Lecciones

Luis Costa
Programador cultural
05 de Octubre de 2022
Guardar
El Huesca, a seguir celebrando
El Huesca, a seguir celebrando

Competir. Esa es la seña de identidad del Huesca del Cuco Ziganda. Un bloque reconocible, donde el mensaje del míster cala en el futbolista y donde, cada jornada que pasa, el equipo se acerca más a su mejor versión. Y todo eso, en apenas 8 jornadas que llevamos. Nada fácil.

La primera mitad que vimos en Los Cármenes puede ser la que mejor ejemplifique el fútbol que quiere Ziganda. Un equipo que desactive a los rivales, sea cual sea. No olvidemos que, este fin de semana, enfrente estaba un Granada que cuadruplica nuestro límite salarial este año y cuenta entre sus filas con nombres que suenan más a 1ª División que a la categoría de plata. Y ante quienes sólo la falta de acierto en los metros finales nos impidió adelantarnos en el marcador.

Puede que esta versión no sea la más atractiva a ojos del espectador. Pero, a día de hoy, es la más efectiva si tenemos en cuenta los recursos de la plantilla. Un Huesca conservador pero activo para robar en campo propio e intentar hacer daño en pocos pases y a la espalda de los espacios que, nadie como los de Ziganda, saben encontrar. Aunque lo mejor de esta versión no está en lo ofensivo sino en lo defensivo, y en la implicación de todos a la hora de proteger la portería propia. En poco tiempo se ha conseguido armar un bloque en el que todos corren al unísono y en la misma dirección.

Aunque ahora, para seguir creciendo, hay que trabajar y desarrollar esta versión. Porque no todos los rivales van a ser el Granada, sino que la mayoría, sobre todo cuando vengan al Alcoraz, van a darnos el balón y a obligarnos a proponer. Y, ahí, tenemos un problema. Porque nos cuesta generar daño desde la posesión. Y todavía tenemos que entender que, no siempre que se roba, se puede atacar rápidamente la espalda del contrario. En ocasiones hay que recuperar y empezar jugada, no caer en las prisas y la precipitación, y este concepto en el que Ziganda tiene que seguir insistiendo. Si se prosigue con el aprendizaje, me da que estaremos cerca de los puestos de playoff.

Por cierto, y con esto termino. Partidazo de los Pulido ante uno de los ataques más exigentes de esta 2ª división. Próxima parada: Lugo. Un partido trampa ante un equipo gallego que, desde que asaltó La Romareda, ha sumado sólo 1 punto de 12. Me da que, si queremos ganar, habrá que poner en práctica esas últimas lecciones de las que hemos hablado.

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante