José Francisco Nolasco y Samuel Cordiés han comparecido en la previa a su desplazamiento hasta Cangas de Morrazo donde acometerán el sábado a partir de las 19 horas la difícil misión de asaltar una pista muy compleja que en los últimos años no ha reportado buenos recuerdos. Lo han hecho tras la victoria ante Villa de Aranda pero plenos de realismo por lo que hay que mejorar.
El entrenador de Bada Huesca ha comenzado afirmando que no va a recuperar a ninguno de los lesionados, pero suman al equipo a Yoel Cuní tras recibir el transfer desde israel que le permite jugar en España. "Ha llegado ya y al equipo se incorpora Yoel. Sigue estando algo mermado, pero sí va a poder jugar Fabrizio, que tenía problemas en el codo y seguramente sí va a poder participar aunque tiene dolores, habrá que ajustar el tiempo y los esfuerzos".
Respecto al lateral derecho cubano, Nolasco ha recordado la experiencia que tiene Cuní. "Lo que pasa es que en nuestra Liga tener experiencia es un plus, pero estar en una buena condición física es otro. Vamos a tener que repartirle los minutos mucho. A niveles de intensidades puede estar una cantidad. No es como Samuel, que le digo que juegue todo el partido y juega todo el partido y si hace falta otro más. Pero él, por su condición física, cada día está mejor, va evolucionando y vamos a tener que cuidarlo. A nivel ofensivo es un baluarte y a nivel ofensivo prácticamente lo mismo".
Ha hecho una lectura de la victoria de la pasada semana. "Somos y son lo suficientemente responsables como para saber que el partido lo ganamos, pero no hicimos un gran partido. Tuvimos demasiados errores y en otro momento de temporada lo hubiésemos pagado mucho. Nos basamos en algo que era importante, el tema defensivo, de estar muy bien equilibrados ahí y hacernos fuertes junto con la portería. Si fallábamos o teníamos errores a nivel de ataque, subsanarlo con el tema defensivo. Y lo hicimos. El problema es que este equipo hizo cosas que no habían hecho hasta ahora que fue tener muchos errores. No sé si es que nos vieron muy mermados y pensaron que esto está muy ganado, y en la segunda parte apretamos un poco el acelerador ya que no tienen recambios... Y les ganamos corriendo. Hicimos lo que tenemos que hacer, salió el plan de partido y ganamos".
Pero... "Esto no va a ser en Cangas. Conocemos aquella cancha, sabemos que van a salir enchufados desde el primer momento. Tienen que hacerse fuertes. Siempre ha sido uno de los equipos que en su casa ha sido muy difícil conseguirle los dos puntos y no va a ser menos. Llevan cero, dos partidos y dos derrotas y no podría cosechar otra derrota porque serían tres partidos, dos en casa y uno fuera, con derrota, y van a lucharlo al máximo. Nosotros vamos a preparar ese plan de partido para que nos salga bien y poder lucharlo hasta el final, porque sabemos que es muy complicado allí".
Contempla un final apretado de partido, "los últimos que jugamos allí han sido muy igualados y el último perdimos de ocho o nueve, es decir, que va a ser complicado. Por lo tanto, lo que valoras a nivel estadístico es que el final del partido va a ser igualado, y una cancha como esa la balanza a veces lo lleva para otro lado por las energías que ponen sus jugadores. Nosotros, como mínimo, tenemos que poner eso".
Aunque saliera cara el último choque, el técnico ilicitano quiere dar una vuelta de tuerca: "Yo quiero ganar siempre haciendo un gran partido. El otro día tendríamos que haber ganado con más diferencia hacendo un partido correcto. No hicimos un partido correcto".
Aun con la base defensiva, ha agregado que hay que saber jugar en lo ofensivo. "Es un equipo complicado a nivel defensivo, que contacta, que cierra mucho los espacios, de gran movilidad, que es difícil que un balón supere la defensa. Tenemos que saber cómo superar esa defensa, cómo hacerlo con garantías. Hemos estado entrenando eso, pero hay que saber jugarlo. Los primeros líneas van a tener mucho que ver, porque van a atar mucho a Artur (Parera), de hecho todos los equipos lo están controlando mucho, y vamos a tener ese punto de profundidad, lo que lleva dos partidos haciendo Samuel, que lo está haciendo muy, muy, muy bien. Si hacemos mucho eso, damos ese punto de continuidad y sabemos jugarle a Cangas, tenemos nuestras opciones añadidas a lo que hagamos a nivel defensivo. La portería también está aportando mucho, en el primer partido con una defensa muy flojita aportó dentro de sus posibilidades y el otro día aportó mucho".
En el juego de los centrales, todavía "no está lo suficientemente ajustado todo. También es cierto que veníamos de dos grandes centrales que habían aportado mucho y mucho tiempo como era Miguel (Malo) y anteriormente Dija (Diógenes Cruz). Se tienen que hacer al juego y sobre todo Tchitombi. Ignacio es ignacio, y tiene unas cualidades y unas virtudes que otros centrales no las tenían. Y tenemos a Tchito que es de otras características diferentes a Ignacio. No esperemos que Ignacio sea un jugador calculador, es eléctrico, potente, fuerte, rápido, y tenemos que aprovecharlo. Todavía existe ese cierta falta de equilibrio. También digo que es muy complicado jugar sin lateral derecho, que te da mucha más fluidez al ataque, el tener un diestro que tiene que jugar de una determinada forma en esa oposición. Samuel lo hizo muy bien, pero da menos recorrido, menos anchura a todo lo que es el juego, y todo eso cambia, porque en pretemporada teníamos a dos zurdos, Rafa y Meris, y ha habido estas tres semanas que no tenemos. Ha habido un cambio, y ahora empezamos a tenerlo otra vez y tienen que ajustarse de nuevo los centrales a las nuevas posibilidades que da el juego".
José Francisco Nolasco ha tenido que hacer una labor de concienciación importante después de una temporada tan angustiosa como la pasada. "No se llega a resetear. Es complicado ese reseteo, pero es cierto que cuando empieza una temporada nueva se empieza con otras actitudes. Por ejemplo, en primer línea tenemos a Tchito, a Samuel, a su hermano Franky, vamos a tener a Yoel, estaba Rafa... Es otra primera línea totalmente distinta y ni Tchito, ni Samu, ni Franky estuvieron así al final. Estuvieron otros, Ignacio, Miguel... Pero sí que vivieron la situación desde dentro, pero no participando tanto. Samu participaba a nivel defensivo porque había que ser muy seguros y lo daban los que aposté por ellos. pero sí que yo, en cada una de las situaciones, los partidos y los entrenos a la hora de prepararlos sí que voy recordando lo que nos pasó. Y sobre todo voy recordando en plan positivo cómo nos tomábamos cada uno de los partidos, con qué actitud salíamos, cómo estábamos de concentrados, cómo era de vital cada uno de los balones, la importancia de las pérdidas".
Pretende una mentalidad fuerte, resistente, desde el principio. "Ahora no me vale decir que estamos al inicio de la temporada, y como está más permitido y hay más posibilidades de luego rectificar... No, yo no quiero rectificar al final, quiero hacer los deberes cuanto antes y que podamos cambiar de objetivos. Si el objetivo es permanecer en Asobal otra temporada más, cuanto antes se consigan esos alrededor de veinte puntos, vas de maravilla. Si nos vamos en la primera vuelta con 14, con 12 o 18, ya nos quedaría menos para conseguir ese objetivo y cambiarlo. Para eso hace falta tener una actitud desde principio de temporada muy competitiva, muy de ganar finales. ¿Por qué tenemos que jugar como si fuera una final cuando tienes las cosas muy complicadas? ¿Por qué no vamos todos los partidos, por qué nos tenemos que dejar ir cuando tenemos el partido complicado con cuatro o cinco goles por abajo, por qué nos tenemos que dejar ir o echar los brazos abajo como nos pasó en Valladoli? No, en diez minutos puedes recuperar un partido perfectamente. Esa es la actitud e intento que esa actitud y experiencia que tuvimos el año pasado muchos de los jugadores la tengan presente y la aprovechen".
Ha concluido reconociendo los quebraderos de cabeza de los fallos desde siete metros. "Estamos haciendo penaltis todos los días. Hay jugadores que tienen mucho nivel. El problema es que se estudia ahora todo. El otro día, Gabor paró dos de tres y es porque sabíamos perfectamente donde iban a tirar. ¿Eran malos tiradores? No, son muy buenos, pero es que lo estudian todo. Es complicado, pero tenemos grandes y buenos lanzadores de siete metros".
SAMUEL CORDIÉS
Samuel Cordiés, gran partido el suyo el último, ha asegurado que está muy "contento sobre todo por la victoria. Aportar al equipo defensiva y ofensivamente es algo que me llena de ilusión". El cubano estima que esta evolución en su juego obedece a que "la calidad siempre ha estado allí pero me faltaba algo de confianza, ahora la tengo y me están saliendo muy bien las cosas".
Cordiés afirma que le agradan todas las acciones del juego, "robar un balón porque es para tu equipo que te puede permitir meter un gol, meter un gol también es ilusionante o asistir a un compañero. Todo me gusta", ha agregado, y ha apreciado que tiene más minutos "y lo estoy aprovechando".
Ha explicado la llegada de Yoel Cuní, que se ha integrado con todos los compañeros. "Es un placer para mí tener al lado a una persona como él, que ha jugado en clubes grandísimos a nivel europeo, Champions League, con bastante experiencia y que nos ayuda".
Ha analizado el partido ante Villa de Aranda. "Tenemos muchas cosas que mejorar. Teníamos demasiadas pérdidas que en otros partidos puede costarnos la derrota. Hay cosas que mejorar, sobre todo en el ataque".
Sobre Cangas, "es un equipo muy activo en defensa y ataque. Nos va a tratar de jugar muy rápido, intenso todo el tiempo y con su afición apoyándolos van a ser muy activos. Pero podemos hacer un buen resultado".