Judo: Hito histórico para Aragón, campeón de España infantil y cadete por autonomías

Los judocas altoaragoneses impulsan al combinado autonómico a lo más alto del podio por selecciones por vez primera

D.H.
29 de Abril de 2024
Guardar
Grupo del Ibón
Grupo del Ibón

El magnífico nivel del judo aragonés ha quedado sobradamente probado en el Campeonato de España Infantil y Cadete que ha tenido lugar este fin de semana en Pamplona, al convertirse Aragón por primera vez en vencedor absoluto por autonomías con el mayor número de medallas, obtenidas en gran parte el judo altoaragonés, resultados a los que sin duda ha contribuido el Programa de Tecnificación de la FAJYDA y Gobierno de Aragón que se está llevando a cabo los últimos años bajo la dirección técnica de Raul Clemente.

Así 11 fueron los integrantes del equipo del Club de Judo Binéfar capitaneado por Antonio Clager y Raúl Clemente que se hizo con un buen número de medallas, aunque quedó la sensación de que la suerte no les acompañó y deberían haber sido más a la vista de los resultados obtenidos por todos estos judokas a lo largo de la temporada, y de los combates en los que demostraron su gran preparación técnica.

En categoría Cadete la final de la categoría +70kg se disputaba entre las dos binefarenses Sogona Magasa y Ballalo Coulibaly que han liderado el ranking de su categoría durante toda la temporada, siendo Sogona quien finalmente subió a lo más alto del pódium y Ballalo se hizo con la plata tras un combate muy igualado; mientras que su compañero Sandro Plá quien también partía en segunda posición del ranking, tras una competición impecable en la que se impuso con rotundidad en todos sus combates por la máxima puntuación de ippon logró hacerse con la presea de plata en categoría -66kg, mientras que la jovencísima Daniela Terés, cadete de primer año en categoría -48kg tras vencer a la gallega cabeza de serie, cayó en cuartos de final frente a la cántabra que finalmente resultaría vencedora en su categoría logrando remontar en repesca hasta la 7ª posición; Sandra Naval en -70kg tras vencer a sus contrincantes valenciana y madrileña, cayó en un igualado combate de cuartos de final frente a su contrincante andaluza a la que había vencido en las ocasiones en las que anteriormente se habían enfrentado sin lograr repescar, mientras Paula Zurita en -44kg, con muy pocas competiciones en su haber, demostró tener un brillante futuro en estas lides, ya que tras un espectacular ippon en su primer combate, cayó en segunda ronda sin lograr repescar y Alejandro Obensa en -81kg  que iba dominando durante todo el combate por waza-ari y con 2 shidos de ventaja, a tan sólo 12 segundos del final su oponente madrileño logró marcar ippon dejándolo fuera de la competición sin opción a repesca y Aminata Coulibaly del equipo de la ONCE cayó en categoría -63kg  frente a la madrileña sin opciones a repesca

Por su parte los Infantiles Anna Sánchez en -63kg a pesar de partir como clara favorita para medalla como segunda del ranking sufrió un pequeño fallo táctico que le impidió superar la primera ronda quedándose sin opciones a repesca, al igual que Ivan Llena en -46kg  y Antonio Clager en -60kg que a pesar de realizar unos magníficos combates no consiguieron superar a sus oponentes.

Y en categoría -46kg no hubo sorpresas, el judoka Pol Blanco de Tamarite Club de Judo bajo la dirección del técnico Juan Mediavilla y que también entrena con el Club Judo Binéfar consiguió subir a lo más alto del pódium imponiéndose con rotundidad a todos sus oponentes tras haber liderado desde principio de temporada el ranking de su categoría.

Y también el Club Atlético Sobrarbe consiguió posicionarse en el Campeonato de España con Laina Sanfelix en categoría -52kg infantil bajo la dirección técnica de Eva Cuenca y aunque disputó un igualadísimo combate no lograba superar a su contrincante madrileña en primera ronda

Estos grandes resultados obtenidos por un club tan modesto como el Club de Judo Binéfar han sido fruto del entrenamiento intensivo de sus judokas en el Aula de Tecnificación del IES Sierra de San Quilez junto al apoyo y mecenazgo de Agropienso, Fribin y Huesca La Magia y el Ayuntamiento de Binefar y familiares y vecinos.

ESCUELA IBÓN: SIETE METALES

De la mano de Raúl Poblador, diez judocas del Ibón se trasladaron este fin de semana hasta Pamplona para una cosecha de siete medallas.

Durante la mañana del sábado se desarrolló la competición cadete y cuatro pesos de los infantiles, ocho judocas del Ibón empezaba la competición, en la primera ronda solo caía Luna Guano (+63) infantil de primer año que se estrenaba en un campeonato de España y aunque entro en repesca también  perdia. En segunda ronda caían Javier Benedí (-73)y Omar Lemos(-50kg), Omar también pasaba a repescar pero después de hacer buenas actuaciones tampoco conseguía llegar a las medallas. 

Por su parte Pau Vigueras y Martín Polo (-50kg) los dos  llegaron hasta semifinales con mucha solvencia pero, les tocaba juntos y solo uno podía disfrutar de la ansiada final, después de un combate muy igualado Pau fue el afortunado y Martín disputaba el bronce, que ganaba contra el representante catalán, Pau conseguía colgarse el oro derrotando en la final al representante madrileño y daban las dos primeras medallas al Ibón. Por su parte Axel Lozano(-55kg) judoca recién llegado al club desde otro club aragonés, ganaba todos los combates y se plantaba en la final, después de una preciosa final contra el representante gallego, conseguía imponerse y derrotarlo en el quinto minuto de combate y por lo tanto otro oro más que sumaría la Escuela club Ibón. David Marí (-66kg) hacía lo mismo en su categoría y ganaba con solvencia todos sus combates incluso el de la final, en la que estrangulaba a su compañero y amigo, el binefarense Sandro Pla y era la cuarta medalla para el club.

Mientras Angie Guerrero (-48kg) había realizado la misma competición que sus compañeros, ganando todos los combates hasta plantarse en la final, pero en esta ocasión la altoaragonesa cedía contra la representante cántabra y sumaba una plata más para el medallero particular del Ibón. 

Gracias a los tres oros del Ibón,  Aragón subía a lo más alto del medallero de la categoría cadete masculina siendo Raúl Poblador el encargado de recoger el trofeo.

El domingo era el turno del resto de los infantiles el club tenía dos representantes, Izarbe Suarez (-44kg) y Alberto Anoro (-55kg) los dos demostraban la calidad que tienen haciendo una competición impecable hasta la semifinal Izarbe cedía contra otra cántabra y Alberto contra otro aragonés y pasaban a disputar el bronce que lo ganaban con solvencia.

Los cadetes le daban a Raúl Poblador tres oros, una plata y un bronce y los infantiles por su parte dos bronces, siete medallas que casi seguro posicionan a Raúl Poblador como el entrenador más joven en lograr esta gesta. Y esta hazaña no se puede entender, si no te vas al medallero general en donde se puede observar que solo tres comunidades tienen más oros que la Escuela Club Ibón.

Ha sido un fin de semana histórico para el club y "estamos orgullosos de poder decir que estos éxitos no serían posibles sin el apoyo que estamos teniendo de nuestros patrocinadores, que confiaron en nuestro proyecto desde el primer día, muchas gracias a Huesca La Magia, TuHuesca, Ayuntamiento de Huesca, Podoactiva, FisioEspacioHuesca, Different Huesca, Heladería Elarte".

CLUB JUDO HUESCA

Maravilloso fin de semana lleno de emociones para el Club Judo Huesca en  Pamplona. El club contaba con la participación de 6 jóvenes judokas repartidos entre la categoría infantil y cadete. El sábado abrió la competición Martina González, ganaba su primer combate mostrando una gran solvencia encima del tatami, confiada y muy segura. En segunda ronda un error táctico la dejaba fuera de poder seguir avanzando rondas en la competición.

Esther Galindo superaba su primera ronda con un ippon que dejo al pabellón en silencio, una gran actuación para su pronta edad. En segunda ronda caía ante la cabeza de serie y favorita a ganar el campeonato. Después de realizar una gran actuación en la repesca, caía y quedaba fuera de la posibilidad de llegar a las medallas.

Diego Larrey realizó una gran actuación en el campeonato, resolvía varios de sus combates de una forma admirable, desafortunada mente cayo eliminado en cuartos de final tras perder con el futuro subcampeón de
España. En la repesca, tras una buena actuación, no conseguía alcanzar los metales.

Carlos Martin, como tiene acostumbrados, brillo con luz propia. Ganaba sus combates con una gran
superioridad encima del tatami, en semifinales un pequeño error lo dejaba fuera de entrar en la tan ansiada final,
competiría más tarde por el bronce, el cual ganó de una forma terriblemente emocionante. Para el joven Carlos
la siguiente parada será la copa de Europa de Portugal, en la cual se jugará la clasificación para el campeonato
de Europa y el mundial.

El domingo fue el turno de Enrique y Jimena, los pequeños de la casa. Abría la competición Enrique Pradel. Después de un combate muy ajustado, y tras un error tactico, el actual 3 del ranking nacional, caía eliminado sin opciones a la repesca y ponía fin a su competición, un acontecimiento que para nada hace justicia a la gran temporada realizada este año, consagrándose como uno de los mejores judokas de su categoría.

Como no podía ser de otra manera Jimena Martin volvió a levantar el pabellón consagrándose por segundo año consecutivo, como campeona de España.

La ya actual campeona, después de una temporada impecable en la que ya había demostrado ser la mejor de la categoría, liderando el ranking nacional desde el primer momento, terminaba de rematar su temporada subiéndose a lo más alto del cajón.

El club quiere expresar su más sincera enhorabuena a todos sus compañeros aragoneses que formaron parte
de la expedición, con una mención especial a los medallistas. Dar la enhorabuena a sus profesores y familiares
que hacen posible un hito histórico para Aragón.

Aragón, por primera vez en su historia, ha conseguido consagrarse como campeona de España por autonomías.

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante