Julen Uranga ha sido el más rápido de la Treparriscos Medio Fondo. El corredor vasco ha ganado en su primera participación en esta distancia de 85 kilómetros, pues en años anteriores ya había participado en la Quebrantahuesos. Ha parado el crono en 02:24:14. “No tenía objetivo de tiempo e iba a ir lo más adelante posible”, explicaba nada más cruzar la meta. Daniel López (02:25:55) y Andoni Egiguren (02:28:29) han completado el podio.
Uranga, que ha decidido cambiar de recorrido en el último momento, ha reconocido que no se había preparado a conciencia la prueba, pero en marzo “volví a andar de nuevo, no tenía mucho tiempo para preparar la Quebrantahuesos”. La jornada ha sido calurosa y así lo reconocía el propio ganador, que ha subrayado que ha pesado en algún punto de la marcha. En el apartado local ha destacado el ciclista del Huesca La Magia Nacho Ara, logrando un séptimo puesto (02:29:59).

En categoría femenina, la campeona ha sido Pilar Arnal (02:45:34) seguida de Maite Urteaga (02:45:37). En tercera posición ha entrado Leti Soria (02:48:47). Arnal ha mostrado su satisfacción porque este año ha mejorado su tiempo respecto al año pasado. Arnal y Urteaga, que se han conocido en plena carrera, querían llegar a meta juntas, han asegurado una vez finalizada la marcha. Urteaga ha corrido su primera marcha de Medio Fondo y ha confesado que, mientras sus amigos hacían la Treparriscos, ella ha hecho la corta “para matar el rato”, y lo cierto es que le ha salido redondo. “Subiendo hacía un calor… ¡buf! Pobrecitos los de la Quebrantahuesos”, ha confesado en tono de broma Urteaga.
Las ciclistas han ido en una segunda grupeta hasta Torla y después han soltado a sus perseguidoras quedando Arnal y Urteaga en solitario. “Hemos pillado a dos chicos estupendos que nos han ayudado hasta el final”. Ante el exitazo personal de este año, Urteaga no descarta correr el año que viene la Quebrantahuesos.
Por su parte, Soria, llegada desde el Moncayo, ha explicado que la prueba “es súper bonita” después de su primera experiencia en Sabiñánigo. “Me ha gustado un montón, es dura, pero muy bien”. Soria viene del duatlón y el nivel en esa modalidad es “increíble”. “Ritmos que antes era impensable, ahora son una brutalidad”. La QH son “palabras mayores” para la tercera clasificada pero no descarta correrla el año próximo.

El ambiente ha sido fabuloso, como en cada edición, y eso es algo que “se agradecía”. La música y el público no han faltado en lo más alto de los puertos, “por lo que te daban alas. En Biescas había ambiente y la organización es de diez. Es una gozada. Es para felicitarles”.