La sección de trail del Club de Montaña Nabaín organizaba una nueva salida, abierta a corredores y corredoras de todo el Sobrarbe, que unió Boltaña y Jánovas, por Ascaso y Latre, en una bonita mañana, con un gran ambiente de compañerismo. Lo cuenta en su crónica Jahel Sarrablo, corredora destacada del club sobrarbés.
Una docena de corredores y corredoras volvimos a juntarnos este pasado domingo, 15 de febrero, para disfrutar de una mañana con un clima perfecto para correr. El ambiente acompañó desde el primer momento, invitando a compartir kilómetros y conversación. El recorrido elegido fue Boltaña–Liaso–Ascaso–Latre–Jánovas, con 14 kilómetros y 500 metros de desnivel. Una buena distancia y un terreno agradable que, además de permitir disfrutar del entorno, ofrece la posibilidad de realizar un buen entrenamiento. Cabe reseñar que la primera parte del recorrido forma parte de la carrera larga del trail ‘O Viento Rondador’, que este año se celebrará, completamente renovada, el 26 de septiembre.
A lo largo del trayecto, pudimos contemplar paisajes espectaculares: las pozas de Ascaso, cargadas de agua y con un color cristalino; la panorámica del río Ara; el pantano de Mediano… hasta llegar a Jánovas, punto final de la ruta.
Se trata de un recorrido muy recomendable por todo lo que ofrece y por todo lo que aporta correr por la montaña: empezar el día con energía, despejar la mente y llenarse de buenas sensaciones que te acompañan durante toda la jornada. Y por todo esto, ya se espera con muchas ganas la próxima salida.

OTRAS ACTIVIDADES
El mismo día, treinta y seis integrantes del Club de Montaña Nabaín y del Club Atlético Sobrarbe celebrabábamos el Día del Raquetista en esta comarca altoaragonesa, con una ascensión al tozal de Igüerra (1956m), desde Gistaín/Chistén. Doce kilómetros y cerca de 500 metros de desnivel conforman la ruta realizada que, pasando por el mirador de Puyadase, sube por la pista de La Poma, para dirigirse al pequeño valle de Belicuengas y subir a la citada cumbre, que ofrece muy buenas vistas del valle de Chistau y de las montañas que lo circundan. La jornada fue espectacular, por la belleza del entorno con su manto invernal, y por una climatología que acompañó a los caminantes.
Para este próximo fin de semana el Club de Montaña Nabaín ha programado una ruta naturalista interpretada, por los alrededores de Boltaña -en torno al río Ara y la sierra de La Cuasta-. Benito Campo, naturalista, fotógrafo de naturaleza e integrante del grupo de Medio Natural de esta entidad guiará esta actividad que se detendrá en la flora y la fauna del cauce fluvial y de las zonas de cultivo y bosques de este territorio. A las 9:30 horas del domingo, desde el Puente de La Gorga, está prevista la salida para esta actividad. Las personas interesadas pueden inscribirse en la página web del club de Boltaña.