Los judocas cadetes del CJ Binéfar, CJ Huesca, Escuela Ibón y CJ Valle de Benasque viven una gran experiencia en Fuengirola

Una amplia representación altoaragonesa ha participado en el prestigioso torneo internacional en tierras malagueñas

D.H.
19 de Febrero de 2024
Guardar
Cadetes de la Asociación Judo Altoaragón, CJ Binéfar, CJ Huesca y CJ Valle de Benasque en FuengirolaIROLA con entrenador ALVARO ANTOÑANZAS
Cadetes de la Asociación Judo Altoaragón, CJ Binéfar, CJ Huesca y CJ Valle de Benasque en FuengirolaIROLA con entrenador ALVARO ANTOÑANZAS

En la localidad malagueña de Fuengirola se ha dado cita durante el fin de semana lo mejor del panorama nacional e internacional en la categoría cadete, han estado representados 23 países en  la European Cup de Fuengirola de Judo, un prestigioso encuentro internacional de cuya envergadura podemos hacernos una idea si tenemos en cuenta que allí se han dado cita 484 judocas venidos de cuatro continentes. Entre los participantes se encontraban varios de los top ten del ranking mundial, siendo Francia el país que consiguió subir al podio en más ocasiones,  en segunda posición España, que logró un total de 8 medallas, seguida de Mongolia con 4 metales en la competición. No hubo medallas, pero sí un excelente sabor de boca por la gran experiencia que han vivido los cadetes altoaragoneses de los clubes CJ Binéfar, Escuela Ibón, CJ Huesca y CJ Valle de Benasque.

CLUB JUDO BINÉFAR

Ocho cadetes del Club de Judo Binéfar se desplazaron para participar en Fuengirola y, aunque los jóvenes judocas literanos no consiguieron posicionarse en el medallero, demostraron estar a la altura.

Así Sandro Pla en categoría -66kg consiguió imponerse con gran contundencia a su oponente estonio en primera ronda, cayendo por la mínima de 2 waza-ari en segunda ronda frente al croata que venía de hacerse con la plata en la Copa de Europa de Follonica y que finalmente resultaría vencedor en su categoría, logrando repescar frente a su primer oponente francés aunque no logró superar al italiano  que subió a la 5ª posición del medallero.

También Hector Cardil, cadete de primer año, en categoría -60kg después de vencer en primera ronda a su oponente portugués por un contundente ippon, cayó frente al polaco que detenta varios títulos continentales durante el año pasado y que consiguió el oro de la categoría, sin lograr superar la repesca.

Por su parte Daniela Terés en -48kg disputó un reñido combate con su oponente francesa que finalizó la competición en 5ª posición y que acabó imponiéndose por el resultado mínimo de waza-ari aunque no pudo superar en repesca a la lituana que tenía en su haber varios resultados europeos durante el año pasado y que participó en el Campeonato Mundial representando a su país.

En categoría -57kg Martina Aurin realizó un magnífico combate frente a su oponente estona que finalmente logró decantar el resultado a su favor por la mínima de dos waza-ari, mientras su compañera Sara Rico en -63kg plantó cara a su oponente sueca en un reñido combate que acabó decantándose a su favor quedándose sin opción a repesca.

Cadetes del CJ Binéfar en Fuengirola
Cadetes del CJ Binéfar en Fuengirola

En categoría -70kg Sandra Naval no pudo superar en segunda ronda a la francesa que ocupaba el 5º puesto del ranking mundial y que a la postre se haría con el oro de la categoría sin conseguir repescar en un reñido combate frente a la también aragonesa Pilar Ayensa que acabaría haciéndose con el bronce; sin que tampoco en esta ocasión tuvieran suerte Sogona Magassa en categoría +70kg que cayó frente a la francesa vencedora de la copa de Follonica y que se alzó con el bronce de su categoría sin conseguir superar la repesca frente a su oponente eslovaca con varios resultados europeos y 3ª en las pasadas Olimpiadas de la Juventud y  Ballalo Coulibaly que en esta misma categoría no consiguió superar en primera ronda a la italiana que también cuenta con varios resultados a nivel europeo, quedándose sin opción a repesca. Y lamentablemente Sofia Cafferata no pudo participar en categoría -52kg por un tema burocrático aunque sí va a poder participar en el campo de entrenamiento.

