Juan Díaz, cuarto, se queda con la miel en los labios en el Campeonato de España de lanzamientos

Al martillero grausino se le ha escapado el bronce en el último lanzamiento

20 de Febrero de 2026
Guardar
Juan Díaz, momentos antes de su último lanzamiento.
Juan Díaz, momentos antes de su último lanzamiento.

El grausino Juan Díaz (Scorpio) se ha quedado cuarto en el concurso de martillo del Campeonato de España de lanzamientos largos de invierno que ha comenzado este viernes en Castellón. Una medalla de "chocolate" que ha tenido un sabor amargo porque el bronce se ha escapado en el último de los seis lanzamientos.

Juan Díaz ha estado en todo momento en posición de medalla. Ha ganado Kevin Arreaga (Playas de Castellón) con 71,22, el segundo de la prueba ha sido Yasmani Fernández con 70.14, si bien no entraba en la lucha por las medallas por su condición de extranjero. Por tanto, la plata ha sido para Alberto González (Unicaja) con 67,54 y el bronce para Carlos Revuelta (Pontevedra) con 62,40. El lanzador del equipo gallego ha hecho ese tiro en su sexto y último tiro y superando en ese momento a Juan Díaz, que tenía su mejor marca en ese momento en 61,59. Esta situación ha supuesto una carga de presión extra para el de Graus, que se ha descentrado y le ha salido un tiro nulo para quedar relegado a la cuarta plaza del campeonato y le ha sido arrebatada la medalla.

Estaba visiblemente contrariado Juan Díaz al término de la competición. "No puedo decir que esté bien porque ha sido una putada haber perdido la medalla en el último lanzamiento. Son cosas que pasan y podía haber sido al revés. Haber sido cuarto con una marca de 61 y pico, sin llegar a lo que realmente valgo, me debe impulsar a seguir entrenando y a pensar en que en verano tengo que lanzar más y mejor y buscar una mejor marca, que siempre es un objetivo", ha manifestado.

El martillero, no obstante, se quedaba con que "lo he defendido bastante bien y ha sido la competición más regular del invierno" y lamentaba haberse "desconcentrado" cuando su rival le ha superado en el último intento y él tenía la posibilidad de remontarle en el sexto lanzamiento. "Vamos a trabajar también en este tipo de situaciones para que no vuelva a suceder, eso me ha trastocado todo porque me veía con medalla y en un campeonato absoluto".

A pesar de todo, "he estado allí y en el verano vamos a ir a por más y mejor, que es el campeonato importante. Vamkos a lucharlo y como lectura positiva espero que esta competición sea un punto de inflexión y me haya dado un toque de realidad".

Todo ello, claro está, sin quitarle valor a haber terminado como el cuarto mejor lanzador de España en esta disciplina. Su mejor clasificación hasta la fecha entre los grandes.

El martillero de Intec-Zoiti Daniel Ruiz ha sido noveno del campeonato con una muy discreta marca de 54,92.

El campeonato sigue este sábado, jornada en la que van a entrar en escena Belén Villarroya en el disco absoluto (el domingo buscará medalla en el Sub-20) y el fragatino Rubén Cruz en el disco.

PISTA CUBIERTA EN ZARAGOZA

Este fin de semana hay competiciones de pista cubierta en Zaragoza. El sábado por la tarde se celebra el Campeonato de Aragón individual Sub-16 con participación de atletas de Intec-Zoiti, Hinaco Monzón, CA Barbastro, GMS, CA Fraga y CA Binéfar. Y el domingo por la mañana será el turno para la categoría Master.

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante