Juan Giménez, tributo a la historia y premio a la mejor vestimenta Retro

El veterano ciclista serrablés tuvo un reconocimiento en Soria

Andrés Alcaraz
14 de Septiembre de 2022
Guardar
Juan Giménez sobre su bicicleta. Foto: Deporte Cantera Sabiñánigo
Juan Giménez sobre su bicicleta. Foto: Deporte Cantera Sabiñánigo

El serrablés Juan Giménez se ha ganado a pulso que los medios y el público lo tengan en cuenta por su reto continuista y fidelidad a sus principios. Desde su niñez, la bicicleta ha sido su fiel compañera. Fue ciclista por devoción y afición, no llegó a profesional porque en aquellos tiempos primaba más trabajar en una empresa que arriesgarse a vivir del deporte.

Lleva una década desde que se contagió de las cicloturistas Retro y ocho años desde que hizo realidad su meta: homenajear a Gustaaf Deloor, ciclista belga que ganó la primera Vuelta Ciclista a España en 1935.

Desde 2014 viste y calza igual que el ciclista homenajeado, incluso estuvo con la viuda e hija en la tumba de Gustaaf para demostrar que el tributo iba muy en serio y que lo rendiría siempre que se montara en una bicicleta.

No es extraño ver a Juan en pruebas ciclistas de nivel nacional vestido de Gustaaf siendo en más de una ocasión requerido por los medios para explicar su historia.

En los últimos días ha vivido una Retro histórica en Soria, donde recibió el premio a la mejor vestimenta y coincidió con Jon Unzaga, Iñaki Gastón, Perico Delgado y un largo etcétera de ilustres ciclistas.

El próximo 9 de octubre está prevista la cicloturista Retro “Joaquín Costa” en Huesca y con ella, señala Juan, un recuerdo a la historia. En un viaje a París, Joaquín Costa quedó maravillado al ver un velocípedo que dejó plasmado en un papel. Corría el año 1867 y asistía a la Feria Universal. Con la velocidad de un rayo y con su prueba de lo que podría ser la primera bicicleta en España. El encargo de su bici recayó en el mejor herrero de Huesca, Mariano Catalán, que trabajó a fondo y de su esfuerzo salieron dos bicicletas que pesaron cada una 38 kilos.

Llegaba la prueba final, un día sobre las 4 de la madrugada partieron de Huesca camino de Zaragoza, con parada a las 14 horas en Villanueva para comer y llegada a Zaragoza hacia las cinco de la tarde. En ese momento entraban por el Puente de Piedra para dirigirse a la Basílica Menor de Santa Engracia, dando por terminado el milagro de la bicicleta.

La Pionera es otra retro de Huesca que hace mención al recorrido que hizo Joaquín Costa, homenajeando a la historia, que en 2018 cumplia el 150 aniversario.

 

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante