Las juveniles de la SMA Barbastro, ante el playoff final de 2ª División Autonómica de voleibol

La competició se disputa este sábado en el Pabellón Ángel Orús y las barbastrenses tratarán de reeditar el título del año pasado

D.H.
25 de Mayo de 2023
Guardar
Equipo juvenil femenino de la SMA Barbastro.
Equipo juvenil femenino de la SMA Barbastro.

El Pabellón Ángel Orús de Barbastro acoge este sábado el playoff final de la liga de Segunda División Autonómica juvenil femenina de voleibol. El equipo anfritión, Sociedad Mercantil y Artesana de Barbastro, tiene ante sí el reto de reeditar el título conquistado el pasado año. Aunque ahora es más difícil porque en la liga regular finalizó en tercera posición y debe medirse en la semifinal al subcampeón, La Bombarda. Será a partir de las 10 horas. A continuación (12:00) se jugará la segunda semifinal entre el campeón, Club Voleibol Zaragoza, y el cuarto clasificado de la fase regular, el zaragozano Colegio La Salle.

En la tarde del mismo sábado, se jugará el tercer y cuarto puesto entre los perdedores de las semifinales (16:00) y la final para decidir el título (18:00).

A los mandos de las juveniles del SMA Barbastro está Fernando Fernández como entrenador. Y su segundo es un viejo conocido de los aficionados al fútbol barbastrense y altoaragonés como Toño García Valerio. Este último se ha “reciclado” en los seis últimos años. Dejó los banquillos futboleros y se introdujo con una pasión desbordante en el volei, deporte que practicó en su etapa escolar y del que se desligó cuando se le planteó el dilema entre el fútbol y el voleibol cuando se le abrían las puertas de acceder al primer equipo de aquel Barbastro de la época dorada.

Y en estos últimos años ha tenido tiempo, ilusión y ganas de ir creciendo en el volei sacándose el título de entrenador y también el de árbitro. “Empezamos a competir con nueve chicas y este año tenemos 86. No me dirás que no es como para sentirse satisfechos”, afirma Valerio con sonrisa cómplice y feliz.

Están todos ilusionados en el ámbito de la SMA con la actuación de las juveniles y el playoff que se avecina. “Se espera que venga al Pabellón mucha gente, no solo de Barbastro sino también de las poblaciones cercanas. La entrada es libre y seguro que todos van a disfrutar de este evento porque son partidos muy vistosos e intensos. El año pasado quedamos primeras en la liga regular y campeonas en el playoff”, señala.

El problema es que cada año tienen que renovar el equipo porque las chicas orientan en mayor medida su vida a los estudios y éstos las llevan fuera de Barbastro. “Esta temporada ya planificamos en base a este curso y al próximo. Ha sido una sorpresa muy agradable volver a meternos en la fase final. Y ya que estamos, vamos a intentar ganar”.

El equipo barbastrense ha crecido mucho en la presente campaña y su nivel competitivo ha subido muchos enteros. Tanto, que los dos últimos encuentros de la liga regular, en los enfrentamientos con el campeón y el subcampeón, han apurado al máximo y han perdido por la mínima los dos, 3-2, e incluso en uno tuvieron punto de partido por el ajustado marcador que se movió. La plantilla es decididamente joven: solo hay cinco juveniles de primer año y el resto son cadetes y dos infantiles.

“Son partidos de tensión, se nota la edad, y la gente se divierte. Hemos estado siempre con opciones y en momentos puntuales, cuando hemos perdido, hemos podido ganar”, observa un ilusionado Valerio, quien recuerda que hasta en tres ocasiones han tenido que renunciar al ascenso a la 1ª División. “Es por una cuestión económica. En 1ª División hay que viajar a Teruel y Alcañiz y las ayudas que tenemos son las justas. De hecho, este año hemos viajado en autobús pero en los anteriores poníamos los coches. Cada año se van jugadoras pero en general vamos madurando poco a poco”.

Asegura Valerio sentirse “muy a gusto en este mundillo” en el que el trabajo con las jóvenes jugadoras “es una escuela de formación, para transmitir valores y hacer personas”. Ve en el voleibol un deporte “lleno de solidaridad y compromiso, de estar todas a una”.

Recuerda, además, que el SMA Barbastro es el único equipo federado de la provincia de Huesca y son ya seis años los que lleva compitiendo. “Un playoff como el que tenemos el sábado ayuda a dar un empuje y a seguir creciendo. Sabemos que es un deporte minoritario pero por nosotros no va a quedar. Cada año traemos a Barbastro al Pamesa Teruel y en septiembre esperamos que vuelva para jugar un amistoso contra el Barcelona”.

Además de Fernando Fernández y Valerio como entrenadores, hay que hacer mención a las actrices principales de esta emocionante película. Las jugadoras: Adriana Cajavilca, Alba Isarria, Burdyk Soroka, Carla Navarro, Celia Rodríguez, Irene Gil, Ixeia Cavero, Izarbe Navarro, María Hilda Álvarez, Marta Cruz, Marta Ferra, Teresa Salanova y Valeria Barchino. Mucha suerte, chicas.

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante