José Nolasco vuelve a la acción ante Rebi Cuenca y lo ha hecho con una gran fuerza, seguro de su plantilla -"la mejor de Bada desde que está en Asobal"- y con "ganas de morder". Un partido especial porque es el arranque de la remontada y porque se dedica a una bonita causa para todos.
La jornada va a solidarizarse en toda la Liga Asobal con el esfuerzo de la Asociación Española contra el Cáncer y José Nolasco destacaba la importancia de esta lucha en la que el balonmano lucirá brazaletes verdes. Blanca Calavia, de la AECC, ha agradecido al club que siempre "tiende la mano cuando os pedimos colaboración". Ha afirmado que las previsiones para 2030 indican que esta enfermedad sea clave en la agenda social, porque el número de casos diagnosticados superará en España las 317.000 personas. "Nos incluye a todos directa e indirectamente. Estamos todos en el mismo barco".
Ha recordado la representante de la Asociación que quiere llegar a toda la provincia, "vivan donde vivan" a pesar de la dificultad de acceso a los recursos por la orografía, por lo que organizan talleres y permiten acudir a psicólogos, trabajadores sociales y profesionales a todos los lugares, facilitando acudir a los tratamientos a Huesca y Zaragoza. "Sobre todo, recordarles que estamos para acompañarles en todo el proceso, cada uno lo necesita de una manera diferente. Queremos contribuir a aumentar la supervivencia y eso se consigue con investigación. La AECC es la entidad que en España está destinando más dinero!. Ha apelado también a los programas de prevención con una vida saludable, "y uno de los pilares es el deporte".
Finalmente, ha concluido Calavia que por segundo año se ha puesto en marcha la iniciativa "Brazaletes de esperanza" para seguir visibilizando el cáncer. "Ha aumentado el número de deportes que se ha sumado a esta iniciativa, dentro de la campaña "Todos contra el cáncer", que busca elevar la gasa de supervivencia en 2030 al 70 % de las personas que contraen la enfermedad". Unir el mundo del deporte y la lucha contra el cáncer es el objetivo de esta acción aprovechando la visibilidad. "Los jugadores saldrán al campo con una cinta similar a la que se utiliza en los momentos de luto pero en este caso de color verde, el que identifica a la asociación y la esperanza. La lucirán los cuerpos técnicos, árbitros y medios de comunicación. Pretende transformar la percepción del cáncer pasando del duelo a la esperanza para un futuro mejor para todos los pacientes y el compromiso social de toda la población".
JOSÉ NOLASCO
El entrenador de Bada Huesca ha afirmado, respecto al partido ante Cuenca, que el único mensaje es fácil: "Termina el partido y no te lleves nada a casa, dejalo todo ahí. No te lamentes en casa de que podías haber hecho, has tenido tu momento, no te lamentes: hazlo".
José F. Nolasco ha incidido en que los lesionados de larga duración, a los que se ha sumado ahora Bruno, no van a estar durante la temporada. Salvo un problema de Ian Moya, la enfermería está aceptablemente bien. Si comparamos la situación con otros años y otros equipos, la situación está "mal". Pero, "con respecto a nosotros como equipo nuevo en este periodo, muy bien. Los jugadores que se han incorporado tienen tanta calidad que cualquier propuesta la cogen al vuelo. No son jugadores inexpertos como un joven al que le gustaría más que cualquier tipo de variante". "Creo que estamos muy por arriba de lo que hubiéramos estado en agosto en estas mismas fechas".
Ha considerado Nolasco que van a ser "enfrentamientos muy bonitos y vamos a intentar, porque este equipo va a ir creciendo, otros se van a ir manteniendo porque ya están en niveles altos, ser competitivos desde el primer momento que es este partido".
Sobre Cuenca, ha afirmado que muchos jugadores son veteranos y algunos con calidad que "sacan ellos mismos las variantes" y saben conocer muy bien a sus compañeros. "Tienen el valor añadido de la veteranía".
El ilicitano ha sido muy explícito: "Tengo ganas de morder ya, porque llevo mucho tiempo sin morder. Pero no yo, sino cualquier entrenador o jugador de alto nivel. Si no tiene eso, que se dedique a las ligas locales, con todos los respetos".
Ha recordado que quedan 15 jornadas y están a cinco puntos, "lo que no voy a cargar yo al equipo es con exceso de responsabilidad las primeras jornadas. Lo que hay que hacer es consolidar, saber a lo que jugamos, saber todo eso con un equipo nuevbo. No podemos fallar. Todo el mundo no quiere fallar, pero se va a dar el caso de que en algún momento fallemos", pero en otros sucederá lo contrario. "Catástrofe sería que se lesionaran más jugadores, que hubiera que cambiar la forma de juego, eso sería una catástrofe, pero poder competir y darlo todo no es catástrofe".
El problema es la falta de tiempo, pero recuerda que, mermados, "dimos mucha guerra en muchos partidos". "Lo que pido es poder tener esa tranquilidad y que los jugadores vean que las propuestas que vamos haciendo van saliendo, porque es la mejor forma de que nos demos todos cuenta de que vamos por el camino correcto". Y les permite como equipo "ser muy peligrosos".
Finalmente, ha dejado un mensaje: "Esta es la mejor plantilla que ha tenido Bada Huesca desde que está en Asobal".
ÓSCAR GARCÍA
Óscar García bebe de la misma esperanza que el míster. "Hay que apreovechar el tirón que tenemos en casa, porque al principio no tuvimos esa suerte de compaginar jugar fuera y aquí. Es una final, tenemos que ir con todo y saber jugarla. Es un punto de inflexión importante para coger confianza" después del cúmulo de desgracias con cuatro operaciones consecutivas. Y también espera el concurso de los nuevos jugadores para sumar puntos.
El primera línea ha asegurado que trabajan para evitar desconexiones y poner el máximo brío en juego para aprovechar los mejores momentos. "Tenemos la mentalidad de jugar a tope los 60 minutos".
Óscar ha defendido que hay que "jugar con ganas. Todo el mundo quiere vivir las situaciones de cada final. Hay que jugar todos los días y partidos en tensión y competitividad, con ganas de competir en los partidos y los entrenamientos. Lo que más define este momento son las ganas que tenemos de remontar".
Respecto a los nuevos, está ilusionado por su experiencia nacional e internacional que evitará aquellas caídas de los últimos momentos por cansancio: "Motivación plus y experiencia plus".
Es optimista, "hay que sacar las mejores caras. La situación es la que es, pero hay que enfocarse en lo que estamos, no vale lamentarse". Han dejado atrás "la mochila que nos pesaba tanto. No hay que perder la memoria para no repetir los errores, pero la primera vuelta no tiene nada que ver con la segunda".