El pasado fin de semana se han celebrado todas las actividades programadas de las Jornadas Montañeras de Sobrarbe y el Día Internacional de las Montañas con éxito de participación. Un evento programado y organizado entre los cuatro clubes de montaña de Sobrarbe, el Geoparque Sobrarbe Pirineos y el Ayuntamiento de Boltaña.
El viernes, tras las palabras de bienvenida y presentación por parte de todos los organizadores, se proyectó un corto de montaña de la actividad galardonada con el Piolet de Oro en el año 2022, el mayor reconocimiento internacional a una actividad alpinística.
Posteriormente tuvo lugar una didáctica presentación de la nueva Guía Geológica de los Pirineos, de la mano de su autor Ánchel Belmonte, director técnico del Geoparque Sobrarbe Pirineos. El sábado se desarrolló en el refugio de Pineta el taller de seguridad invernal, búsqueda y primeros auxilios de víctimas de avalancha, de la mano del equipo de rescate GREIM de Boltaña y médico de montaña del 061. Se completó el aforo máximo previsto de 30 participantes.
Por la tarde llegó la emoción a través de la conferencia y proyección del alpinista Ramón Portilla, acerca de su experiencia personal en las montañas más bellas del planeta. Durante el fin de semana se pudo disfrutar de una exposición fotográfica de Miguel Gil, titulada "En un lugar de Sobrarbe". Entre ambas conferencias se registraron más de 250 espectadores.
El domingo se completó una salida de montaña a la Peña de San Martín en el Valle de Chistau. Ruta que partió de Serveto para ascender y descender a dicha Peña por diferentes itinerarios y llegar posteriormente hasta Gistaín o Chistén. Ánchel Belmonte desarrolló magníficas explicaciones acerca de la acción de los glaciares y de los fenómenos periglaciares en el Valle.