Juan Ayuso se ha coronado rey en Cerler después de una escapada que ha coronado con un remate a todos sus compañeros de fuga de esta séptma etapa, Marco Frigo y Raúl García Pierna, mientras ha sacado tres minutos al pelotón. Primera victoria española en la Vuelta Ciclista a España.
El ciclista alicantino de UAE Team Emirates-XRG se ha resarcido de la mala jornada anterior en Pals, en Andorra, de donde este viernes ha salido la etapa que ha conducido por carreteras pirenaicas hasta Cerler-Huesca la Magia.
La etapa ha sido extraordinariamente nerviosa desde el inicio, cuando cuatro corredores atacaban (Glivar, Planckaert, Thierry y Gregaard), pero era Juan Ayuso el que agitaba la carrera cuando apenas se habían rodado quince kilómetros.
Se dejaban notar los oscenses y Pablo Castrillo se añadía a los revoltosos junto a Jay Vine y Frigo, que seguían a Ayuso subiendo el Port de Cantó y sus interminables 24,7 kilómetros. El que saltaba era Raúl García Pierna, de Arkea, a por Ayuso, que coronaba en solitario ahora secundado a quince segundos por Pedersen.
En el descenso, alcanzaba a Ayuso un grupo de doce corredores con Jay Vine,García Pierna y Pedersen como destacados. La fuga crecía y Pablo Castrillo, que lo había intentado, no se podía enganchar. La escapada de doce incrementaba su ventaja a cuatro minutos. A todo esto, Fernando Barceló tenía problemas con el sillín.
En la cima de Creu de Perves, el primero era Jay Vine seguido de Joel Nicolau. El australiano también llegaba primero al Coll de l'Espina. Los últimos cuarenta kilómetros recorrían territorio oscense, El Run, Castejón de Sos y Benasque donde se disputaba el esprint intermedio ganado por Pedersen.
De los doce fugados, se despegaban Juan Ayuso y Marco Frigo (Israel), pero a 9,5 kilómetros el español le dejaba atrás y ha ido aumentando paulatinamente la ventaja hasta 1:15 en la meta con Raúl García Pierna a 1:21. Se suma a los once anteriores vencedores en Cerler, serie histórica que comenzaba Laudelino Cubillo.