Impresionante fin de semana el que se ha vivido en Benabarre con la primera edición de la Backyard Ultra, una carrera pintoresca y muy novedosa, la "más loca del mundo", que ha tenido una gran acogida con el tope de 170 inscritos de ocho provincias diferentes, el 72% de estos debutantes. Después de más de 24 horas de actividad de forma ininterrumpida, el ganador y único "superviviente" tras haber eliminado a sus rivales ha sido José Manuel Ruiz Verdugo después de haber recorrido 207,7 kilómetros en las 31 vueltas que ha completado.
Ha sido la primera vez que esta prueba se ha celebrado en la comunidad de Aragón, y es que se trata de una modalidad en auge. En concreto, la de Benabarre ha sido impulsada por Germán Martínez, un corredor local que hace un par de años probó esta modalidad tan diferente y quedó enganchado al formato.
La jornada ha tenido de todo, con un inicio -el sábado a las 9 de la mañana- muy animado al son del "Ball dels Salvatges" en el Parque de San Medardo y un final -el domingo por la tarde- cargado de emoción. Ruiz llegaba a la meta donde le esperaba su pareja, a quien le ha entregado un pequeño ramo de flores.

De forma paralela a la prueba se ha celebrado una Caminata Solidaria que ha permitido recoger 960 kg de alimentos a través de las inscripciones de los participantes que irán destinados al Banco de Alimentos de la Cruz Roja Ribagorza.
La Benabarre Backyard Ultra es la penúltima prueba clasificatoria para el Campeonato de España que se disputará en Méntrida (Toledo) el próximo 19 de octubre de 2024.