El karate nacional universitario se da cita en Huesca

La ciudad, que recibirá a más de 200 deportistas este fin de semana, no acogía un campeonato de este calibre desde 2009

Adrián Mora
Periodista
12 de Abril de 2023
Guardar
Marta Liesa, Alberto Sánchez y María Luengo en la presentación del nacional universitario de karate de Huesca. Foto: Adrián Mora
Marta Liesa, Alberto Sánchez y María Luengo en la presentación del nacional universitario de karate de Huesca. Foto: Adrián Mora

Huesca será este viernes 14 y sábado 15 el epicentro del karate universitario nacional con la celebración del Campeonato de España Universitario (CEU) en el campus de la capital altoaragonesa. Convocados por el Consejo Superior de Deportes, a propuesta del Comité Español de Deporte Universitario, están llamados a participar estudiantes de grado, máser o doctorado de estudios oficiales impartidos por universidades de todo el territorio nacional que acrediten el mayor nivel deportivo.

El pabellón Río Isuela acogerá esta cita que albergará dos modalidades: kata y kumite. El viernes será el turno de los pesajes y el sábado se desarrollará la competición entre las 50 universidades. A las 8:30 horas comenzará la acción en kata femenino y a las 13:30h se procederá a la entrega de medallas. Por la tarde, a partir de las 15:30h será el turno de kata masculino y el resto de modalidades hasta completar las 12 estipuladas en el reglamento. La entrega de trofeos será a las 20:15h.

Hasta la capital altoaragonesa llegarán 229 personas participantes entre deportistas y personal técnico. 88 competirán en categoría femenina y 94 hombres lo harán en masculina. La Universidad de Zaragoza, que se presenta con 10 deportistas, tiene el objetivo de subir al podio en todas las categorías que pueda, tal y como ha explicado Alberto Sánchez, el director del servicio de actividades deportivas de Unizar, en lo que ha llamado "una apuesta del deporte aragonés, de saber compatibilizar el deporte de alto rendimiento con su formación en los grados en los cuales están matriculados".

Aunque son más de 200 los participantes, se estima que sean muchas más las personas que llegarán hasta Huesca arrastradas por los protagonistas que competirán. "Lo agradecerá la hostelería, los hoteles están ya casi al completo y muchos familiares deciden venir para ver competir a sus hijos. Con lo cual, a efectos de impacto sobre la ciudad, está asegurado aunque no es un gran evento deportivo de participación", ha añadido Sánchez.

La ciudad de Huesca no acogía un campeonato de este calibre desde el año 2009, cuando fuera sede de los CEU de Natación y Baloncesto, por lo que Marta Liesa, vicerrectora de Unizar, se ha mostrado "muy contenta" este miércoles en su presentación. El evento, además, tiene un componente formativo porque colaboran estudiantes del grado de ciencias de la actividad física y del deporte. Sánchez ha recordado que el nivel de los participantes es "un nivel de Campeonato de España absoluto porque hay confirmados deportistas que podrían estar en campeonatos europeos".

María Luengo, una de las deportistas del campus de Huesca que participará en el campeonato junto a Luis Gainza, ha resaltado "ilusionada" que "siempre gusta jugar en casa". La karateka del club Sankukai de Zaragoza también ha recordado que es "uno de los deportes que más igualdad imparte, pues tanto chicas como chicos tienen las mismas calificaciones y siempre son valorados igual". Sabe que sus rivales "tienen muy buen nivel", pero espera "disfrutar, sobre todo con el resto de compañeros de universidad y divertirme haciendo lo que más me gusta, que es el karate".

El exalumno de la Facultad de Ciencias de la Salud y del Deporte del Campus de Huesca, David Fandos será el responsable técnico de la delegación de la Universidad de Zaragoza que está compuesta por Paula Andrés, Guillermo Andrés, Olaya Ennkhaili, Luis Gainza, David Liarte, María Luengo, Lara Macía, Álvaro Marco y Miguel Sánchez.

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante