José Nolasco, entrenador de Bada Huesca, ha comparecido junto a Daniel Pérez en el restaurante La Giara antes del encuentro de Copa del Rey ante el Oviedo (miércoles, 20 horas), para explicar que cuenta con los habituales (excluidos los lesionados de larga duración) salvo Yoel Cuní, que está con tratamiento y queda reservado para intentar que esté ante Ademar (sábado, 19 horas). Tampoco podrá estar Fradj Ben Tekaya por las combinaciones de vuelo desde su partido internacional con Túnez.
El técnico ha reconocido que va a ser una semana intensa, "no sólo influyen los partidos, sino también los entrenamientos y los viajes. El siguiente factor es las rotaciones, son importantísimas. Es necesario dar rotaciones a todos los jugadores para llegar en las mejores condiciones finales a esos momentos en los que los partidos se deciden". De ahí que, aun comprendiendo a los jugadores que quieren continuar en momentos "calientes", "en cualquier partido hay que hacer rotaciones. El balonmano va a una velocidad o en los momentos finales tomas malas decisiones".
Sobre la competición copera, ha explicitado que "la Copa tiene nombre y es del Fútbol Club Barcelona. Lo que queremos todos es llegar a la fase final y lo siguiente es que no te toque en el grupo del Barça. Uno de nuestros objetivos, y se los puse a ellos al inicio de temporada, es que yo quiero llegar a la fase final".
Para que se entienda alto y claro, "yo afronto todos los partidos iguales, yo lo que quiero es ganar. Yo no puedo afrontar un partido a medio gas, a verlas venir". Distendido, ha explicado sus tiempos de preparación para obtener el carnet de entrenador la lección sobre las cargas. "Todo es la teoría. Es que yo juego contra el FC Barcelona y mis aficionados quieren que le plantemos cara. Yo no puedo meterles cargas a los jugadores contra el Barcelona. Si nos ganan de diez o doce y a veces de tres, aquí nos ganarían de treinta. ¿Y el estado anímico? En todos los partidos tenemos que ir a morir, a ganar, porque cada vez más nuestros jugadores son capaces de soportar cargas físicas más prolongadas, pero algo que no puedes entrenar son los estados anímicos. Y los que te da una victoria los puedes suplir con nada. No lo puedes suplir. En cambio, ellos están preparados para jugar no un partido a máximo nivel, sino tres por su puesto, repartiendo cargas, etcétera". Conclusión: "Hay que salir a morir en todos los partidos".
Sobre el Oviedo, "va a la guerra, recién ascendido a Plata, en su casa, y es un partido que lo único que tienes que hacer es pasar eliminatoria, pero tienes mucho que perder: desgaste de jugadores, desplazamiento, cansancio de cara al siguiente y, hasta incluso, si pierdes, pierdes de forma anímica el siguiente partido. Nosotros tenemos una gran parte de perder y ellos nada. A lo mejor, que a nivel de tesorería tendrían que pagar un arbitraje en su casa porque el siguiente también sería en su casa. Estamos ante un rival que antes de empezar ya nos está ganando. Esto de estar en diferentes categorías solo lo valoro cuando ha terminado el partido y decimos hemos ganado, son de otra categoría. No, hasta el final, son siete contra siete". "Tienen su nivel, es una de las cosas a las que tenemos que adaptarnos, como la cancha en la que no hemos jugado, un balón distinto, un arbitraje que desconocemos. La adaptación es fundamental y qué mejor cosa que adaptarte llendo a máxima intensidad".
Es fundamental para el técnico ilicitano saber cómo va a salir el equipo para lo cual está preparando su discurso estos días. "Destacar de este equipo primero su intensidad defensiva y que tienen tres-cuatro jugadores muy determinantes. Si somos capaces de defenderlos, tendremos más opciones".
Como factor positivo, los jugadores que estaban tocados van subiendo de nivel. Ha citado a Lorenzo Nasarre, que está trabajando "mucho y muy bien", y ha recordado que Miguel Malo prácticamente se pegó las dos primeras temporadas en blanco hasta que "cambió el chip" o Pepe Floris. "Lorenzo tendrá sus minutos, pero yo no voy a regalar absolutamente nada. Si juega es porque lo está mereciendo y confío plenamente en él. Si tengo que regalar minutos, mal vamos. Los que estaban tocados van mejorando y cada vez aportan más".
Ha eliminado cualquier tentación de relajación ante el Oviedo. "En balonmano, cuatro arriba prácticamente no es nada. Otra cosa es que habláramos de 8 o 9 en la primera parte, pero cuatro o cinco lo cambia todo en nada. Somos seres con energía y llega un momento en que el equipo que tiene su propia personalidad tiene más energía que el otro y cuatro goles te lo cambian, y más jugando en casa, con su público. Entiendo que irá mucho público a ver que su equipo planta cara a un Asobal". "Si no afrontamos el partido con realismo e intensidad... La Copa es tan distinta y diferente que por eso tiene tu encanto. Cualquiera puede ganarle a cualquiera si tú te encantas un poco", ha sentenciado Nolsco.
DANIEL PÉREZ: LA LÍNEA A SEGUIR
Daniel Pérez, extremo de Bada Huesca, ha considerado que el periodo de adaptación en su posición resulta más sencillo. "Es más fácil porque nosotros tenemos que pensar menos, es que nos llegue el balón y meterla. Me siento cómodo y a gusto".
El vallisoletano, que ha mostrado humor, ha reconocido que es una de las opciones en los lanzamientos de siete metros. "No está saliendo muy bien, pero afortunadamente Rafa (Paulo Soares) esá resolviendo. Los dos años anteriores en Nava había lanzado penalties con buenos porcentajes. Entrenamos con Fer mucho los siete metros para cómo están saliendo".
Ha considerado "un reto bastante bonito" jugar la fase final de Copa del Rey, algo que nunca ha conseguido. "Tenemos que afrontarlo como lo que es, es una competición diferente y hay que compartir al máximo. Es bonito para que gente con menos confianza la consiga y para traernos mejores sensaciones para el domingo" ante Ademar. Sobre la condición de equipo de inferior categoría, "estos partidos son bastante trampa y hay que estar al 100 %".
Quiere retomar el punto de la eficacia que no está funcionando. "No será por que no la trabajemos, lanzamos muchísimo, en muchas situaciones y luego en los partidos nos está saliendo así. En Puente Genil fue otra cosa y es al línea a seguir". "Tenemos que ganar partidos, por eso la Copa es un partido para traernos buenas sensaciones y el sábado tener un estado de ánimo un poco diferente al que estamos teniendo".