El joven espíritu y el amor por la montaña coronan al oscense Sanagustín en la Ultra Trail Mont Blanc

El corredor de Peña Guara se ha proclamado campeón en la categoría de M-65 de la Ultra Trail Mont Blanc

Adrián Mora
Periodista
24 de Agosto de 2022
Guardar
Javier Sanagustín, corredor de Peña Guara, levanta los brazos al llegar a meta.
Javier Sanagustín, corredor de Peña Guara, levanta los brazos al llegar a meta.

Javier Sanagustín, corredor de Peña Guara, se ha proclamado campeón de la Ultra Trail Mont Blanc en la categoría de M-65. En Chamonix se está celebrando una de las grandes colosas de las carreras por montaña. Sanagustín, que se ha jubilado recientemente, ha participado en la TDS, la segunda carrera más larga que consta de 145 kilómetros y 9.600 metros de desnivel positivo.

“Las sensaciones han sido muy buenas y me he encontrado bien”, asegura Sanagustín a pocas horas de terminar una dura prueba que comenzó en la medianoche del pasado lunes. En total han sido 34 horas y 31 minutos de sufrimiento, pero también de disfrute, y entre medio dos noches sin dormir. La TDS, a diferencia de otras modalidades, no es una carrera circular, sino que se trata de es una prueba lineal.

El corredor de Peña Guara explica a este diario que como “me gusta el monte, hago rutas con amigos para prepararme”, aunque su entrenamiento tampoco es demasiado exigente. Con vistas a la carrera en el Mont Blanc, “hice la Ruta de las Golondrinas y hace poco hicimos otros tresmiles”. La provincia aguarda rincones que facilitan las salidas hacia la montaña y eso a Sanagustín le fascina: “como la tenemos al lado, pues salimos y lo hacemos”, asevera contendo Sanagustín.

Además de lograr el campeonato en la categoría M-65, ha concluido en el puesto 380 de 1.541 en la general. Este jueves continúa la participación oscense con la participación de Miguel Caballero y Raúl Criado en la OCC. Toño Algueta, de Hecho, lo hará en CCC, mientras que Luis Alberto Hernando, Óscar Puyuelo y Mervet Zekaj (una chica de Jaca de nacionalidad kosovar) participarán en la prueba reina del viernes, la UTMB.

El UTMB es un evento de trail running superlativo. Una cita de esas imprescindibles para los amantes de la montaña. Cada año se reúnen en la localidad de Chamonix casi 10.000 corredores deseosos por participar en una de las siete pruebas de la cita.

La carrera moviliza a 2.000 voluntarios de 15 países diferentes. Además, se involucran 18 municipios franceses, italianos y suizos del Pays du Mont-Blanc. A parte de todo ello, la UTMB atrae a 20.000 simpatizantes que llegan hasta un entorno pirenaico con el fin de animar a sus seres queridos, así como más de 50.000 espectadores, según datos de la organización, que visitan el espectáculo y participan en los eventos.

La nota negativa de la jornada de este martes la ha dejado un corredor fallecido tras sufrir un accidente en la prueba PTL, cerca del Refugio de Plan Glacier. Según ha informado la organización, el corredor estaba con su equipo en un sendero oficial localizado entre el Col de Tricot y el Refugio de Plan Glacier. Un tramo señalizado en permanencia y equipado por la PTL dentro de una prueba de ultra-resistencia a pie de 300 kilómetros y 25.000 metros de desnivel positivo que se realiza en equipos de dos o tres. El equipo de rescate intervino con un helicóptero y confirmó la muerte del participante.

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante