José Antonio Fierro, nuevo presidente de la UD Barbastro

El hasta ahora delegado rojiblanco se impone en las elecciones por abrumadora mayoría ante las candidaturas presentadas desde Barcelona, Lérida y un grupo argentino

D.H.
04 de Junio de 2024
Guardar
Josan Fierro (izquierda) y Rafa Torres, el nuevo presidente y el saliente, se saludan al final. Foto: Noemí Labara
Josan Fierro (izquierda) y Rafa Torres, el nuevo presidente y el saliente, se saludan al final. Foto: Noemí Labara

Josan Fierro, delegado del primer equipo y directivo hace una década, ha sido elegido nuevo presidente de la UD Barbastro. Su victoria en el proceso electoral ha sido arrolladora. De los 123 socios que han depositado su voto en la urna, Fierro ha logrado 102 a su favor, 5 han sido para el ilerdense Edgar Baños, 7 para los barceloneses Sergio López y Jordi Ribó y 3 para los argentinos Mariano Zanzi y Nahuel Fernández. Ha habido 3 votos nulos y 4 en blanco.

Ha sido una Asamblea histórica porque ni los más viejos del lugar recordaban que hubiese existido un proceso electoral y menos todavía cuatro candidaturas. El ganador, José Antonio Fierro, ha esperado hasta última hora ya que su único propósito era que alguien de Barbastro se presentara. Como nadie había dado el paso, esta misma mañana lo ha hecho él.

La directiva de Rafa Torres ha presentado el balance económico. Foto: Noemí Labara.
La directiva de Rafa Torres ha presentado el balance económico. Foto: Noemí Labara.

Antes del turno de palabra a los cuatro candidatos, la directiva saliente ha presentado las cuentas de la temporada. Lo mejor para Fierro y el nuevo equipo directivo es que se encuentran con un saldo favorable de 160.000 euros, más que suficiente para construir un buen proyecto. El presupuesto final del curso prácticamente se ha duplicado con respecto a las previsiones iniciales, que entre el primer y segundo equipo, además del fútbol base, ascendía a 680.000 euros. Al final, y con toda la inversión necesaria para la Copa, el club ha manejado 1.193.842 euros entre los dos equipos y el fútbol base. Una cifra también para la historia. El tesorero, Isaac Álvarez, ha destacado el bombazo que ha supuesto la Copa del Rey en la campaña que ahora concluye.

Aspecto que presentaba la sala. Foto: Noemí Labara
Aspecto que presentaba la sala. Foto: Noemí Labara

Cada candidato ha tenido 20 minutos para presentar su propuesta. Sergio López y Jordi Ribó, de Barcelona, han sido los primeros, a continuación -y por videoconferencia- lo ha hecho Edgar Baños (ha reconocido haber hablado con Dani Martínez) y después han sido los argentinos Mariano Zanzi y Nauel Fernández quienes se han presentado. Una candidatura en apariencia exótica en la que mostraban su interés en incorporar talentosos y jugadores jóvenes de Racing de Avellaneda, Lanús y River Plate.

Un momento de la votación. Foto: Noemí Labara.
Un momento de la votación. Foto: Noemí Labara.

Los aficionados, después de escuchar algunas opiniones entre los candidatos como hacer un nuevo campo o comprar dos autobuses para evitar gastos de Avanza, han recibido a "su" candidato, José Antonio Fierro, con aplausos. Lo suyo ha sido una entrada triunfal. Y con arranque de "un club de Barbastro y para Barbastro" ya se ha metido a los socios en el bolsillo. Ha hablado de continuidad, de querer contar con miembros de la directiva saliente, de confiar en seguir contando con el apoyo de AB Energía, de que Dani Martínez es su primer candidato al banquillo y también ha admitido estar un tanto sorprendido o decepcionado de que únicamente hubiesen acudido a la convocatoria 123 socios, entre ellos el alcalde, Fernando Torres, que también forma parte como afiliado de la entidad.

Josan Fierro en el momento de depositar su voto. Foto: Noemí Labara.
Josan Fierro en el momento de depositar su voto. Foto: Noemí Labara.

FIERRO: "HAN DEJADO EL LISTÓN MUY ALTO"

Josan Fierro, en su primera comparecencia ante los medios, ha señalado que "hemos pasado por vicisitudes muy complicadas en este club y creo que nos merecemos tener una continuidad con gente de Barbastro. A partir de ahora vamos a tratar de formar un equipo potente con el que podamos sacar adelante el club. El listón lo han dejado muy alto, con igualarlo lo firmaríamos ahora mismo todos".

Aunque ha sido delegado del primer equipo en esta última campaña, Fierro vuelve a la directiva una década después. "Diez años después me ha tocado dar a mí el paso, pero está claro que formaremos un grupo y si hay alguien que quiere ostentar el cargo de presidente, yo no tengo ningún inconveniente en dar un paso a un lado. Hoy he dado la cara yo porque no había nadie más. He esperado hasta el último momento por si se animaba alguien de Barbastro, no ha sido el caso y he pensado que nos merecemos en Barbastro que alguien de Barbastro continúe con este proyecto".

En cuanto al entrenador y la continuidad de Dani Martínez, ha comentado: "Dani Martínez es un amigo. Por supuesto que hablaremos con él y seguro que estará muy contento de que yo pueda continuar, pero Dani es un profesional y todos sabemos que puede tener ofertas mejores. Pero la primera llamada que voy a hacer va a ser a él".

También se ha referido al apoyo del principal patrocinador del club estos años, AB Energía. "Estoy seguro que no nos va a dejar atrás, ha estado estos años, ahora mismo me ha dicho Pablo que pronto hablamos, pero estoy seguro que vamos a contar con ellos, no sé si en la misma medida que hasta ahora".

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante