La Jorgeada se vuelve a superar con un millar de participantes

La caminata que une Zaragoza y Huesca, con una enorme logística, bate récord en su 22 edición y Dani Osanz será el Jorgeador

Miguel Ángel Blasco
19 de Abril de 2023
Guardar
Os Andarines, en una de sus caminatas.
Os Andarines, en una de sus caminatas.

Cifras bestiales para una caminata bestial. Hablamos de la Jorgeada, la prueba estrella del calendario de Os Andarines d'Aragón y que este domingo llegará a Huesca en su 22 edición tras haber partido de Zaragoza en la noche del sábado. Más de dos décadas de crecimiento imparable. La primera vez que se hizo fueron seis los andarines que completaron todo el recorrido. En esta ocasión se va a pulverizar el récord de los 820 del pasado año ya que la participación se acerca al millar, incluido el centenar de voluntarios que de forma desinteresada van a cuidar de todos los detalles y cuya labor es fundamental para que la marcha salga adelante.

Según la estimación ofrecida por el presidente de Os Andarines, José María Gállego, 400 andarines harán el trayecto completo entre Zaragoza y Huesca, 80 se unirán en Zuera, 200 en San Jorge y 350 en Almudévar.

La logística de la prueba es espectacular: 7 autobuses (habrá tres durante toda la noche que estarán circulando), 9 furgonetas grandes para avituallamientos y carga de material y equipamiento, dos ambulancias, 14 coches… “Es una flota bestial”, observa Gállego, que no se detiene en dar números: más de 3.000 litros de líquido, 700 kilos de fruta, chocolate, 4.000 galletas…

Y en cada uno de los 14 puntos de avituallamiento habrá todo un festín para reponer fuerzas. En San Juan, una ensalada de pasta; en Villanueva, chocolate; en Zuera, un cortador de jamón para hacer montaditos de pan con tomate; en Almudévar, panceta y trenza ofrecidos por el Ayuntamiento de la villa y Pastelería Tolosana con 1.050 bocadillos y raciones de cada. Y una vez en Huesca, a la llegada, a las 12 horas, después de la tradicional plantación del árbol en el cerro -con las autoridades- y de la colocación de la pañoleta a San Jorge en la ermita, será el colofón gastronómico en el Palacio de los Deportes.

Allí les espera a los andarines, desde las 12:30 horas, una buena comida a base de ensalada, paella mixta, postre, café y chupitos. Además, claro de 200 botellas de vino y cerveza a discreción. Lo que viene a ser barra libre. Y no faltará ese último toque que darán los tres fisios que atenderán en el Palacio de Deportes a los caminantes que requieran sus servicios.

“No es una carrera, ni una ultra”, señala José María Gállego, quien destaca el espíritu senderista de quien no tiene que fijarse tiempos ni correr para llegar. Pero con los números de semejante logística no es extraño advertir, como él mismo dice, que “la organización es complicadísima. Además, después de dar la salida en la Alfajería (a las 21:30 horas del sábado), hay que traer todo el montaje a Huesca para preparar la llegada… Y cuando acabe volver a desmontar todo para volver a Zaragoza”.

“Cada vez se hace más grande”, advierte con satisfacción Gállego, quien confía en que se hagan buenos los pronósticos de la meteorología. Después de haber vivido la Jorgeada con todo tipo de vicisitudes, en esta ocasión “aunque se anuncia lluvia para el viernes, el sábado nos va a respetar”.

El presidente de Os Andarines se muestra “orgulloso” del gran equipo organizativo que le acompaña con los voluntarios. “Aquí nadie cobra nada y todos trabajan mucho. Es un honor que esta misma semana nuestra Asociación ha llegado a los 1.000 socios federados, de los 2.000 que tenemos, y somos el club más grande de Zaragoza”.

La Jorgeada ha sufrido tan solo dos paradas “técnicas” a causa de la pandemia de la covid. Pero ni aún con esas se detuvo. De hecho, en 2020, primer año de pandemia, Os Andarines se inventó una Jorgeada virtual que “fue bestial”, apunta Gállego, ya que captó la atención de 7.000 personas y repartió casi 800 camisetas. En 2021 se hizo la “no Jorgeada”, con grupos organizados -algunos hicieron el trayecto completo entre Zaragoza y Huesca- y se distribuyeron 500 camisetas. En esta ocasión, y con el diseño de Rafa Cored, los andarines tendrán su camiseta conmemorativa.

Además, también habrá una serie de distinciones extras como una cerámica para quienes realicen su quinta Jorgeada y una camiseta especial para aquellos que hagan su décima prueba.

osanz
Dani Osanz, Jorgeador este año y encargado de cortar la cinta de la salida. Foto Ramón Ferrer/Monrasin

DANI OSANZ, JORGEADOR 2023

A lo largo de la veintena de ediciones celebradas, Os Andarines ha contado con un invitado especial, encargado de conortar la cinta en la salida, junto al palacio de la Alfajería.

Este año tal honor corresponde al jaqués Dani Osanz. “Un gran deportista aragonés, nacido en Jaca y en su mayor esplendor como deportista, ha sido campeón del mundo en varias ocasiones como juvenil, y luego como senior a pesar de su juventud, las carreras por montaña son su especialidad y sobre todo destaca en las carreras verticales, esas que suben un desnivel de mil o más metros en pocos minutos, declarado como mejor deportista aragonés en la Gala del Deporte 2020, quizá no sea un deporte muy conocido pero sus triunfos hay que valorarlos y Os Andarines de Aragon así lo han hecho, en el deporte de montaña donde Os Andarines nos movemos no podíamos tener una representación mejor que Dani”, señala la organización.

El homenaje a Osanz, que será el encargado de cortar la cinta, será a las 21:30 horas del sábado y de participar en la entrega de premios de las Andadas Populares de 2022. A continuación, desde la Alfajería hasta la Plaza del Pilar, los andarines irán en marcha controlada durante dos kilómetros y será entonces cuando se realizará la salida libre… hasta que el cuerpo aguante. Que nadie piense, incide José María Gállego, que por muchos kilómetros que se echen en las piernas, van a perder peso. “Muchos dicen que vienen con 60 kilos y acaban con 62”. Como ser suele decir, que no falte de ná.

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante