Como aperitivo a uno de los más grandes torneos organizados por clubes de toda España, Benasque acogerá la cuarta parada del circuito 3x3 Aragón Ibercaja. Con la colaboración del Ayuntamiento de Benasque, Basket Alta Ribagorza y Like23, y organizado por la Federación Aragonesa de Baloncesto, este evento promete ser un gran espectáculo, ya que atraerá este sábado 15 de junio a varios equipos profesionales de toda España, que competirán por los premios económicos en una pista especial instalada para la ocasión en los alrededores del polideportivo.
Durante toda la jornada de sábado, como ya ocurrió en Barbastro, Calatayud y Villanueva de Gállego, se vivirá una gran animación en las instalaciones benasquesas, y la presencia de equipos locales dará un aliciente para disfrutar de un espectáculo eléctrico y que su nueva condición de olímpico ha provocado su explosión como modalidad.
Hay que recordar que el Valle de Benasque es un auténtico referente a nivel de 3x3, ya que, antes incluso de la fundación del Club Basket Alta Ribagorza, se celebraban desde el 2001 ediciones del 3x3 Pirineos-Castejón de Sos, que este año alcanza la edición XXII, siendo el Torneo más longevo de al menos nuestra comunidad.
XI Torneo Valle Escondido
Por otro lado, del 21 al 23 de junio, se concentrarán más de 90 equipos y 1.300 participantes en la fiesta del baloncesto base en el Valle de Benasque, que sigue con toda la fuerza y debiendo decir que no a muchos clubes. Esto es el XI Torneo Valle Escondido.
Organizado por el Club Basket Alta Ribagorza, se celebra este evento que vuelve a batir récords de asistencia, multiplicando el impacto turístico en la zona, y dando el pistoletazo de salida a la temporada alta del Valle de Benasque.
Además de las grandes cifras, entre las que destacan las 13 pistas, las siete sedes y los más de 165 partidos en total, destaca la implicación de todo el Valle de Benasque, donde prácticamente todos los pueblos tienen su cuota de participación y son hasta seis las localidades implicadas del valle y comarca de la Ribagorza: Benasque, Castejón de Sos, Cerler, Villanova, Sesué y Chía.
Además, numerosas modalidades de turismo activo convergen en el torneo, pudiendo los participantes elegir entre: kayak en el embalse de Eriste, equitación, taller de rappel, escalada, BTT, pumptrack en trotbike, taller de skate y rafting.
Los actos “tradicionales” volverán a disfrutarse en el torneo, como es el desfile inaugural por las calles de Benasque amenizado por el Escuela de Música de la Ball, la fiesta del torneo el sábado noche en los aledaños del pabellón de Benasque y resto de actividades paralelas.
Por otro lado, continúa la colaboración con el proyecto Pulseras Candela de ayuda a la investigación del cáncer infantil. El objetivo es vender la cantidad de pulseras que se han confeccionado en el Valle este invierno, muchas de ellas con los colores de los equipos que visitan el pueblo, para donar dicho importe a la fundación y seguir colaborando. En otras ediciones el club recaudó con esta actividad más de 9.000 euros.
Con todas estas actividades y muchas más paralelas (fallas de Sahún, Quillas, excursiones, fiestas,…) el fin de semana en el Valle de Benasque se perfila vibrante para todos los visitantes, cerca de 4.000 estimados. En total serán 23 clubes los que participarán en esta edición incluyendo alguna cantera de Liga Femenina Endesa.
La organización agradece muy especialmente la colaboración de los ayuntamientos del Valle de Benasque y la Comarca de la Ribagorza, Asociación Turística y Empresarial del Valle de Benasque, Aramón Cerler, Aguas de VERI, CRA Alta Ribagorza, CES Benasque, Deportes Aigüalluts, Delegación Oscense y Federación Aragonesa de Baloncesto, y un sinfín de colaboradores que garantizan el éxito del evento un año más.