Por primera vez, este fin de semana del 20 y 21 de julio llega a Panticosa la IXS European Downhill Cup, la Copa de Europa de Descenso que reunirá a unos 200 participantes llegados desde 26 países como Argentina, Australia, Nueva Zelanda, Canadá o Estados Unidos. Una gran cita de ciclismo que ha sido presentada este martes en la Diputación Provincial de Huesca con presencia de representantes del Ayuntamiento de Panticosa, Diputación y Club Ciclista Edelweiss, impulsores y organizadores de la prueba.
Por primera vez, la carrera está incluida en el circuito de Europa de descenso. Así, aterrizará en la provincia de Huesca siendo Panticosa el escenario ideal que confirma el "gran trabajo que se viene realizando en los últimos años por parte de la organización: Ayuntamiento de Panticosa y CC Edelweiss", según ha confirmado el diputado de Turismo, Sergio Serra.
Enrique Ascaso, del Club Ciclista Edelweiss, lo ha calificado como "un paso más adelante en este proyecto de BTT que empezamos en 2019". Tras la pandemia, "hemos ido creciendo organizando varias pruebas a nivel nacional. Dentro de ese salto para internacionalizarnos definitivamente, entraba la posibilidad de organizar una prueba de Copa de Europa".
El circuito ha sido modificado desde 2019, pero cada año hay que "reinventarse" porque la BTT es una modalidad en constante evolución. Este año se alarga un poco el circuito y se parte desde una cota un poco más alta de unos 30 metros, algo que le dará un punto más de visibilidad y dureza. El primer tercio del recorrido ha habido que renovarlo con curvas más amplias e introducción de peraltes. Ascaso ha recordado que es la única pista de descenso en España que cuenta con telecabina. "Por eso Aramón está apostando muy fuerte", añadía.
Pese a los numerosos países representados, la participación española es mayoritaria respecto al resto de nacionalidades. "Es muy importante para nosotros el hecho que haya corredores aragoneses. Esto hace cantera en ese trabajo tan bueno que viene realizando la FAC", subrayaba Ascaso. Las inscripciones todavía están abiertas hasta el jueves.
Jesús María Úriz, alcalde de Panticosa, ha dejado claro que el Ayuntamiento ha apostado por hacer "un parque importante para tener pistas de descenso de todas las categorías. Queremos potenciar ese campeonato que también atrae a mucha gente aficionada. Deseamos hacer Copa del Mundo en dos años".
Luis Marquina, presidente de la Federación Aragonesa de Ciclismo, ha felicitado a la Peña Edelweiss y al Ayuntamiento porque Huesca está representando una vez más eventos de "altísimo nivel", y añadía que para la Federación Aragonesa y Española tener una prueba de este nivel es "muy importante". Hace unos años, "algunas modalidades estaban olvidadas. Esto demuestra que el trabajo de todos está recogiendo frutos".
El diputado de Turismo, Sergio Serra, ha finalizado recordando que "disponemos de un territorio único en todas sus modalidades. Me gustaría destacar el buen trabajo que se está haciendo en Panticosa para desestacionalizar el turismo. Está claro que en este caso, la localidad demuestra que las instalaciones del esquí pueden servir también para el ciclismo".