El ribagorzano Daniel Larramona (4:09:04) se ha impuesto en la BTT Hu108 2023 en la prueba de 108 kilómetros, la más larga de los tres recorridos que acogía esta prueba que se ha celebrado este sábado por las inmediaciones de la ciudad de Huesca. El ciclista de Viu del club Transmonegrina se ha impuesto al sprint en una jornada que se ha saldado de manera exitosa, tanto a nivel organizativo como de participación con más de 800 corredores aunque anteriores previsiones hicieran pensar que se llegaría al millar. En féminas, la más rápida ha sido Marta Ballús (4:57:00).
Larramona ha ido durante toda la carrera en una grupeta de cinco corredores y al final se ha impuesto en los últimos metros a sus rivales. En esta distancia larga el segundo clasificado ha sido Javier Goenaga (4:09:05) mientras que Saúl Nacenta ha completado el podio (4:09:05).
Jesús Álvarez (4:06:18) ha sido el ganador de la 92 km mientras que Adrián Villacampa (2:22:12) ha sido el más rápido en el recorrido de 65 km. Junto a este último ha entrado en meta su compañero y amigo Mario Moliner (2:22:13), casi de la mano y permitiéndose “el lujo” de hacer incluso el caballito después de haber ido juntos casi todo el camino. Ana Ferrer (2:47:00) fue la campeona en la medio fondo femenina.
Con una agradable temperatura a lo largo de toda la jornada, la salida de la prueba ha tenido lugar en la Avenida Monegros, una de las novedades de esta edición. Por otro lado, la línea de meta se ha situado cerca de allí, justo al otro lado del Palacio de Congresos de Huesca. El corte de cinta protocolario ha corrido a cargo del alcalde de Huesca, Luis Felipe, quien ha estado acompañado de otras autoridades como el concejal de Deportes, José María Romance; y Sofía Avellanas, diputada de Deportes de la DPH. Momentos antes de tomar la salida se ha homenajeado a Quique Guillén, vicepresidente de la mítica cicloturista Quebrantahuesos.
Respecto a los tiempos, nadie en la presente edición ha sido capaz de batir el récord de la prueba que sigue manteniendo Sergio Pérez. Una de las imágenes más bonitas que ha dejado la carrera ha tenido lugar en la entrada a meta de los ganadores del recorrido de 65 kilómetros, con Adrián Villacampa y Mario Moliner entrando a la par. Ambos son de Igriés y les une una amistad que les han traído hasta el día de hoy. Uno de ellos animó al otro a disputar esta BTT Hu108 y ambos han entrado de manera amistosa en meta. Tanto Villacampa como Moliner han resaltado el “bonito” paisaje que “tenemos en la palma de la mano”. La mayoría de los corredores han estado de acuerdo en que la subida a Bolea o la llegada hasta el Salto de Roldán eran las zonas de mayor belleza paisajística.
Miguel Bergua, director del Club Ciclista Oscense, ha querido destacar la labor de los más de 100 voluntarios que han ayudado sin descanso repartidos por todo el recorrido. La Hu108 se trata de una de las pruebas deportivas más multitudinarias de la provincia de Huesca y Bergua ha subrayado que “va dando pasos firmes y seguros”.
El vencedor absoluto de la prueba, Daniel Larramona, ha destacado que ha sido “un día impresionante. Conozco muy bien la ruta ya que la hacemos todos los años con mi equipo de la Transmonegrinos” y ha comentado que “no esperaba ganar, pero nos pusimos con un grupo de cinco en cabeza, y en la recta final pude imponerme en el sprint final, así que estoy muy contento de haber ganado”. Por su parte, Quique Ascaso ha tenido unas palabras para reconocer esta prueba y “su trabajo estos cinco años para convertirse en el referente de la bici de montaña en la capital altoaragonesa. Ya hacía falta una carrera así en Huesca capital y, sin duda, la Hu108 tiene un gran potencial para seguir creciendo los próximos años y dar muchas alegrías a los amantes de este deporte”.
Villacampa se ha mostrado contento por el día “tan bueno” que ha salido pese al leve aire que corría, aunque nada que ver con los días pasados. “Hoy se ha comportado el viento. Lástima que no ha llovido y el camino estaba con un poco de polvo pero bien, hemos disfrutado. El recorrido es perfecto y es un lujo tenerlo en Huesca. No hace falta irse a otro lado para disfrutar”.
Villacampa y Moliner han tenido que compaginar semanas atrás estudios y ciclismo pero han llegado en buena forma a la cita deportiva de este sábado. “Nos lo hemos pasado bien. Si te lo propones se puede compaginar estudios y deporte”, ha aseverado. Por su parte Moliner se ha mostrado “contento pese a sufrir un rato a rueda de Adrián, pero me ha llevado bien”.