de hacer la competición de invierno, me vi en buena forma, lo hice y logré mi primera medalla absoluta. Desde Castellón me vi capaz de lograr la marca que hice. Incluso había pensado en dejarlo”. Pero en abril, en la primera jornada de Liga, logró un tiro que le devolvió el ánimo al hacer volar el artefacto hasta los 75,78 metros. Y de ahí a Tarragona, donde le salió ese registro de 76,98, en el campeonato “más emocionante, de mayor nivel y relevancia"-, con el que va a terminar la temporada en el cuarto puesto del ranking nacional y en el noveno histórico de España en su disciplina.

Franco está “sobreviviendo” al dolor y a las molestias que arrastra en el hombro, que le condicionan bastante. Y si algo ha cambiado este año ha sido el de haber competido más y mejor para haber logrado elevar su nivel. “He sustituido algunos entrenamientos por las competiciones. He cambiado la mentalidad y se ha visto en los resultados, pese a sacrificar sesiones de técnica. En los entrenamientos sufro más y no soy capaz de alcanzar muchas cosas que luego me salen en la competición y hay días en los que me hago bastante daño”, señala,

Y poco a poco el tiempo ha ido poniendo las cosas en su sitio. En 2022 fue noveno en el Campeonato de España, en 2023 fue sexto, en 2024 escaló al cuarto puesto con 71,04 cuando en la Liga había lanzado 74,14 y este último año ha estado marcado por la regularidad y culminado con su “explosivo” tiro de casi 77 metros. “Me reforzó mucho el lanzamiento de la Liga, aquí en Huesca, y con el bronce de Castellón tenía la moral muy alta. Por eso pensé que era preferible entrenar con mayor tranquilidad y competir más”. Es lo que hizo, y además con un rendimiento marcado por la regularidad y ya superando la barrera de los 70 metros en casi todas sus apariciones.

482730089 17973986306831645 4907796581289671560 n
Podio de Castellón, donde Jorge Franco logró su primera medalla absoluta, también bronce.

LA INTERNACIONALIDAD

Jorge Franco ha iniciado la preparación del próximo año y lo hace con renovadas ilusiones y un estado de ánimo maravilloso. Aunque el dolor en el hombro no desaparece, confía en que no haya contratiempos. Ya piensa en el invierno, en el Campeonato de España y en una idea que hasta ahora no había lanzado ya que contempla la posibilidad de ir a la Copa de Europa.

De conseguirlo, sería un golpe sobre la mesa para el verano, donde estarán depositados los objetivos de la mayor parte de los atletas españoles para la participación en el Campeonato de Europa, que coincidirá con las fies”tas de San Lorenzo.

“Habrá que ver los criterios que fija la Federación, pero en invierno si sale una marca de entre 76 y 78 metros sería factible ir a la Copa de Europa, también en función de la clasificación”, dice. ¿Y llegar a los 80 metros? “Si entreno bien, estoy pensando en esos 80 metros. Poco a poco me estoy acercando, pero es una marca de mucho respeto. Yo siempre pienso en mejorar y en “comerme” metros. Sé que el hombro me va a poner a prueba y que lo tendré que saber gestionar con el fisio y cuidando la técnica”.

Pero está convencido, con la mirada puesta en el último Campeonato de España, de que puede llegar a esa cota codiciada de los 80 metros porque se ve margen de mejora “en todo, física y técnicamente” ante una “posibilidad real” que contempla.

A su juicio, la técnica es lo más complicado en su disciplina y para ello considera claves “la movilidad, muy importante para lanzar lejos. La fuerza, con muchos test de gimnasio y multilanzamientos. Y optimizar la carrera, para encontrar la velocidad y llegar más relajado”. Aspectos fundamentales “para rascar metros”.

SIEMPRE DE VERDE

Jorge Franco no conoce otro color de camiseta que el verde de Intec-Zoiti. Toda su vida deportiva ha estado ligada al club que preside Berti. Aunque también precisa que ha tenido “parones largos” ya que no estuvo en pista entre los 18 y 22 años, así como tampoco en los años 2020 y 2021 al estar haciendo el doctorado tras licenciarse en Química y residir en Nápoles en plena pandemia.

Con el paso del tiempo, observa que “el club ha crecido muchísimo” y se muestra feliz de “estar viviendo esta etapa de élite y la de mayor esplendor”, pero no olvida el pasado porque “me gustaba mucho como lo vivimos en esa época más desenfadada, hace siete u ocho años”. En conjunto, “me siento orgulloso de mantenerme conforme pasan las generaciones y de haber competido con leyendas y también con los más jóvenes de ahora”.

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante