El Lamusa se "reencuentra" 50 años después a través de sus "glorias"

Exfutbolistas del histórico club de la capital oscense patrocinado por la legendaria empresa rememoran el brillante historial en el fútbol aragonés y oscense

22 de Enero de 2024
Guardar
Foto de familia de exjugadores de Lamusa
Foto de familia de exjugadores de Lamusa

Por iniciativa de la revista 4 Esquinas de Huesca se han reunido en la capital oscense más de medio centenar de ex futbolistas que militaron en su día en el C.D. Lamusa, equipo de la antigua fábrica sita en la calle Martínez de Velasco que completó un brillante historial en el fútbol altoaragonés y regional.

La matinal ha comenzado con un almuerzo en el Restaurante Fontao por gentileza de Miguel Coiduras, un reencuentro feliz de muchos de aquellos jóvenes futbolistas que hicieron historia ya que varios llegaron a militar en Primera División. Durante más de dos horas largas todos han podido compartir anécdotas, rememorar vivencias de muchos partidos, echar de menos a algunos ausentes y ensalzar cariñosamente la calidad técnica y el virtuosismo de quienes hicieron las delicias de muchos aficionados oscenses durante más de 20 temporadas como equipo federado y una década en la que compitieron, siempre de manera amateur, en los campeonatos organizados por la Delegación de Deportes y los Grupos de Empresas.

Los mayores hitos fueron el campeonato de Aragón de Aficionados logrado en 1962 y los cinco ascensos de categoría a los que tuvieron que renunciar para no gravar el montante económico que corría a cargo de la empresa. El final amargo se produjo en el año 1976 cuando el ascenso supuso el feliz trago de ceder el relevo al Huesca B, que al año siguiente logró encaramarse a la Tercera División de la mano del bloque formado por los jugadores más jóvenes del Lamusa junto con otros llegados del Atlético Huesca.

Los mayores hitos han sido el campeonato de Aragón de aficionados y los cinco ascensos a los que renunciaron por no gravar la economía de la empresa promotora

El Lamusa, de la mano del sempiterno José María Ballabriga, fue una cantera inagotable de futbolistas que después dieron el salto y triunfaron en el Huesca (Peralta, Lacruz, los hermanos Trallero, Mendiara, José Luis, Ferrer, Sabalete, Pedro Ibaibarriaga o Lasaosa)  y otros que tuvieron una dilatada trayectoria en el fútbol altoaragonés.

Para poner punto y seguido a las ‘batallitas’ se ha producido un brindis por la trayectoria del Lamusa, por el reencuentro casi 50 años después y en memoria de los ausentes y de aquellos que por diferentes motivos no pudieron acudir a la cita.

A continuación todo el grupo se trasladaba a la Plaza de Navarra para plasmar en una instantánea todos esos emotivos momentos vividos por los protagonistas de diferentes épocas del equipo, desde el ‘juvenil’ Agustín Lasaosa hasta los más veteranos representados por Ciprés, Laguarta, Lacort, Sarroca o Domingo Lera, entre otros.

Este primer reencuentro ha servido para reanimar las brasas que siempre han permanecido candentes y se ha creado un grupo de wasap que desde el mismo momento de cerrar el acto con un ‘hasta luego’ ya ha empezado a trabajar en una nueva cita prevista para la festividad de San Jorge.

La revista 4 Esquinas tiene previsto publicar un extenso reportaje con toda la historia deportiva y humana del Lamusa en su número del próximo mes de marzo, con un álbum de fotografías proporcionadas por los propios protagonistas, datos estadísticos, los derbis con el Huesca e infinidad de curiosidades que han sido historia del fútbol de Huesca.

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante