Una auténtica lección de vida. Eso lo que han impartido este jueves 12 de diciembre las deportistas Teresa Perales y Almudena Cid. Ambas han participado en las Jornadas de Inspiración y Empoderamiento del Centro de Profesorado Ana Abarca de Bolea y que se han celebrado en el Salón de Actos de la Diputación Provincial de Huesca. Un evento único diseñado para motivar, reflexionar y aprender de experiencias de superación y liderazgo.
Almudena Cid, que se retiró del profesionalismo en 2008, ha cautivado a los asistentes repasando su extensa trayectoria sobre el tapiz. Ha querido lanzar varios mensajes a aquellas deportistas profesionales que ahora no ven más allá de su trabajo. "Que seas tú la que te retiras, que digas cómo quieres cerrar esa etapa". A su vez, recordaba que "cuando se retira el deportista siente como una falta de identidad. Cuando se retira ejerce un vuelco, sentimos que no valemos para nada más. Cuando no tienes la gimnasia para defenderte, sientes que no tienes nada más. Pero puedes trasladar cosas que has vivido en el deporte a la vida real".
Cid siempre se ha considerado una persona "creativa" que ha sorprendido al público. Una vez fuera de los tapices, se preguntaba: "¿Por qué no lo voy a poder trasladar a libros infantiles? El deporte nos ha dado herramientas".
Ha recordado lo importante que es valorar las acciones que hacemos en el día a día. Por ejemplo, algo que podemos lograr con un sólo clic, lo valoraremos durante un segundo, pero no más.
Por su parte, Teresa Perales, que recientemente visitaba Barbastro para firmar su Libro de Oro e impartir una charla en la UNED, ha repasado su gran trayectoria llena de metales olímpicos, e incluso ha tenido tiempo de recordar a una de sus profesoras que le marcó considerablemente en un colegio de monjas.