Lanaja recupera con renovados bríos el Desafío Hombre contra Caballo

La singular y tradicional prueba se celebra este sábado junto con la carrera pedestre

DH
22 de Septiembre de 2022
Guardar
Imagen de la singular prueba en una edición anterior.
Imagen de la singular prueba en una edición anterior.

Lanaja volverá a vibrar este sábado con la celebración del Desafío Hombre contra Caballo, que alcanza su XXIII edición y que es uno de los actos estelares del programa de fiestas de San Mateo. La singular y tradicional competición tendrá lugar tras la carrera pedestre XIV Memorial Julián Salillas, y tendrá un recorrido de unos tres kilómetros.

Gábalo es el protagonista equino. Un macho de 14 años, de capa castaña y raza centroeuropea, especialista en doma en salto con obstáculos. Estará montado por la amazona Carlota Izquierdo, que ya tuvo este papel en la última edición celebrada, en el año 2019, antes del parón que se produjo por la pandemia. En estos momentos, amazona y caballo están preparándose para la categoría de 1.10 m. En su palmarés, un título de campeona de Aragón de saltos por equipos en 2011, tercero en el Campeonato de Aragón de saltos en la categoría 1.20 en 2010 y el año pasado quinta en el certamen de la Copa Reino de Aragón en 1 m.

Tres mujeres y tres hombres se irán alternando con el difícil reto de vencer al caballo.

La nómina masculina la forman tres deportistas monegrinos. El más curtido en este desafío es el najino Aitor Til, que acude por tercera vez a esta competición. Ha sido tres veces campeón de Aragón de triatlón cross, tiene varios podios en campeonatos de Aragón en distancias half, olímpica y sprint, también ha acudido en varias ocasiones con la selección aragonesa de triatlón al Campeonato de España por autonomías e igualmente ha logrado varios podios en diferentes triatlones a lo largo y ancho del territorio nacional y el pasado año fue finisher en un Ironman.

Junto a él, su paisano Saúl Gazol Borraz, deportista amateur que cuenta con experiencia en tres triatlones y siete carreras de montañas, una de las cuales fue una Ultra Trail. El tercer hombre del Desafío es el sariñenense Javier Coscolla Paraled, triatleta del Stadium Casablanca que cuenta en su palmarés con un cuarto puesto en el Campeonato de España de duatlón por equipos, tercero por relevos mixtos en el Campeonato de España por autonomías, subcampeón Sub-23 de duatlón y el puesto 45 en el Campeonato de España de triatlón olímpico.

Las tres mujeres son atletas del club Alcampo Scorpio 71. Se trata de la ejeana Andrea Merín Laborda, velocista Sub-20 y finalista en los campeonatos de esta categoría en las pruebas de 60 y 100 metros lisos. Por otra parte, Anais Cazo, subcampeona de España Sub-20 de heptatlón, bronce nacional Sub-23 también de heptatlón y campeona de España de pruebas combinadas por equipos con el Scorpio. Y por último, la oscense Alicia Leyva, que fue subcampeona de España Sub-23 en 400 vallas y cinco veces finalista en campeonatos de España en esta misma prueba y también medallista nacional por clubes en los relevos 4x400.

La gran fiesta del Desafío Hombre contra Caballo, que congregará a una gran cantidad de aficionados, tanto de la propia localidad de Lanaja como de toda la comarca y de diferentes puntos de la geografía nacional, se iniciará a las 17:30 horas con el “aperitivo” de la carrera pedestre en el recinto del campo de fútbol San Mateo.

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante