En el marco festivo de San Mateo, la villa de Lanaja acoge el próximo sábado el XXVI Desafío Hombre contra Caballo. La peculiar competición se disputará en las instalaciones deportivas a partir de las 17 horas, después de la tradicional carrera pedestre XVII Memorial Julián Salillas.
En la prueba se enfrentarán dos amazonas a cinco atletas del club Alcampo-Scorpio71 de Zaragoza. Los caballos realizarán 10 vueltas a un óvalo de 300 m. a relevos. Y los atletas recorrerán las mismas vueltas por el interior, a relevos, con un recorrido de unos 250 m. la vuelta.
Participarán las amazonas Laura Calabria Kurtz, de Zaragoza, con su caballo “Agadir”, de raza luso árabe. Laura comenzó desde muy joven con la doma clásica compitiendo a nivel nacional. Actualmente practica el volteo.
Su compañera, Elena Varona Gutiérrez, afincada en Zaragoza, participa por tercera vez en el desafío. Desde muy joven se formó en el mundo ecuestre en Soto Grande, reconocida hípica de Valladolid. Comenzó a competir en salto, obteniendo la medalla de bronce de Castilla y León en la categoría Juvenil. Se formó en la Maestranza de Ronda y obtuvo el título nivel 1 de técnico en equitación en la Academia General Militar en Zaragoza, y el nivel 2 en Sesma Segovia. Ha competido en varias pruebas de 1, 20 m. de altura y es examinadora de galopes, juez de salto y también de raid.
Los rivales de las amazonas serán todos hombres. Daniel Jimeno está en la élite nacional e internacional de la prueba de marcha, destacando el sexto puesto en el campeonato de Europa en 10.000 m. marcha, el récord de Aragón Absoluto de 3.000 m. y la segunda mejor marca aragonesa de todos los tiempos en 5.000 m. marcha.
El joven Pedro Blasco destaca en pruebas de medio fondo, habiéndose proclamado campeón de Aragón desde edades escolares en 500 y 600 m.
Miguel Guillén ha sido campeón de Aragón absoluto de 3000 m., quinto en el campeonato de España de Trail Sub18 y sexto en 2000 m. obstáculos.
Gonzalo Álvaro se proclamó subcampeón de Aragón de 800 m. Sub18 y segundo en la milla juvenil de Delicias. Y Diego Bernad ha obtenido el subcampeonato de Aragón de 3.000 m, de 10 km. en ruta y el de 2000 m obstáculos.
El origen de esta carrera se remonta a 1950. Después de la tradicional carrera pedestre, celebrada en la era de Bastaras, el alcalde de Lanaja, Jesús Abad Valdovinos “El Guripa”, de casa Escanero, apostó con el médico Serafín Gazol (eran cuñados) a que el vencedor de la carrera, Alberto Murillo sería capaz de ganar a un caballo.
Pasaron una manta entre el público para recoger dinero y se celebró la carrera de apuesta entre el hombre y el caballo. La carrera constó de 25 vueltas y venció el caballo, montado por Jenaro Cazcarra. Alberto Murillo, destacado corredor de Leciñena, siempre mantuvo la convicción de que si la carrera hubiera sido a 35 vueltas hubiera vencido al caballo.
En 1995 se quiso recordar aquella carrera, celebrada 45 años antes, con el “I Desafío Hombre contra Caballo”. Los tres primeros clasificados en la carrera pedestre corrieron a relevos contra la yegua “Alteza”, dirigida por el jinete José Ignacio Borraz. Venció la yegua.
De las 25 ediciones celebradas, en 19 ha vencido el caballo y en 6 el triunfo ha correspondido a hombres y mujeres, destacando la edición de 2013, en la que el equipo de atletas estaba formado solo por mujeres.