El hecho de haber podido enfrentarse a rivales de esta envergadura realizando todos ellos unos buenos combates e incluso superar alguna ronda, a pesar de su escasa experiencia en la competición internacional. nos da muestra del gran nivel técnico de estos judocas y sus posibilidades de cara a próximas competiciones Todos ellos continúan su preparación en el Judo Camp de Fuengirola entrenando con estas grandes figuras del judo europeo y mundial hasta este próximo miércoles, lo que a buen seguro contribuirá a mejorar exponencialmente su formación de cara a futuros encuentros.

El próximo fin de semana volverá a ser un fin de semana de infarto ya que a los Juegos Escolares de Aragón Infantil y Cadete  se une el Sector Norte Junior y en todos ellos estará presente el CJB con grandes expectativas.

CLUB JUDO HUESCA Y VALLE DE BENASQUE

Por parte del Club de Judo Huesca, dos fueron los cadetes que se desplazaron hasta Fuengirola. Carlos Martin Torres en categoría -55kg, que libró en primera ronda imponiéndose en segunda sobre su oponente italiano en  Golden Score en un combate que dominó desde el inicio,  para enfrentarse al mongol que ocupa el puesto número 11 en el ranking mundial, actual campeón de Follonica y de dos copas asiáticas, que finalmente resultaría vencedor en su categoría.

Sin embargo, Carlos consiguió ir ascendiendo posiciones en repesca hasta caer frente al francés que finalmente se alzaría con el bronce de su categoría y quedándose a un paso del medallero.

Por su parte, Leo Gracia procedente del  Club de Judo Valle de Benasque, que actualmente entrena con el club oscense, logró vencer su primer combate en categoría -66kg imponiéndose por la máxima puntuación de ippon al judoka portugués en un combate muy  rápido y técnicamente impecable cayendo frente a su oponente británico en un combate muy ajustado.

Cadetes de la Escuela Ibón
Cadetes de la Escuela Ibón

ESCUELA CLUB IBÓN

Raúl Poblador estuvo en la competición con ocho  de los cadetes de la Escuela Club Ibón,  tres como integrantes del combinado nacional, Pau Vigueras, Angie Guerrero y David Marí,  y otros cinco que fueron como representantes aragoneses: Silvia Vives, Clara Barrio, Martín Polo, Javier Benedí y Jon García.

El sábado comenzaba la competición para los pesos más ligeros y seis de los del Ibón participaban, no conseguían ninguna medalla pero si muy buenas sensaciones.

Las tres chicas perdían en primera ronda, aun con combates muy luchados, en algunas ocasiones cuando parecía ya ganado al final caían derrotadas. Angie después de sus cuatros minutos contra la representante danesa y llegando al empate, pasaban a la llamada técnica de oro y se alargaba seis minutos  y 47 segundos más, un agónico combate de más de diez  minutos que un pequeño fallo de la altoaragonesa le hacía perder.

Más de lo mismo para Clara contra la inglesa y Silvia contra la portuguesa y, aunque repescó, la italiana dio al traste con las esperanzas de Silvia.

Por su parte, Pau y Martín llegaban a cuartos de final derrotando por el camino a dos representantes franceses y al de Italia e Inglaterra, pero caían en cuartos y en la repesca no tenían suerte, ambos se tenían que conformar con un noveno puesto, que no está nada mal ya que los dos son aún muy jóvenes.

David Marí ganaba al representante portugués y al argentino que iba como primer cabeza de serie, pero cedía ante el francés que a la postre se colgaría el oro de esta competición, pero en la repesca no estaba acertado perdiendo contra el inglés, así que David se quedaba fuera del podio al igual que sus compañeros y compañeras.

El domingo era el turno de Jon García y Javier Benedí y más de lo mismo. Caían en primera ronda frente a los franceses. En esta competición ha quedado patente que los países vecinos son todo una potencia en esta categoría, ya que Francia e Inglaterra han arrasado con ayuda de Italia y Mongolia.

A pesar de los resultados, ha sido una gran experiencia que se suma al poder entrenar durante parte de esta semana con todos ellos en el campus de entrenamiento.

Desde la Escuela Ibón muestran su agradecimiento a los patrocinadores Huesca la Magia, Podoactiva, Heladería Elarte y el apoyo del Ayuntamiento de Huesca, al igual que de las familias que hacen posible que sus competidores y competidoras sigan avanzando.

Las próximas citas van a ser la primera fase de los juegos escolares en Aragón, Supercopa de Alicante y European Cup de Porec (Croacia).

 

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante