Concluyó la 28 edición del Torneo San José de Frontenis, que está organizado por el Club Oscense de Pelota y la Asociación de Vecinos del Barrio de San José de Huesca y que se ha disputado dentro de las fiestas que organiza dicha asociación para honrar a su patrón.
Aunque eran tres las categorías convocadas para el torneo, sólo se disputaron las dos categorías menores del Club Oscense de Pelota, la infantil y la juvenil.
Ocho jugadores participaban en la categoría infantil, que se jugó en formato individual, mientras que en la categoría juvenil fueron un total de 16 los pelotaris que disputaron el triunfo por parejas.
La valoración desde el Club Oscense de Pelota ha sido muy positiva, ya que el torneo infantil se disputó en los trinquetes de San Jorge, donde siempre los partidos son muy igualados. La victoria final fue “nuestra apuesta por la gente joven para este tipo de eventos está resultando muy positiva”, manifestaban fuentes del club, apuntando que “en todos los torneos abiertos que se realicen durante la temporada, tendrán cabida las categorías inferiores, que son el futuro de este deporte”
En lo deportivo, destacar que la victoria en la categoría infantil fue para Lorien González, que repite el triunfo del pasado año y que se ha convertido en el dominador de esta disciplina, más teniendo en cuenta la ausencia de Martín Lacunza. La segunda plaza fue para Samuel Arnal, que si su primer podio, mientras que Saúl Grasa logró la tercera plaza, siendo también su primer podio y Julian Lasaosa completó el cuadro de honor de la categoría .
En categoría juvenil el torneo se desarrolló en dos fases. La primera, liga todos contra todos y la segunda eliminatoria. Tras la liguilla, cuatro parejas llegaron a las semifinales, tres de las cuales sólo habían perdido un partido, por lo que parecía un final muy igualado.
En la primera semifinal Hugo Ramos-Diego Royan querían mostrar su buena primera fase ante Jorge Torguet-Bruno Lamelas. El partido comenzó igualado, dónde Torguet-Lamelas aguantaban los ataques de sus rivales. Pero Ramos-Royan sabían que se jugaban el pase a la final y con un demoledor parcial de 5 tantos a 0 en los tantos finales, lograron el pase a la final.
La otra semifinal enfrentaba a Dario Escario-Rubén Lorés frente a unos dubitativos Juan Saldaña-Jaime Perbech, que habían perdido su último partido de grupo .Saldaña-Perbech dominaron todo el choque, logrando la victoria a pesar de un parcial de Escario-Lorés que tuvieron una reacción que a punto estuvo de poner en peligro la victoria de Saldaña-Perbech,
La pareja Torguet-Lamelas obtuvo la tercera plaza del torneo tras imponerse por un contundente 11-4 a Escario-Lorés .
La final no presentaba un claro pronóstico. ya que en l a fase de grupos, Saldaña-Torguet habían vencido a Ramos-Royan por un contundente 7-1, lo que les colocaba como favoritos al triunfo. Por otro lado, Ramos-Royan iban mejorando su juego poco a poco, por lo que eran unos rivales peligrosos. Pero los pronósticos no se cumplieron, y. Ramos-Royan comenzaron el partido con un contundente 6-0 de inicio y posteriormente 11-2 para sentenciar el partido. Al final una tímida reacción de Saldaña-Torguet, sólo pudo maquillar el marcador para la victoria de Ramos-Royán por 15 tantos a 6.
La próxima cita en el mes de abril el torneo de San Jorge, que reunirá a parejas e Aragón, Cataluña, Navarra, Pais Vasco y Levante, con la presencia de varias parejas campeonas de sus respectivas comunidades.