Josan Fierro es, desde el pasado martes, presidente de la UD Barbastro. Por delante tiene un reto mayúsculo; él y su remozada junta directiva. El equipo competirá en Segunda RFEF por segunda campaña consecutiva, y el objetivo es lograr la permanencia y asentar al club en la cuarta categoría del fútbol español.
Por sorprendente que pueda parecer, "el lunes no tenía absolutamente ninguna intención de presentarme. Conocía casi todas las propuestas que se iban a presentar en la Asamblea, sabía que eran todas de fuera de Barbastro, cada una con su peculiaridad, y en la última reunión que tuvimos con la junta anterior, hablamos que tenía que haber alguna alternativa de aquí", asegura.
Esperó casi hasta el último día, pero sabía que si el martes se presentaba alguien de la ciudad, él retiraría la suya. "Hubiera colaborado porque estaba muy contento como delegado del equipo. Como no surgió ninguna, yo fui a la Asamblea como un socio más y colaborador de la junta, pero no tenía ninguna presentación preparada. Dije lo que me salía del corazón y luego la votación fue lo que fue. Asumo el cargo y la responsabilidad".
Fierro estará al frente, en principio, una temporada. "Si hay alguien dentro de ese grupo que le apetece o quiere ser presidente del Barbastro, yo no pondré ningún impedimento para que así sea". Las puertas están abiertas para cualquiera persona que quiera ayudar a que el proyecto salga adelante.
Dentro de lo que es la junta directiva, estarán cinco o seis personas, aunque se puede incorporar alguna más. "Es importante tener un grupo de colaboradores, que no son miembros de la junta pero tienen responsabilidades. Contando todo, en total podrían ser más de 20 personas". Las personas que se marchan son las siguientes: Rafa Torres, presidente; Manolo Juárez, vicepresidente; Isaac Álvarez, tesorero; Xavi Gómez, secretario; Javier Irigoyen y Guillermo Revilla, vocales.
En el apartado económico, existe un superávit de entre 135.000 y 140.000 euros. "Es cierto que se cierra el ejercicio económico con superávit. Lo que pasa que lo que queda pendiente son cobros de instituciones. En tesorería no hay 150.000 euros. De aquí a diciembre, cuando se cierren todos los cobros y pagos, tiene que haber ese remanente".
Hay personas que le acompañarán en este nuevo viaje después de estar en la anterior junta, y otras nuevas que entran como refuerzo. "Son profesionales de mucho prestigio", asevera. El próximo jueves se reunirá la junta por primera vez y el viernes de la semana que viene se hará pública.
El inicio de las obras del campo de césped artificial son, a todas luces, un aspecto fundamental en el proyecto barbastrense. "En primer lugar, para el fútbol base. Después, para el primer equipo por si tiene que entrenar en algún momento allí, en tercer lugar nos da la alternativa de poder tener ese campo como segunda opción, ya que el anterior no cumplía la normativa", explica. En caso de grandes lluvias, el primer equipo dejaría a un lado el césped natural -designado como primer campo- para jugar algún partido puntual o completar algún entrenamiento.
Fierro reclama, además, un campo adicional porque la demanda es muy grande. El fútbol base, la Peña Ferranca y el fútbol femenino están ahí, por lo que habrá que hacer "unas combinaciones" para que todos puedan jugar. "Las instituciones deben ponerse las pilas para ver si hay posibilidad de un campo más", aclara.
Fundamental incrementar la masa social
Aunque todavía es pronto, la nueva junta tiene ideas renovadas para "fidelizar" a los socios que se hicieron en la segunda vuelta coincidiendo con el partido ante el FC Barcelona. "Vinieron al club por ese encuentro y ahora hay que intentar fidelizarlos. Los que se hicieron en la primera vuelta, los 379, lógicamente son fieles de toda la vida. Contamos con ellos y habrá que agradecerles de forma especial el hecho de estar en las duras y en las maduras, porque son siempre los mismos", asegura.
Existe otro nicho que no se ha tocado nunca: los padres de los jugadores de fútbol base. Por circunstancias, hay pocos en la actualidad y ahora habrá que "intentar captar a los máximos posibles". Fierro también anuncia que se baraja la posibilidad de sacar un abono reducido para las personas jóvenes de 24-25 años para que se "enganchen" al club. Otra vía es la de acuerdos de colaboración con otros clubes de la ciudad como Peña Ferranca o el fútbol femenino. "Habrá que entablar conversación con todos para ver de qué manera nos podemos ayudar los unos a los otros".
Entrenador: la primera opción es Dani Martínez
Fierro asegura que la primera persona con la que van a hablar es con Dani Martínez. El entrenador almudevarense firmó unos números espectaculares con el Barbastro desde que llegó en octubre del año pasado, algo que significó la salvación del equipo.
"A Dani no lo conocía hasta el año pasado, a partir de ahí hemos hecho una buena amistad y en lo personal le deseo lo mejor. Si es en Barbastro, sería súper feliz porque quiero que sea nuestro entrenador. Pero entiendo que puede tener opciones económicas superiores a UD. Si él está feliz, yo más todavía. Dani es la primera opción, para mí y para toda la junta. En breve nos vamos a sentar y sabe que yo quiero que esté. Sé que con él estaremos en las mejores manos", añade.
Plantilla
El presidente ya ha tenido contacto con muchos de los jugadores de la temporada pasada. Sin embargo, "yo no soy técnico y esto tiene que ser decisión del entrenador con las personas de la junta que van a llevar la parcela deportiva". Cree que tiene que haber un secretario técnico en la parcela deportiva y que "sean ellos los que formen la mejor plantilla con las posibilidades económicas que tiene el club. No nos vamos a volver locos". Una aspiraciones económicas que serán prácticamente idénticas a las del curso último.