Este fin de semana será muy especial para el Club Judo Binéfar, pues debutará entre los mejores del país en la élite de Primera División. El club literano sabe que la salvación es muy complicada pero no por ello va a dejar de luchar sobre el tatami. La primera cita tendrá lugar este sábado a partir de las 9 horas en Villaviciosa de Odón, Madrid, en un polideportivo gigante destinado a las competiciones de judo. Todo ello basado en un bloque de deportistas altoaragoneses que es inalterable.
El grueso del Judo Binéfar para esta primera jornada está formado por Manuel Alonso (66 kg), Moussa Macalou (73 kg), Vladik Parechyn (81 kg), Bogdan Seneac (90 kg) y Eloy Rodríguez (+90 kg). Todos ellos son judocas altoaragoneses y son los llamados a dar la talla en la primera jornada, aunque el equipo puede variar en las próximas fechas.
Y ellos serán los encargados de batirse en duelo ante equipos con un gran poder adquisitivo, con judocas mundialistas e incluso con algún olímpico. Casi nada. Cada equipo puede tener a dos extranjeros, pero la máxima del Judo Binéfar es muy clara: sólo provincia de Huesca. "Es mi sueño lograr la salvación con nuestra cantera. Queremos tener un equipo absolutamente altoaragonés", asevera Antonio Clager, uno de los entrenadores del club y máximo exponente del judo provincial.
También confiesa que "teníamos un fichaje apalabrado, el de un chico de Aínsa que está en el CAR de Valencia pero al final no le han dejado competir". El entrenador añade y concluye que "queremos mantenernos en la categoría y, si lo hacemos, seguramente tendremos a Moussa mucho más fuerte el año que viene, a Sergio García también, que ahora está recién operado. También a Hugo Terés con un potencial descomunal".